Madreselva

Madreselva

La Madreselva muy probablemente sea una de las plantas sub arbustivas y trepadoras más cultivadas en Europa. Su nombre científico es Lonicera caprifolium y pertenece a la familia de las caprifoliáceas. Este ejemplar es muy destacado por su tamaño medio, que igualmente nos deleita con sus hermosas flores fragantes y frutos vistosos. Hoy en día, es muy popular en muchas zonas del mundo.

La podemos apreciar comúnmente adornando setos, muros, vallas e, igualmente, troncos de los árboles. Es nativa del sur de Europa, más precisamente de las zonas costeras. Existen muchísimas variedades de esta planta, e incluso se han descrito unas 500 especies del género Lonicera; sin embargo, la madreselva más comúnmente plantada es la Lonicera caprifolium.

Cabe destacar que, estudios recientes han demostrado que estas plantas cumplen un papel vital en las ciudades, dado que tienen una asombrosa capacidad para filtrar el aire de desechos químicos como el Dióxido de Carbono u otros contaminantes generados por la combustión o la polución. Esto las hace plantas ideales para las grandes urbes donde existan ciertas preocupaciones sobre los niveles de contaminantes de la zona.

Detalles de la Madreselva

Detalles de la Madreselva

Detalles de la Madreselva

Este arbusto o enredadera tiene tallos de color rojizo, lo que, junto al color verde de su follaje, le permite destacar enormemente. El tamaño máximo que puede alcanzar ronda los 2 metros de altura, aunque se tiene constancia de ejemplares que han superado los 6 metros en ocasiones.

Tiene hojas opuestas y ovaladas con un tamaño que va entre 1 a 10 centímetros. En la base de los tallos, las hojas son pecioladas, mientras que en la parte superior (en la copa) aparecen directamente soldadas a las ramas.

Las impresionantes flores de la madreselva están disponibles en 3 colores principales, bien pueden ser blancas, amarillentas o rosadas; además, son muy aromáticas. Lo atractivo de sus flores la hace una excelente planta melífera, debido a que atrae gran cantidad de insectos polinizadores como las abejas. Sin embargo, hay que aclarar que su principal polinizador son polillas. Por otra parte, la típica forma de campana de sus flores y el hecho de que se generen en grupo, le brindan un gran atractivo a esta planta. Por lo general, miden en torno a los 2 centímetros.

Finalmente, tras ser polinizadas, generan los frutos. Estos son unas pequeñas bayas de color naranja que miden usualmente de 1 a 2 centímetros de diámetro; son tóxicos y dentro de ellos se hayan las semillas.

Cuidados de la Madreselva

Cuidados de la Madreselva

Cuidados de la Madreselva

 

Aunque la madreselva es una especie con buena resistencia y vigor, si queremos que crezca adecuadamente y nos brinde todo su esplendor, hay que cumplir con una serie de condiciones:

  • Primeramente, debemos conocer que las madreselvas pueden tolerar muchos cambios en la iluminación. Puede crecer a plena exposición solar; sin embargo, lo ideal es que tenga semisombra. Ahora bien, en condiciones de plena sombra, no suele crecer adecuadamente.
  • Otro factor a considerar es el espacio, las madreselvas crecen muy rápidamente y pueden extenderse cubriéndolo todo. Es por eso que debemos otorgarle un espacio modesto, a fin de evitar cualquier crecimiento no deseado.
  • Las podas se hacen en función a lo que se desee, pudiendo emplear para controlar el crecimiento excesivo.
  • Tolera un amplio espectro de temperaturas; sin embargo, prefiere aquellos climas con veranos cálidos.
  • Requiere de mucha humedad, especialmente si el ejemplar es joven. Para ello se riega constantemente en primavera y en el verano.
  • Soporta todo tipo de suelos siempre que sean muy bien drenados. Lo ideal para que produzca muchas flores es que sea rico en materia orgánica.
  • Puede plantarse por 3 formas, bien sea por semillas, acodo o estaca. Las semillas requieren de estratificación en frío por varios meses, es la única forma de que germinen. También suele emplearse el método por estacas puesto que los ejemplares producidos son idénticos a la planta madre y, de igual manera, tiene mucho éxito.

Precauciones sobre la Madreselva

Aunque sea una planta hermosa y muy cultivada, la madreselva puede ser extremadamente riesgosa para hogares con niños pequeños y mascotas como perros o gatos. Esto se debe, principalmente, a que sus frutos son muy tóxicos, provocando fácilmente diarreas y vómitos.

Su típico color y apariencia los hace apetecibles a la vista, por lo que habrá que considerar tal precaución antes de cultivar un ejemplar de madreselva.