Liquidámbar

Liquidámbar

 

Es la figura principal del paisaje durante el otoño, estación en la que exhibe su máximo esplendor vistiendo la naturaleza con sus colores característicos, amarrillo, rojo y un ámbar vibrante. El Liquidámbar es conocido popularmente como ocozol, árbol del ámbar y estoraque pero los científicos lo bautizaron como Liquidámbar Styraciflua. Es descendiente de las Hamamelidáceas, se aprecia su estampa imponente en belleza pero también se agradecen sus propiedades medicinales.

Es uno de los árboles de mayor demanda para el ornato público por el espectáculo que brinda, es perfecto para plazas y jardines puesto que no llega a medir más de 40 metros de alto. Sus hojas, que se tiñen de colores hermosos durante el otoño, tienen una forma característica muy peculiar que asemeja a un Arce. Por su parte el tronco de la Liquidámbar está repleto de grietas corchosas que segrega una sustancia aromática.

Ahora, las flores de esta planta no son de las más vistosas, aparecen durante la primavera y pasan casi desapercibidas. Pueden ser femeninas y masculinas, largas y en forma de péndulo unas y las otras redondas y en racimos. Los frutos sí que llaman la atención por su forma de globo con protuberancia semejante a espinas en un color marrón. Generalmente se asoman cuando las hojas caen robando el protagonismo.

Cabe destacar que se trata de un árbol que crece con singular lentitud, es al cuarto año luego de su plantación que acelera su desarrollo para frenarlo por completo cuando llegue a su plena madurez.

Detalles del Liquidámbar

Detalles del Liquidámbar

Detalles del Liquidámbar

 

El estoraque es un aceite que se extrae de la corteza interna de esta planta y se ha demostrado que tiene múltiples bondades medicinales. Los expertos recomiendan su uso en bálsamos o pomadas. De esta manera es ideal para problemas respiratorios, de la piel y del sistema nervioso.

Es importante saber la forma adecuada para extraer el estoraque. Se debe hacer una incisión en el tronco para que salga la aromática resina, es recomendable darle pequeños golpes al tronco meses antes para estimularla.

 

Es un aliado natural en casos puntuales de afecciones respiratorios por ejemplo combate el asma, bronquitis y ayuda con el catarro crónico. Hay quienes incluyen este aceite en tratamientos contra la leucorrea, eccemas, gonorrea, ulceras y lesiones de la piel como parasitosis, acné, irritaciones, además es efectiva para eliminar la sarna.

Cuidados del Liquidámbar

Cuidados del Liquidámbar

Cuidados del Liquidámbar

 

Es un árbol versátil resulta ideal para sembrase en espacios públicos pero también en patios o jardines comunes, ahora es ambos caso necesita de cuidados específicos y recomendaciones a seguir para que este hermoso ejemplar nos brinde su grácil presencia durante el otoño y todas las estaciones del año.

  • El Liquidámbar tiene raíces afables, por lo que se recomienda plantar el árbol hasta tanto tenga las raíces bien desarrolladas.
  • Para que logre su pleno desarrollo se recomienda plantarlo en suelos húmedos pero bien drenados. No tolera los climas y suelos secos. Tampoco se recomienda ubicarlos en suelos poco profundos o en espacios reducidos.
  • Agradecerá que el terreno elegido para plantarlo tenga un nivel de acidez, esto garantizará que el ejemplar desplegué todo su colorido durante el otoño.
  • No requiere ser podado con frecuencia, presenta una hermosa forma en pirámide que lo distingue lo que si es factible es retirar la madera seca para dar paso a la regeneración de la misma.
  • Si está en una zona muy fría la poda debe ser menos puesto que tendería a debilitar el árbol.
  • Se multiplica según la estación del año, por ejemplo en otoño lo ideal es a través de sus semillas, en verano por brotes y en primavera por acodo.

Problemas frecuentes del Liquidámbar

Aunque es un árbol con buena salud en general, no está demás prestar atención ante la aparición de algunas plagas y enfermedades que puedan comprometer estos hermosos ejemplares.

El tronco del Liquidámbar es susceptible a contraer enfermedades que pueden generar necrosis en su estructura. Los síntomas pueden aparecer en forma de huecos en el tronco e incluso lo que simula ser un sangrado. Para evitar este tipo de cáncer en el tronco es necesario mantener el árbol con el riego adecuando y una buena fertilización.

Las hojas del Liquidámbar resultan atractivas para algunos gusanos y orugas que se alimentan de ellas devastando la belleza del árbol. Estas plagas pueden ser removidas con facilidad a través de la poda. Se debe asegurarse de eliminar los nidos en ambos casos para evitar la reproducción de la enfermedad.