Más Tipos de árboles

Juniperus thurifera

Juniperus thurifera

 

También conocido como sabina albar, enebro, cedro de España (castellano), savina turífera (catalán) y intzentsu-miterra (euskera). Es un árbol de porte piramidal caracterizado por sus hojas escamosas, frutos azulados y por el aroma desprendido de su corteza, siendo una particularidad de los Juniperus.

Conoce al juniperus thurifera

Se trata de un árbol perennifolio de gran porte, siendo moderadamente usado por el hombre debido a sus diversos usos y por sus peculiares características. Sin embargo, no es muy considerado como un árbol ornamental. Su copa se presenta de diversas formas, siendo abombada o primaveral las más presenciadas, las cuales proyectan una buena sombra para tiempos de verano, cuando dicho ejemplar adquiera tamaños relativamente altos.

Detalles del juniperus thurifera

Es un ejemplar de crecimiento lento, pero con una alta longevidad. Adquiere un tamaño medianamente grande, alcanzando medidas de hasta 20 metros. Su tronco se presenta de diversas maneras, ya que puede ser cilíndrico, torcido o simplemente recto, el cual se ramifica desde bajas alturas. A su vez, posee una corteza agrietada y fibrosa, de color gris cenicienta, que tiende a desprenderse en tiras muy largas. Posee unas ramas planas y ásperas, las cuales se tienden a confundir mucho con las del Juniperus phoenicea.

Las hojas del Juniperus thurifera son escamosas y superpuestas como las escamas de un pez; de igual forma, son uniformes y se presentan en diversos tamaños que normalmente ronda entre los 1,5 y 2 milímetros. Son de color verde intenso, y se pueden apreciar pequeños brotes en donde aparecen hojas muy pequeñas, con un diseño en forma de agujas.

Es un árbol monoico, es decir, dispone de flores masculinas y femeninas en un mismo ejemplar, las cuales se presentan como unos conos muy pequeños que se diferencian entre sí. Las masculinas son alargadas y terminales, ubicadas en los extremos de las ramas, miden aproximadamente 5 milímetros de diámetro y, a su vez, cuenta con escamas peltadas. Por otra parte, las femeninas se presentan de forma solitaria, ubicadas en ramillos cortos. Poseen escamas opuestas y 2 primordios seminales en el inicio de dicha flor.

Mediante un proceso de polinización, las flores femeninas dan origen a los frutos llamados gálbulos, los cuales son redondos en forma de baya, carnosos, con una medida de 7 a 8 milímetros. Se presentan en color azul o morado cuando se maduran, y poseen una especie de capa semejante al polvo llamada prunia.

Sobre su ecología

Entre sus características geológicas, resalta su alta tolerancia a las plagas o enfermedades y a los efectos climáticos, ya que puede soportar desde calurosas sequías hasta fríos invernales. Es una especie de climas continentales, donde abunden temperaturas fuertes de ambos tipos. Suele crecer acompañando ejemplares de pino laricio y encinares; sin embargo, con este último suele actuar como sustituyente. Es indiferente al tipo de suelo, incluso puede plantarse con normalidad en aquellos pedregosos y pobres; no obstante, prefiere los suelos calizos ubicados entre alturas comprendidas de 300 hasta 2000 metros.

La propagación del Juniperus thurifera se da por semillas, siendo un método no muy recomendado, ya que su germinación se da muy lenta, por lo que se prefiere optar por la multiplicación mediante esquejes; los cuales deben plantarse en suelos con hormonas de enraizamiento, y, a su vez, deben ser arenosos.

Un punto resaltante de este ejemplar, es la ausencia de sus cuidados, ya que no depende de las podas ni de abonos especiales. Ahora bien, se puede optar por eliminar las ramas muertas de dicha especie. Por otra parte, tampoco necesita de riegos, ya que puede subsistir con el agua obtenida de la lluvia.

Situación geológica de la sabina albar

Situación geológica de la sabina albar

Situación geológica de la sabina albar

 

Su distribución en el continente europeo es relativamente escasa, ya que se ubica en Francia y Córcega; además, también se le suele ver al norte de África. En la Península Ibérica se encuentra en la zona este y central. Por otra parte, en territorio español, se ubica en Valencia, Castellón y Lérida.

Datos curiosos de la sabina albar

Su madera aromática es muy resistente a la humedad, por lo que se vuelve un ejemplar muy usado en la carpintería para la fabricación de objetos que tengan contacto con el agua; por otro lado, dicho aroma funciona como repelente de diversos insectos.

El término “Juniperus” fue concebido por los romanos hacia los enebros desde hace muchos años. Además, su acompañante “Thurifera” significa “portadora de incienso”, y esto se debe al característico aroma que desprende los aceites esenciales de su corteza.

Más Tipos de árboles