Magarza

Magarza

Su nombre científico es Argyranthemum frutescens y pertenece a la familia de las compuestas Asteraceae. Es una especie originaria de las islas canarias, que lastimosamente hoy en día está en declive silvestremente por la pérdida de su hábitat.

Es una planta sumamente llamativa, teniendo un gran valor ornamental gracias a su tamaño pequeño, típica forma de crecimiento y sus esplendidas flores. Estas últimas, poseen un color blanco con el centro de color amarillo, aunque actualmente también existen gran cantidad de variedades coloridas. De igual forma, se le confunde con algunas margaritas con las que está emparentadas.

Detalles de la Magarza

Detalles de la Magarza

Detalles de la Magarza

 

Esta planta es perenne y con mucha resistencia en su medio natural. Alcanza el tamaño de un arbusto y puede superar incluso el metro y medio de longitud. Generalmente, los tallos se vuelven leñosos con el pasar de los años. La corteza típica es verde y lisa para después volverse oscura y agrietada.

Cuenta con hojas que están profundamente lobuladas y tienen hasta 6 lóbulos primarios de forma lanceoladas. El tamaño de estas varía entre los 5 centímetros hasta los 10 centímetros.

La característica más hermosa de la magarza y la principal razón de su uso como ornamental, son sus inflorescencias conocidas como capítulos. Al igual que con todos los demás miembros de la familia de las Asteráceas, la flor es compuesta y está formada por una macro flor (el capítulo) y gran cantidad de pequeñas flores individuales en el centro. Los capítulos de la magarza originalmente son de color blanco con el centro amarillo, y es la variedad que se puede encontrar creciendo silvestremente en las islas Canarias.

Hoy en día, podemos encontrar variedades de esta planta que producen hermosas flores púrpura, rosa, rojas, amarillas, naranjas y de muchas tonalidades más. Esto las hace sumamente apreciadas para plantar en jardines.

Ahora bien, los capítulos ya mencionados, miden entre 3 a 8 centímetros y aparecen en gran cantidad en las plantas jóvenes durante el verano; en arbustos más viejos se producen en menor cantidad, pero de mayores dimensiones. Y tras ser polinizadas por abejas u otros insectos, se generan los frutos secos llamados aquenios, cada uno contiene una única semilla.

Cuidados de la Magarza

Cuidados de la Magarza

Cuidados de la Magarza

 

Muchos aficionados a la jardinería describen comúnmente a estas plantas por ser bastantes resistentes a las condiciones climáticas adversas. No obstante, tenemos que aclarar que los cultivares híbridos son mucho más delicados y algo propenso a algunas plagas o enfermedades. De igual manera, si queremos que nuestras plantas prosperen adecuadamente y nos muestren todo su esplendor debemos cumplir con una serie de condiciones:

  • Requiere de una buena iluminación en el exterior para crecer y florecer; por ende, debemos situarla bajo el sol directo; no soporta muy bien la sombra.
  • Debido a su tamaño, lo ideal sería un buen terreno directamente en el suelo, pero pueden emplearse macetas, siempre que sean lo suficientemente profundas y con al menos 40 centímetros de sustrato.
  • Resiste muy bien las temperaturas extremas, principalmente el calor. Por este motivo, es ideal para climas cálidos y tropicales, teniendo a su vez, muy buena tolerancia al frío soportando incluso heladas. Lo recomendable sería mantenerla con temperaturas superiores a los 20°C.
  • Soporta todo tipo de suelos siempre que tengan buen drenaje; sin embargo, a pesar de su rusticidad, nos agradecerá si le brindamos un buen sustrato fértil y rico en materia orgánica.
  • El riego debe ser moderado y se hará en función del estado de la tierra. En arbustos, puede regarse un par de veces por semana sin problemas; tomando en cuenta que nunca se debe encharcar.
  • Las podas se deben realizar más que todo en el otoño para impulsar a la planta a generar nuevas ramas el año siguiente. Igualmente, conviene darle la forma que queramos e, incluso, puede tenerse como seto. Por último, también recomendamos eliminar las flores ya marchitas para estimular la producción de otras.

Datos curiosos de la Magarza

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales) la considera como una especie vulnerable y también se incluye en el catálogo de especies sensibles de las Islas Canarias.

Curiosamente, a pesar de ser una planta ornamental por excelencia, también tiene propiedades medicinales, ya que es empleada como tónico estomacal y para combatir el asma. Asimismo, las hojas y las flores se emplean para infusiones relajantes. Finalmente, debemos mencionar que dado su porte arbustivo y, al ser una planta perenne, con ella pueden hacerse hermosos bonsáis.