Saltar al contenido

Juncus acutus

Juncus acutus

El Juncus acutus es una especie de planta que nace en las zonas cálidas y templadas donde abunda el sol, pero a pesar de eso, crece en terrenos bajos que tienen suelos húmedos y salinos, es decir en las orillas de agua y en las cercanías del mar.

Se puede catalogar como una planta universal, ya que se puede encontrar en la mayoría de las zonas canarias y Mediterráneas, en Sudáfrica, en América del Sur y en California de los Estados Unidos. Su hábitat perfecto son las orillas de las lagunas, los suelos con capa freática superficial, humedales, terrenos estrechados, arenales costeros y arroyos, por lo tanto, también están incluidas en el grupo de las plantas acuáticas.

Juncus acutus
Juncus acutus

Características del Juncus acutus

El Juncus acutus se puede caracterizar de la siguiente manera:

Las hojas

Son muy parecidas a los tallos, pero se diferencian porque no tienen flores cerca de sus puntas. Estas se originan a partir de los tallos subterráneos que son cortos y rastreros que se encuentran en la base de cada planta.

Los tallos

Tienen una gran cantidad de tallos erectos que se producen de los tallos subterráneos. No son ramificados, redondeados, ni lampiños y contienen un racimo de flores en la parte de debajo de sus puntas, que es una espina dorsal.

Las flores

Estos son de colores verdes, marrones o rojizos. Se encuentran unidas en grupos de ramificaciones densas, compuestas por racimos pequeños, cada uno entre 1 y 6 flores aproximadamente. En la base de las flores se encuentran mayormente 1 o 2 brácteas frondosas y cada flor contiene poco pecíolo, por lo tanto, son bastante discretas.

Cada una tiene 3 tépalos exteriores y 3 inferiores, estos tépalos tienen un tamaño pequeño y sus márgenes son blanquecinos y estrechos. También poseen 6 estambres y un ovario de 3 celdas y pueden florecer en todo el año, especialmente en verano y primavera.

Los frutos

Son cápsulas de color entre marrón y castaño con forma de huevo, pero con la punta puntiaguda. Cada una está llena de muchas semillas ovaladas y tienen una cola con membranas en cada extremo.

Usos del Juncus acutus

El Juncus acutus tiene múltiples utilidades:

  • Con sus hojas se pueden realizar techumbres y tejer cestos naturales.
  • en su mayoría, pueden proporcionar un hábitat natural a muchas especies que conviven en aguas acumuladas de poca profundidad.
  • Se utilizan para realizar modernos y hermosos arreglos florales.
  • Sirve como fibra vegetal para realizar atados en la cestería.

Cuidados del Juncus acutus

Cuidados del Juncus acutus
Cuidados del Juncus acutus

Para mantener este tipo de planta en perfectas condiciones se deben seguir los siguientes consejos:

Ubicación

Se recomienda plantarse en un lugar que perciba bastante luz solar, no posee raíces invasivas, pero si se debe tener cuidado con las hojas ya que pueden pinchar, por tal motivo, es preferible colocarlas en lugares que no sean de paso.

Suelo

No es demandante, sin embargo, va a necesitar estar constantemente húmeda, ya que proviene de lugares donde no se les dificulta encontrar agua.

Riego

Es importante no dejar que se les seque el agua, así que se deben regar constantemente.

Abonado

Durante la primavera y el verano, es buena época para abonarlos preferiblemente si son orgánicos, con bolsitas de té, cáscaras de huevos, conchas de plátano, entre otros. Si se vive en lugares de clima suave, se aconseja abonar en otoño.

Tiempo de plantación o trasplante

El mejor momento para trasplantarla es en la primavera y es bueno hacerlo al menos cada 2 años.

Multiplicación

Esta planta se multiplica por medio de semillas durante la época de primavera o verano. Para sembrarla se rellena una maceta con sustrato y se colocan no más de 3 semillas esparcidas, luego se cubren con poca tierra y se riegan, de esta manera será más fácil separarlas.

Plagas y enfermedades

Debido a que son plantas fuertes y resistentes, no hay que preocuparse por este tipo de problema.

Rusticidad

Se puede decir que es un junco capaz de resistir el frío e incluso las épocas heladas has en un -4°C. Si se llega a dar el caso, se recomienda guardarla o mantenerla dentro de la casa, en una de las habitaciones que tenga más iluminación durante todos esos meses hasta que llegue nuevamente la temporada de primavera.

 

Subir