Más Tipos de árboles

 

Juglans regia

Juglans regia

 

También conocido como nogal, noguera (castellano), noguer (catalán), intxaurrondoa (euskera) y nogueira (gallego). Es un árbol grande capaz de producir el segundo mejor fruto seco de todo el mundo, la nuez, solo superado por la almendra.

Conoce al juglans regia

Se trata de un árbol caducifolio caracterizado por ser grande y hermoso, capaz de producir la nuez, un fruto seco que no debe faltar en las comidas navideñas de las familias en todo el mundo. Posee un tronco de escaso tamaño, siendo éste de color grisáceo, el cual está acompañado de muchas ramas y hojas caducas color verde, dando como resultado una copa extensa, globular y abombada.

Detalles del juglans regia

Es una especie de rápido crecimiento y tamaño relativamente grande, capaz de superar los 25 o 30 metros. Su tronco se ramifica a una altura baja del suelo, las cuales se expanden en muchas ramas de menor tamaño doblando hacia arriba en forma de curva y retorcidas. La corteza de éste es lisa con un color gris, pero a medida que va creciendo, su color cambia a un tono más marrón y su textura se vuelve estriada y surcada.

Sus hojas son opuestas con un tamaño de 20 a 40 centímetros, las cuales presentan la característica de ser imparipinnadas, es decir, sus folíolos se encuentran en números impares, siendo de 3 a 9, con una medida de hasta 15 centímetros de largo, y sostenidas por pecíolos de 5 a 8 centímetros. Una característica llamativa es que presenta hojas fragantes, las cuales expulsan su aroma al ser frotadas.

El fruto del juglans regia, la nuez, es el factor más llamativo de este ejemplar; tiene un tamaño de 4 a 5 centímetros de largo, es ovalado y está envuelto por una capa fuerte de color verde o amarillo, con una textura rugosa y es capaz de ofrecer un manjar amado por muchos. Normalmente, se suele recolectar en la época de otoño.

Las flores se presentan en ambos sexos, primeramente, se puede decir que las hembras son menos relevantes, que poseen brotes jóvenes de 2 o 5 y que son de color amarillo. Mientras que, las flores masculinas son de mayor tamaño alcanzando los 15 centímetros, su color puede ser amarillo o amarillo verdoso, y tienen la característica de ser curvos hacia abajo. Su época de floración se da entre abril y mayo.

Sobre su ecología

El juglans regia posee la peculiaridad de crecer aislado, ya que sus hojas, al caer, no permiten el crecimiento de otras especies de plantas. Por ser un árbol de valles prefiere los suelos hondos con buen drenaje, siendo exigente en nutrientes, y descartando los suelos arcillosos. Crece en climas mediterráneos o montañosos, adaptable a los tiempos cálidos y fríos, pero no en exceso, y requiere abundante humedad para ofrecer mejores resultados.

Su propagación puede ser por semilla o por estaca. Por semilla no suele ser muy usada, pero lo recomendable es sembrarlas en primavera con una previa estratificación usando el clima invernal. Por otra parte, la propagación por estaca es la más común ya que asegura un crecimiento más rápido.

Con respecto al cuidado, no es un árbol que se deba podar con frecuencia, ya que es muy sensible a los sangrados y su recuperación es lenta. Igualmente, resulta indispensable para el ejemplar, eliminar los restos de ramas dañadas, para así mantener su sano y hermoso porte. Y si se mantiene con buena salud, puede lograr una longevidad aproximada de hasta 100 años de vida.

Situación geológica del nogal

Situación geológica del nogal

Situación geológica del nogal

 

La procedencia del nogal es un tema que no se sabe con exactitud, ya que algunos dicen que es proveniente de la región Himalaya, otros dicen que, de China o Japón, incluso puede ser nativo del sudoeste de Europa, en los Balcanes. Actualmente, este ejemplar se encuentra esparcido en casi todo el territorio de la Península Ibérica.

Datos curiosos del nogal

La madera del nogal puede ser usada para la ebanistería debido a la robustez que posee, y sus hojas pueden usarse para tratar las heridas. Forma parte de las tradiciones navideñas consumir frutos secos, entre ellos la nuez, ya que se considera muy saludable al poseer grandes cantidades de omega-3.

Antes de finalizar, es interesante mencionar que, al combinar las nueces con algún tipo de cereal, puede cumplir la función de proteína como si se tratase de algún animal. Además, la nuez puede usarse para disminuir el colesterol, fortalecer la memoria y retrasar la vejez.

Más Tipos de árboles