Hierba de Sapo

Hierba de Sapo

 

Descendiente de las Apiaceae, popular en México de donde es originaría y en algunas zonas de Centroamérica, por sus dotes medicinales, se trata de la Hierba de Sapo o como la conocen los científicos Eryngium Carline. Se sabe que esta planta espinosa actualmente está sometida a estudios profundos para conocer científicamente las bondades curativas que posee. Cabe destacar que en algunas regiones lidian con la Hierba de Sapo porque es considerara epidemiológica.

Este ejemplar tiene una particularidad y es que generalmente no posee tallo, en el caso que presente uno éste se presenta corto e inclinado. La Hierba de Sapo llega a medir unos 50 centímetros es una planta espinosa y del tipo perenne. Cuenta con un poderoso sistema de raíces que pueden alcanzar los 5 metros de profundidad. Las hojas de esta planta se extienden hasta el suelo y crecen como una densa rosa. Sus bordes son aserrados y repletos de espinas llegan a medir 10 centímetros de largo y sólo 2 de ancho.

Por su parte los brotes de la Hierba de Sapo terminan en un extremidad en forma de ovalo desde donde se asoman unas pequeñas flores hermafroditas que se pintan de blanco, azul y morado. E fruto también tiene forma de ovalo posee sólo una semilla en su interior y es de tipo aquenio esquizocarpo.

Detalle de la Hierba de Sapo

Detalles de la Hierba de Sapo

Detalles de la Hierba de Sapo

 

Las bondades homeópatas de la Hierba de Sapo son conocidas de tiempos prehispánicos, cuando la civilización la utilizaban para atacar lo que se conocía entonces como la enfermedad de la Sangre Pesada. Ahora en estos tiempos es necesario destacar que estudios realizados por expertos de la universidad de México aseguran que la Hierba de Sapo efectivamente ayuda a disminuir la grasa en el organismo y por ende balancea los triglicéridos y el ácido úrico.

Otras aplicaciones que se le da a esta planta espinosa se refieren a los problemas cardiovasculares, además es capaz de eliminar, como un diurético natural, las toxinas y líquidos retenidos. Atenúa los dolores causados por la artritis así como los musculares y articulares, amén de ser un eficaz cicatrizante.

La Hierba de Sapo es, hasta el momento, una excelente opción natural para sanar afecciones especificas pero, tiene contraindicaciones. No es recomendable que personas con condición de hipotensión arterial o trastornos renales consuman esta planta en ninguna de sus formas, esto por los componentes activos que contiene la hierba.

Mencionemos ahora los principios activos de la planta, que son los que otorgan sus poderes medicinales. Uno de los componentes de la Hierba de Sapo es el Flavonoide indicado, por ejemplo, para disminuir el daño que produce los rayos ultravioletas. Además le otorga sus poderes antinflamatorios y puede llegar a frenar el crecimiento de las células cancerígenas. Esteroles o fitoesteroles se encargar de absorber el colesterol del organismo, posee también calcio, aporta hierro y saponina. Este último componente actúa como depurativo para la sangre.

Cuidados de la Hierba de Sapo

Cuidados de la Hierba de Sapo

Cuidados de la Hierba de Sapo

 

Como se trata de una planta que crece silvestre no requiere de grandes cuidados para que prospere. Se muestra humilde al exigir nutrientes pero los beneficios que se pueden obtener de ella la hacen merecedora de un mínimo de detalles, a continuación algunos consejos prácticos.

  • Progresa en cualquier tipo de suelo, se pueden observar cultivos en cualquier zona del territorio mexicano. Sólo exige que estos estén bien drenados y con el mínimo de nutrientes.
  • No debe plantarse en sustratos con exceso de humedad.
  • Se aconseja que el riego no sea muy frecuente. La planta crece sin problema sin necesidad de un riego constante.
  • Soporta calor moderado y ligeras heladas. Pero progresará mejor en bajo climas templados.
  • Se recomienda cultivar Hierba de Sapo expuesta al sol.
  • Lo mejor es que después de un mínimo esfuerzo para cultivar esta planta, a los 10 aproximadamente empezarán a brotas las primeras hojas y es momento para trasplantarla para que en verano finalmente se puedan ver sus hermosas flores azules y blancas.

Problemas frecuentes de la Hierba de Sapo

La Hierba de Sapo es una planta versátil, con múltiples usos medicinales, se da silvestres en sustratos nada agraciados, no requiere grandes cuidados para su progreso, pero además es poco probable que sea atacada por insectos, plagas y o enfermedades. Sin embargo no está demás estar atentos ante las presencia de irregularidades en su taxonomía.