Más Tipos de árboles

Gleditsia triacanthos

Gleditsia triacanthos

 

También conocida como acacia de tres espinas, acacia de tres púas (castellano), acàcia de tres punxes (catalán) y arkazia hiruarantza (euskera). Es un hermoso árbol ornamental caracterizado, principalmente, por sus ramas espinosas que abundan en el tronco, y por sus vistosos colores que adquiere en otoño.

Conoce al gleditsia triacanthos

Se trata de un árbol caducifolio capaz de alcanzar grandes alturas. Es apto como árbol ornamental por su hermoso porte muy llamativo. Además, posee una copa estrecha y ligeramente extendida, con la peculiaridad de ser más amplia en la cima del ejemplar, el cual provee una sombra muy buena, pero a su vez es ligera. Cabe destacar que, esta especie es buen tolerante a las diversas contaminaciones del hombre.

Detalles del gleditsia triacanthos

Primeramente, hay que destacar su altura y crecimiento, midiendo hasta un máximo de 40 metros, de los cuales alcanza de 20 a 30 metros en sólo 40 años. Su longevidad tiende a ser buena, logrando vivir hasta aproximadamente 100 años. Su tronco es corto y recto, con una corteza de tonos gris o pardo oscuro, pero también se puede presentar de color púrpura rojiza. En ejemplares viejos se vuelve muy agrietado, y, a su vez, presenta hendiduras y nervadura escamosa.

Un factor característico son sus espinas ramificadas, las cuales miden hasta 20 centímetros de longitud. Por otra parte, cuenta con brotes delgados y extensos, y también con yemas que, normalmente, van acompañadas de 3 espinas.

Posee hojas alternas de 15 a 20 centímetros de longitud, que se pueden presentar pinnadas o bipinnadas, teniendo características muy similares. Las pinnadas cuentan con foliolos de 20 a 30 unidades; mientras que las bipinnadas contienen de 8 a 12 pinnas, presentando a su vez 20 o 30 foliolos. Dichos foliolos miden aproximadamente 2 centímetros de longitud, tienen forma lanceolada y levemente ondulada, mostrando colores entre verde claro u oscuro.

Las flores se presentan unisexuales con una medida de 5 milímetros de diámetro. Las masculinas nacen en racimos de aproximadamente 5 a 7 centímetros, lucen un color verde amarillento y son algo campaniformes. Por otra parte, las flores femeninas tienen perianto poco llamativo y se presentan en racimos de 7 a 9 centímetros aproximadamente. Su época de floración se da entre mayo y junio.

Posteriormente de las flores femeninas nace el fruto, se trata de una legumbre que mide aproximadamente 2 o 3 centímetros de ancho y 40 centímetros de largo. Se presentan de forma retorcida como un espiral, es nudoso y tiende a mostrarse en color pardo oscuro.

Sobre su ecología

Suele crecer acompañado formando alamedas, olmedas y choperas; en donde el ambiente sea de ribera, aunque puede tolerar muy bien la sequía. Prefiere los suelos con humedad, profundos y con buen drenaje, pudiendo vivir en terrenos alcalinos. Por otro lado, crece muy bien en climas templados ubicados en sitios de hasta 600 metros sobre el nivel del mar.

Se propaga por medio de semillas, las cuales deben previamente hervirse por un instante, y luego se deben remojar por un tiempo aproximado de 24 horas para, finalmente, plantarse en primavera y lograr una excelente germinación. Asimismo, puede ser propagado por medio de esquejes e injertos, siendo este último el más usado a la hora de tratar con diversas variedades.

En cuanto a sus cuidados, es un árbol tolerante a la contaminación, por lo que puede ser plantado como ornamental en sitios públicos como avenidas o parques. Además, suele soportar muy bien los distintos factores climáticos, las podas, e incluso, cantidades abundantes de sombra.

Situación geológica de la acacia de tres espinas

Situación geológica de la acacia de tres espinas

Situación geológica de la acacia de tres espinas

 

Es nativa de la zona oeste de Norteamérica, siendo abundante en la región delta de Mississippi. Sin embargo, es visto como árbol ornamental o como especie invasora en la Península Ibérica, ubicándose en las riberas de Málaga, Granada y Murcia. En España, se encuentra generalmente en la zona noroeste, precisamente en la Coruña.

Datos curiosos de la acacia de tres espinas

La madera de este ejemplar es muy buena y duradera, por lo que es apreciada en el área de carpintería y ebanistería, sobre todo en la fabricación de ruedas. Debido a las grandes espinas que posee en sus ramas, diversas aves suelen formar sus nidos en ellas; con la ventaja de que los animales depredadores tendrán dificultad de acceder a sus hogares.

Finalmente, sus legumbres poseen una sustancia apta para espesar o dar textura a diversos postres y objetos, como mermeladas, pasteles o jabones.

 

Más Tipos de árboles