Más Tipos de árboles

Frangula alnus

Frangula alnus

También conocido como arraclán (castellano), fràngula (catalán), zumalakar, oila-karana (euskera) y sanguiño (gallego). Es una planta de porte irregular, caracterizada por sus frutos negros y alta toxicidad en toda su estructura. Además, tiene la cualidad de que su tronco expulsa un olor desagradable al ser cortado.

Conoce al frangula alnus

Se trata de un arbusto pequeño, que a veces puede lograr tamaños excepcionales para su especie. Presenta muchas ramificaciones desde su base y tiene una copa muy irregular; capaz de ofrecer una sombra moderada en ejemplares de gran altura. Se caracteriza genéticamente por ser una planta tóxica en toda su estructura. Asimismo, se puede decir que posee un buen sistema de defensa ya que, al intentar romper su tronco, expulsará un olor desagradable.

Detalles del frangula alnus

Es un árbol de crecimiento medio, el cual se presenta como un arbusto de gran tamaño o árbol pequeño. Es capaz de alcanzar alturas de hasta 12 o 15 metros. Cuenta con un tronco que apenas tiene un diámetro reducido, de corteza lisa y rojiza cuando es joven; y color grisáceo cuando ya se encuentra en estado de madurez.

Sus hojas son muy parecidas a las del haya (Fagus sylvatica), ya que también son caducas, simples y alternas, con diseños ovalados; pero se diferencian en que no poseen pelos en la base como los suele tener el segundo ejemplar. Al mismo tiempo, presenta un color brillante por el haz y tonos más oscuros por el envés; además, sus medidas rondan entre los 2 a 14 centímetros de largo y 1 a 6 centímetros de ancho.

En cuanto a sus flores, estas suelen pasar desapercibidas y se presentan sexualmente como hermafroditas. Son de color verde o amarillo, miden de 3 a 5 milímetros, poseen 5 pétalos y se distribuyen en conjuntos de 4 o 10; aunque también puede vérsele solitarias. Su época de floración se da entre abril y junio.

Los frutos del arraclán son unas bayas pequeñas de textura carnosa, las cuales tienen un aspecto parecido a una aceituna. Miden aproximadamente 8 milímetros y poseen de 2 a 3 semillas. Por otra parte, adquiere un color verde cuando nacen; seguidamente, se vuelven rojizos y finalizan su madurez con un color negro muy brillante.

Sobre su ecología

Es una especie normalmente solitaria, aunque algunas veces suele formar rodales, ubicándose en bosques húmedos y umbrosos. Puede tolerar cualquier tipo de suelo, sin embargo, los prefiere desarrollados y húmedos a una altura de hasta 1200 metros sobre el nivel del mar. Es comúnmente relacionado con los cursos o láminas de agua; además, crece perfectamente en climas de tipo atlántico marítimo o templado, donde abunde la sequía, aunque también puede tolerar los fríos invernales de -15ºC a 16ºC.

Se propaga por medio de semillas, que se caracteriza por ser un método fácil de multiplicación ya que diversas aves frugívoras consumen sus frutos y se encargan de dispersar sus semillas a distancias muy lejanas. Cabe destacar que, el frangula alnus tiene alta tolerancia a la contaminación y se adapta muy bien a cualquier terreno, razón por la que puede crecer sin ningún problema.

Situación geológica del arraclán

Situación geológica del arraclán

Situación geológica del arraclán

 

Se encuentra distribuido en Europa, Asia y la zona norte de África, pero debido a su capacidad de adaptabilidad es posible verle en otros sitios ajenos a su ambiente, como es el caso de Norteamérica.

Por otra parte, se presenta disperso en la mayor parte de la Península Ibérica, mayormente en la parte norte y occidental; sin embargo, se puede apreciar en el sur, pero en el ámbito montañoso. En referencia a España, se encuentra ubicado en las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona.

Datos curiosos del arraclán

Como primer dato curioso, se dice que, a pesar de ser una especie totalmente tóxica, es posible manipular su estructura para realizar un purgante muy efectivo. Esto se logra secando y almacenando la corteza por un período de 1 año.

La madera del arraclán posee diversos usos, entre los cuales se destacan la creación de piezas pequeñas como lo son los mangos de herramientas o, simplemente, puede usarse como carbón vegetal en la fabricación de pólvoras.

Por otra parte, posee ramas aptas para la fabricación de cesterías y, al mismo tiempo, puede servir como tutor de diversas plantas usadas en el área de jardinería. Finalmente, se pueden usar tanto sus frutos como su corteza, para realizar tintes de color verde y rojo respectivamente.

 

Más Tipos de árboles