Fresno

Fresno

 

El Fresno es considerado como un árbol de buena suerte, de amplio follaje y gran tamaño ideal para dar sombra, descendiente de las Oleaceas , originario de Europa pero con presencia en Norteamérica y zonas con clima tropical.

Antiguas poblaciones del viejo continente creían que El Fresno alejaba las malas energías y por el contrario atraía la fortuna, de ahí su titulo de árbol de buena suerte, además era empleado por Los Romanos para la elaboración de alambradas y grandes muros.

Puede llegar a medir 20 metros de alto y termina en una copa redonda y frondosa con ramas extendidas, por eso es común observar a personas resguardándose del inclemente sol a los pies de un Fresno sobre todo durante la estación más calurosa del año.

Pertenece al género Fraxinus, es una planta conocida como trepadora, leñosa y hermafrodita, puede adaptarse perfectamente a los ambientes templados no así al calor o a las épocas de sequias extremas.

Su ramaje fino pero abundante es de un verde intenso, característica que lo hace un árbol majestuoso, de tronco fuente con corteza oscura y agrietada, de él, entre abril y mayo salen unas hermosas flores con sencillos filamentos que cuelgan y completan un ejemplar único.

Detalles del Fresno

Detalles del Fresno

Detalles del Fresno

 

La madera de este ejemplar europeo es muy requerida por carpinteros, ebanistas y herreros, la emplean en la elaboración de herramientas funcionales y artículos deportivos como hachas, raquetas, bastones, bates de criquet, bates de beisbol y bastones entre otros.

Pero además, este árbol también tiene propiedades medicinales extraordinarias y que son de alta demanda entre los homeópatas y las personas que buscan una alternativa natural para conservar la salud. Del Fresno se aprovechan para tal fin, las hojas, el fruto y la corteza, se pueden preparar en infusiones, aceites o cataplasmas para uso externo.

Los adolescentes con problemas de acné encontraran en el Fresno un gran aliado puesto que mejora esta condición además de la dermatitis, forúnculos, eccemas o heridas en la piel, además si se toma en infusión elimina la halitosis o mal aliento.

Se utiliza para regular la hipertensión arterial, tiene propiedades antiinflamatorias, expulsa parásitos del intestino, protege los vasos sanguíneos, por su carácter astringente puede aliviar las hemorroides y mejora las varices.

Es un remedio natural para depurar la sangre, alivia el malestar de gripe, facilita la cicatrización de heridas, ayuda a eliminar los cálculos renales y mejora notablemente afecciones en el sistema urinario.

Como tiene propiedades analgésicas, un té de Fresno puede calmar dolores en las articulaciones, cabeza, musculares o causados por la menstruación, en esta forma también evita el estreñimiento, protege el hígado y la vesícula biliar.

Cuidados del Fresno

Cuidados del Fresno

Cuidados del Fresno

 

Se trata de un árbol muy resistente y fácil de cultivar sin mayores protocolos, sin embargo es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que ayuden a su crecimiento y desarrollo para poder disfrutar de su majestuosidad, ya sea como ornamento en las calles o en cualquier otro ambiente.

  • Los suelos que prefiere El Fresno son terrenos amplios, frescos, con abundante humedad, profundos y con suficiente materia orgánica.
  • Requiere de la luz del sol para que su desarrollo sea óptimo, sin embargo no se recomienda su exposición directa a los rayos UV.
  • El riego de un Fr4esno debe ser constantes para que el suela permanezca fresco y húmedo.
  • No resiste los climas secos o con mucho calor, al contario prefiere temperaturas heladas.
  • Se multiplican por injerto o por plantación de la semilla.
  • El Fresno requiere pocos cuidados pero su nobleza lo lleva a vivir hasta años.

Problemas frecuentes del Fresno

Este árbol si es susceptible a las enfermedades causadas por plagas y hongos, ejemplo de ello es el Antrocnosis que ataca diferentes partes del Fresno, incluyendo brotes y ramas, prefiere la primavera para infectarlo y puede ocasionar que estas y otras partes se pudran hasta la muerte.

Es fácil reconocer la presencia de este hongo en los Fresno puesto que aparecen en la superficie de hojas y follaje manchas marrones.

El Ash Rust cambia por completo la apariencia normal de Fresno, se trata de un hongo que deforma hojas y el tallo y hace que nazcan frutos anaranjados brillantes que no son propios del árbol. Otro hongo es el Ash Amarillo que frena el crecimiento del Fresno, y una polilla que si bien no afecta demasiado al árbol cuando es adula, en su fase de larva puede causar un daño considerable.