Saltar al contenido

Juncus maritimus

El juncus maritimus es un tipo de planta acuática pluregional, ya que se desarrolla en una amplia diversidad de regiones, es frecuente encontrar esta planta en pantanos y zonas húmedas con sueles salobres.

Hoy en día las personas buscan llevar un estilo de vida más natural y esto pasa por obtener plantas para embellecer patios o jardines, esta planta es ideal para ello, ya que requiere un mantenimiento muy sencillo que se relaciona sobre todo con mantenerla húmeda.

Es comúnmente llamada en español junco de techar, ya que ha sido usado con finalidad de trenzar y unir durante mucho tiempo.

Juncus maritimus
Juncus maritimus

Historia de la Juncus maritimus

Esta planta de crecimiento lento se encuentra, diseminada por las costas del mundo, desde África, hasta Canadá y América del Sur, ya que en líneas generales pertenece a la familia de las juncáceas su historia se remonta a 1753, aunque a diferencia de otras plantas no existan realmente muchos registros acerca de este tipo de junco en particular, el cual crece cerca del mar.

Caracteristicas de Juncus maritimus

Su principal característica son sus hojas de forma cilíndrica y en punta de colores verdosos, puede alcanzar una altura de hasta 2 metros, aunque generalmente miden poco más de un metro de alto y un metro de ancho.

  • Esta planta también se caracteriza por florecer en primavera y verano,
  • En el caso de sus flores se caracterizan por agruparse en inflorencias de colores rosados y pardos,
  • El fruto de la misma se conoce como aquenio y tiene una forma convexa con 3 filamentos.

Usos del Juncus maritimus

El juncus maritimus es una planta tradicionalmente utilizada como ornamento o adorno, es un tipo de planta que no es comúnmente hallada en viveros. Esto se debe a que no es muy popular, ya que no es muy conocida, pero forma parte de esas plantas que puede ser muy satisfactorio tener, principalmente debido a su bajo y sencillo mantenimiento.

Un uso frecuente de esta planta también se relaciona con la restauración ambiental, en sitios costeros o ríos, generalmente donde el agua es salada, es apta para aquellas personas amantes de los jardines acuáticos.

Al haber mencionado su uso como planta ornamental, hay que destacar también su amplio uso para tejer cestos con la paja de esta planta. Esto es algo que puedes tener en cuenta si tienes una de estas plantas en casa, ya que sus hojas al secarse son muy fuertes y resistentes.

Cuidados del Juncus Maritimus

Existen algunos aspectos que debes tener en cuenta para darle el mejor cuidado a tus plantas y la Juncus maritimus no es la excepción. Es una planta que necesita estar cerca del sol, por lo que debes elegir su ubicación de forma que recibe la cantidad de rayos de sol que necesita.

Un lugar ideal para ubicarlas es en el césped del jardín, teniendo en cuenta que sus hojas pinchan por lo que es recomendable que no estén cerca de pasos o caminos transcurridos en la casa para evitar accidentes y pincharse.

El tipo de suelo que necesita esta planta no tiene requerimientos especiales, pero es necesario que se mantenga húmedo. Debes tener en cuenta que está planta al ser nativa de ambientes como arroyo, lagunas, pantanos y costas, debe ser regada de forma constante para que esté siempre húmeda tal como estaría en los sitios a los cuales pertenece originalmente.

Asegúrate de usar abonos orgánicos durante la primavera y hasta finales del verano, puedes usar diversos tipos de productos orgánicos, desde bolsitas de té, cascaras de bananas o huevos e incluso estiércol o guano.

Cuidados del Juncus maritimus
Cuidados del Juncus maritimus

¿Dónde puedes adquirir esta planta?

A pesar de que esta planta es muy común en la naturaleza puede que su precio te sorprenda cuando la veas en un vivero, una alternativa muy usada por las personas es ubicar estas plantas a través de tiendas en línea.

Su precio puede rondar los 14 euros, al recibirla podrás transportarla sin dificultadas a el sitio que hayas elegido para colocarla, en el jardín o alguna maceta. Esta planta es una forma de hacer lucir mejor tu jardín, con una planta de fácil mantenimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *