La Lythrum salicaria es una hierba semiacuática que pertenece a la familia de las litráceas. Esta planta se conoce también con el nombre de frailecillo, arroyuela o salicaria, tiene su origen de los lugares húmedos de Eurasia y es parte de la flora espontánea de la Península Ibérica.

Ornamentalmente se puede utilizar en los bordes de los estanques, debido a que pueden incorporar un agradable toque de color por tener unas fabulosas espigas de flores que crecen a mediados de los veranos hasta llegar el otoño. Son plantas fuertes y resistentes, que se pueden multiplicar con facilidad en las orillas de lugares que tengan humedad.

Lythrum salicaria

Lythrum salicaria

Características de la Lythrum salicaria

Su hábitat natural se encuentra en los límites de los arroyos, lagos, ríos y lagunas, en los prados húmedos, en zonas donde esté el agua en curso y en los bordes de acequias. Si se quieren exponer de forma ornamental en macetas o estanques es importante que mantengas suficiente humedad o se tendrán que regar frecuentemente.

Es una planta perenne con una altura aproximada de casi 2 metros, contiene hojas lanceoladas y florece en época de verano. Su necesidad de luz va desde la poca sombra hasta la luz completa del sol.

Cuando llega el invierno se recomienda proteger la base de la planta y eliminarle su parte aérea, de esta manera se va a favorecer su arraigo. Tiene la propiedad de ser altamente resistente a las plagas y a las enfermedades.

Descripción de la Lythrum salicaria

La Lythrum salicaria es una planta que tiene los rizomas leñosos, los cuales surgen de los tallos cuadrangulares, peludos, robustos, erectos, no ramificados o con las ramas ascendentes.

  • Sus hojas tienen son de color verde oscuro, lineales y lanceoladas, de ápice agudo y no poseen peciolo.
  • Las flores son muy largas y vistosas, ya que crecen en forma de espigas y tienen un bellos y llamativo color púrpura, pueden llegas a alcanzar hasta 40 centímetros de longitud. Tienen un pedicelo corto, su tubo floral es peludo, cilíndrico y con 12 nervios que se pueden ver con facilidad. Este proceso se da entre junio y septiembre.
  • Contiene un cáliz formado por 6 sépalos triangulares, largos y lineales, una corola con 6 pétalos libres y también un androceo que tiene al menos 12 estambres que sobrepasan el borde de la corola.
  • Su fruto tiene forma de cápsula ovoidea.

Usos de la Lythrum salicaria

La Lythrum salicaria posee grandes propiedades medicinales y nutricionales, por ejemplo:

Usos medicinales

  • Gracias a su contenido de salicaria, sirve como astringente para curar la disentería y como tratamientos de diarreas a cualquier edad.
  • Es un excelente antibiótico para combatir el tifus.
  • Sirve como desinfectante natural de los intestinos que se encuentra en episodios de enteritis.
  • Tiene la propiedad de detener diversas hemorragias.
  • Externamente se utiliza para limpiar los eczemas y las heridas, ya que ayuda a cicatrizar y es ideal para los lavados vaginales.
  • Tiene acción hemostática, lo que resulta eficaz para las úlceras varicosas.

Usos nutricionales

Los brotes jóvenes se pueden consumir al igual que la médula de sus tallos hervidos en combinación con algunas legumbres.

Con las hojas se puede preparar té, ya que son ricas en calcio.

Cuidados de la Lythrum salicaria

Cuidados de Lythrum salicaria

Cuidados de Lythrum salicaria

Es una planta que fácilmente se podría encontrar en zonas húmedas, son encantadoras por sus llamativas flores, por lo tanto, son ideales para decorar los bordes de los estanques del jardín, además que es fácil de mantener, esto se debe a que por su necesidad de agua no requiere de muchos cuidados.

La Lythrum salicaria es un tanto invasora y mayormente se interpone ante el resto de las demás plantas, es necesario tratar de controlar su propagación.

Entre los procedimientos más factibles, se encuentra la poda de los tallos que están florecidos antes de que termine el verano, para evitar que las semillas logren madurar totalmente y a su vez se dispersen.

Si se llega a ver que aparecen pequeñas contaminaciones de salicarias que estén jóvenes, es necesario arrancarlas inmediatamente antes de que puedan comenzar a florecer.

¿Cómo cultivar la Lythrum salicaria?

Las semillas se tienen que sembrar en tierras fértiles en época de primavera, el lugar de considerar una exposición de sol moderada y debe mantener la humedad que necesita para sobrevivir.