Saltar al contenido

Las heliconias

Heliconias

Las heliconias son plantas herbáceas con origen tropical, para que puedan desarrollarse adecuadamente necesitan estar en climas cálidos, por lo tanto, no soportan los inviernos fuertes. Poseen un solo género con una amplia cantidad de especies distribuidas en la mayor parte de América tropical.

Su apariencia es muy parecida a la de los bananos, según el lugar donde se encuentre su nombre podría variar, esto se debe a que pueden manifestarse con diferentes colores y variedades en consecuencia a los cruzamientos entre ellas que producen los colibríes.

Son de gran uso ornamental, gracias a sus hermosas flores de color rojo intenso.

Heliconias
Heliconias

Características de las heliconias

Entre las características más resaltantes de las heliconias, se pueden mencionar las siguientes:

  • Son plantas muy atractivas por sus flores de enorme belleza exótica, por sus diferentes formas y sus llamativos colores. Estas características además de su larga vida, las han convertido en unas de las más favoritas de los jardines tropicales.
  • Tienen la capacidad de proteger las fuentes de agua, lo que las hace imprescindibles en la reforestación.
  • Entre sus nombres comunes, se les llaman popularmente platanillo, pájaro de fuego, bastón de rey, ave de paraíso y musas, entre otras.
  • La mayoría de sus especies son ornamentales, a pesar de eso, entre ellas hay algunas que su rizoma es comestible, se pueden comer cocidos o asados.

Descripción de las heliconias

La mejor forma de describir a las heliconias es la siguiente:

  • Es una planta que puede llegar a alcanzar una altura de 2.5 metros.
  • Contienen entre 4 y 5 hojas lanceoladas, lineales, apuntadas y con un pecíolo largo.
  • Las brácteas que contiene, se encuentran dirigidas hacia arriba y tienen forma de barco. Poseen colores llamativos como el rosa fuerte o rojo anaranjado en los bordes, están cercadas por un borde duro de color verde.
  • Estas brácteas son más cortas en su parte superior y gruesas en su parte inferior, mayormente tienen puntas coloreadas.
  • Las flores tienen color verde, crecen dentro del ovillo y al florecer sobresalen de las brácteas. Cada flor tiene la propiedad de producir una gran cantidad de néctar.
  • El pétalo central e encuentra aislado y tiene un grosor bastante notable, los 5 pétalos restantes, crecen y se mantienen unidos.
  • Contiene 5 estambres fértiles y 1 estéril y corto.

Cuidados de las heliconias

Para el mantenimiento y cuidado de las heliconias, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Para cultivarlas, se pueden ubicar en partes que sean medianamente luminosas.
  • La temperatura debe ser entre cálida y húmeda, ya que es una planta que proviene de la Selva Amazónica y del Caribe.
  • Es una planta que se multiplica por medio de los rizomas, esto permite que se propague con facilidad, para dividirla se cortan con cuidado desde la raíz y simplemente se siembra.
  • Mientras que estén recién plantadas, no se les debe suministrar mucha agua a los rizomas, ya que se podría podrir la raíz, debido a que aún no se le han formado los follajes ni las flores que son las necesitan abundante agua.
  • Son plantas que generalmente no sufren de plagas, pero se debe estar pendiente de que no se le pudran las raíces, ni permitir el desarrollo de hongos. Eso se puede notar si se observan manchas marrones en las hojas, en ese caso se les deberán tratar con funguicidas.
Cuidados de Las heliconias
Cuidados de Las heliconias

¿Cómo cultivar las heliconias?

Su cultivo es favorable en terrenos fértiles que contengan suficiente humedad, materia orgánica y buenos drenajes. Para hacerlo correctamente, se deben mezclar partes iguales de compostas, tierra y arena de río, esto ayudara a que tengan un adecuado drenaje.

La iluminación

Son plantas de sombra, sin embargo, pueden soportar la luz del sol fuerte, en ese caso es necesario que se rieguen constantemente.

El fertilizante

Para fertilizarlas se puede usar abono de plátano o 14-14-14. También se puede hacer con materia orgánica y más si se siembran en macetas.

El riego

Se deben regar constantemente y con abundante agua, ya que deben mantenerse húmedas todo el tiempo.

La poda

Para podarla se debe esperar que la flor se seque, una vez que esto suceda se corta el tallo lo más cerca posible del suelo y también se le pueden arrancar las hojas deterioradas.

Macetas

Se recomienda para el sembrado en macetas, hacerlo en una que sea de barro para que se mantenga mejor la humedad.

 

Subir