Hierba luisa

Hierba luisa

La Hierba luisa es un pequeño arbusto perteneciente a la familia de las Verbenáceas. Su nombre científico es Aloysia citrodora.

También se le conoce popularmente como cedrón o verbena de indias y es famosa por exudar un olor que asemeja al del limonero. Además, la Hierba luisa es es muy usada en la medicina alternativa para preparar infusiones.

Es oriunda de América del Sur y se encuentra en estado natural en tierras muy iluminadas por el sol y tierra húmeda en Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Sin embargo, hoy en día se cultivan varios tipos de a gran escala en Europa, donde la Hierba luisa es aprovechada tanto por sus propiedades medicinales como también por su uso ornamental en jardines e interiores.

Detalles de la Hierba luisa

v

Detalles de la Hierba luisa

 

La Hierba luisa es un arbusto, de tipo caducifolio, que puede crecer hasta una altura entre los 3 y metros dependiendo de la variedad y el clima en el que se desarrolle.

Se caracteriza por tener hojas muy largas, puntiagudas, estriadas y de peciolo corto.

Sus flores son blancas y de diminuto tamaño. Crecen en grupos sobre espigas que nacen desde las axilas de las hojas terminales de cada rama.

El tallo de esta planta tiene una textura rugosa y está muy ramificado en su parte superior.

Cuidados de la Hierba luisa

Cuidados de la Hierba luisa

Cuidados de la Hierba luisa

 

Esta planta tiene gran capacidad para resistir variaciones en el medio ambiente, pero a la hora de cultivarla se debe cuidar que se haga en verano ya que no tiene mucha capacidad para resistir bajas temperaturas.

Si se desea cultivarla en regiones afectadas por heladas ocasionales, debe procurarse hacerlo en invernaderos, para protegerla del frío extremo.

La Hierba lisa exige tierra de cultivo rica en nutrientes, con buen drenaje y una acidez promedio entre 6,5 y 7,5.

Es muy vulnerable ante el exceso de humedad, que puede pudrir sus raíces. Sin embargo, requiere ser regada de manera regular para mantener siempre húmeda la capa superior de la tierra húmeda.

Al final del invierno se le puede abonar con compost o fertilizantes orgánicos, repitiendo el proceso una vez al mes entre mayo a septiembre. Esto garantizará una floración y crecimiento óptimo.

Aunque se puede reproducir por semilla, no sería productivo debido a limitaciones en el porcentaje de germinación de estas.

La mejor forma de reproducir la Hierba lisa es utilizando una rama de los mejores ejemplares, de unos 15 a 20 centímetros de longitud y que muestre varios nudos. Esta rama debe sembrarse en una maceta para que forme raíz.

Apenas los brotes se vean bien afirmados y saludables, se pueden transplantar al suelo, donde crecerá sin ningún problema.

Usos medicinales y gastronómicos de la Hierba lisa

Esta planta tiene muchos usos en la gastronomía, gracias a su rico olor a limón. Sus hojas secas o secas son usadas para sazonar carnes de aves y pescados, así como también diversas pastas.

Las hojas frescas se cortan en pedacitos para preparar aderezos, combinadas con aceites y vinagres.

También se usa en la repostería, para aromatizar y dar sabor a pasteles, cremas y flanes.

Es aprovechada también en la cosmética por sus propiedades bactericidas y buen aroma de sus aceites. De hecho, la Hierba luisa es componente de productos de uso cotidiano como jabones, pasta dental y champús, entre otros productos de higiene personal.

En cuanto a su uso medicinal, su contenido de limoneno y cariofileno aporta beneficios a la salud, como el alivio de trastornos digestivos como náuseas, flatulencias, indigestión y acidez estomacal.

Su infusión tiene efectos antiespasmódicos, por lo que lo usan muchas mujeres para aliviar dolores menstruales. También es efectiva para aliviar los cólicos biliares y dolores provocados por piedras en el riñón.

Tiene efectos sedativos que ayudan a controlar la ansiedad, pero sin efectos secundarios y sus cualidades como diurético ayudan a la persona a eliminar toxinas y combatir infecciones del aparato urinario y sistema digestivo.

La Hierba luisa se usa también como ingrediente natural en productos bactericidas y fungicidas, así como también en otros que combaten la halitosis o mal aliento.

Es un descongestionante nasal y pulmonar, muy beneficiosa en casos de resfriados, bronquitis y asma.

Muchas personas que no pueden tomar analgésicos por alguna razón toman te de Hierba lisa para aliviar migrañas y dolores de cabeza, así como también para controlar problemas del sueño, gracias a sus efectos calmantes y el relajante olor que emanan sus hojas.