Hortensias

Hortensias

Las plantas que conocemos comúnmente como “Hortensias”, no son más que un grupo de especies perteneciente al género Hydrangea, especialmente la Hydrangea macrophylla que es la hortensia común, siendo la especie más frecuente y cultivada. Son unas excelentes plantas de maceta, plantas para setos, e ideal para exteriores.

Sus espectaculares flores hacen a las hortensias plantas muy llamativas. Además, la diversidad de colores y facilidad para adaptarse al ambiente mediterráneo, así como de clima nórdico, las hacen parte de la flora usual en los jardines domésticos.

Su nombre científico Hydrangea significa bebedora de agua, y se les llama así debido a que requieren de grandes cantidades de agua para crecer y florecer adecuadamente. Este género es nativo del centro y sudeste de Asia, concretamente de China, el Himalaya, la península de Corea, la India y algunas especies incluso del continente americano.

Características de las Hortensias

Características de las Hortensias

Características de las Hortensias

 

Son plantas con porte arbustivo que han de alcanzar los 1,5 metros de tamaño máximo, pero a veces algunos individuos pueden superar esta talla llegando a los 3 metros en la especie más común (Hydrangea macrophylla). Tienen hojas de tipo caducifolias, opuestas, dentadas y acuminadas que presentan un tamaño que varía entre los 7 y hasta 20 centímetros de longitud. Cabe destacar que, desde la base del tronco, es un arbusto bastante denso con muchas hojas de color verde claro.

Ahora bien, la característica más hermosa y más apreciada de las hortensias, son sus influencias, las cueles son su principal razón de cultivo, y que le otorga el título de una de las más hermosas plantas ornamentales. Aunque podamos pensar que los vistosos colores que producen son sus flores, en realidad no es así; siendo las brácteas que las envuelven las verdaderas flores. Estas florecillas son pequeñísimas y, de no ser por sus vistosas brácteas, posiblemente las hortensias no tendrían el mismo valor ornamental.

Como mencionamos previamente, las brácteas florales de las hortensias tienen múltiples colores. Curiosamente el color de las mismas depende del pH del suelo y del Sulfato de Aluminio que contenga el mismo. Si el pH es ácido con valores comprendidos entre los 5,5 o menos, el resultado serán espectaculares flores azules; la tonalidad del azul puede ir desde el azul claro hasta el cobalto. En cambio, si el pH es neutro o algo alcalino, las flores se tornarán de color rosa, con tonalidades que pueden llegar hasta el fucsia o incluso el rojo.

Botánicamente, las inflorescencias de las hortensias se agrupan en corimbos florales terminales, que no son más que grupos de flores. El diámetro de cada bráctea ronda los 5 centímetros de tamaño máximo; mientras que las verdaderas flores apenas miden unos pocos centímetros.

Cuidados de las Hortensias

Cuidados de las Hortensias

Cuidados de las Hortensias

 

Es muy importante tener presente que, para que los ejemplares crezcan y se desenvuelva de manera satisfactoria, se deben considerar una serie de cuidados; estos son:

  • Se debe evaluar el ambiente y el clima de la zona donde se habita para determinar donde plantar la especie, pues el sol directo le perjudica. En zonas cálidas y soleadas requerirá de plantarla en sombra parcial, mientras que ambientes húmedos y frescos puede plantarse a pleno sol.
  • La humedad y el riego son indispensables para esta planta, ya que no resiste las sequías. Su nombre científico alude incluso al hábito de absorber agua en grandes cantidades. La humedad ambiental le beneficia para la floración; en zonas cálidas habrá que regarla generosamente diariamente, pero sin encharcar.
  • No es una planta muy exigente en fertilizantes, pero aconsejamos que la tierra sea rica en materia orgánica. Y si queremos plantas con un color determinado, debemos añadir ciertos fertilizantes sean químicos o naturales que afecten el pH del suelo.
  • Aunque sea de climas frescos, las heladas fuertes le hacen daño; por ende, debemos protegerla del frío invernal extremo. También hay que resguardarla de los fuertes veranos, así como de olas de calor.
  • Las podas de formación pueden ser variadas y serán en función de la forma que queramos que adopte los ejemplares, especialmente si planeamos usarlos como setos.
  • Es muy importante revisar periódicamente las plantas a fin de detectar posibles enfermedades o plagas, ya que las hortensias pueden ser afectadas por hongos, ácaros y pulgones.

Datos a considerar de las Hortensias

Aunque sean plantas ornamentales espectaculares se deben tomar en cuenta ciertos detalles antes de optar por su cultivo, destacamos los siguientes:

  • Si habitas en zonas cálidas, deberás dedicarle tiempo si quieres que el ejemplar te recompense con su típica floración, ya que debe ser regada periódicamente.
  • Aunque sean plantas muy comunes, de tener mascotas o niños pequeños lo mejor sería evitar el cultivo de hortensias, puesto que todas las partes de la planta son extremadamente tóxicas. Contienen un compuesto basados en cianuros que al ser ingerido se convierte en ácido cianhídrico, un veneno capaz de causar graves daño en el sistema nervioso central.