Manzanilla

Manzanilla

Perteneciente a núcleo familiar de las Asteráceas, popularmente se le conoce como Manzanilla o Camomila pero los científicos la estudian con el nombre de Chamaemelum nobile. Se dice que los primeros cultivos se dieron en Europa pero rápidamente se extendió llegando a Estados Unidos de Norte América y algunas zonas de Ecuador, Colombia y Chile. Es una hierba perenne aromática aprovechada por sus beneficios medicinales, para uso ornamental o en el ámbito de la cosmetología.

La Manzanilla puede alcanzar unos 40 centímetros de alto es de tallos densos y hojas que se disponen de forma alterna con divisiones en pinna. Durante el verano se asoman las flores, muy reconocibles, formada por capítulos racimosos de color blanco que termina en una corona en forma de botón de un amarillo brillante. Cabe destacar que los facultativos y conocedores del Imperio Romano, la antigua Grecia y Egipto recomendaban el uso de Manzanilla para calmar afecciones médicas, pero es en la Edad Media que se popularizó por los resultaba en el tratamiento para asma, problemas de los nervios, náuseas o afecciones en la piel.

Detalles de la Manzanilla

Detalles de la Manzanilla

Detalles de la Manzanilla

 

 

Se trata de una las plantas más populares en el mundo, no sólo por las múltiples propiedades que brinda a través de sus principios activos sino que también por el uso que actualmente se le da en la industria de la cosmetología. Entre las bondades que destacan de esta hierba ataca problemas digestivos, una infusión a base de flore de manzanilla es capaz de aliviar las digestiones pesadas aparte ayuda a eliminar gases. Como tienen propiedades antiinflamatorias además puede ser un buen complemento natural para curar ulceras gástricas.

Resulta ser un excelente relajante, actúa calmando tensiones nerviosas, distendiendo músculos adoloridos y tensos, calma los dolores menstruales incluso puede mejorar la capacidad de conciliar un sueño profundo. En forma de infusión la Manzanilla también se emplea para aliviar irritaciones en los ojos, en forma de pomada es un increíble aliado para alergias cutáneas, irritación e inflamación en la piel y para curar erupciones.

Sus poderes antiinflamatorios se potencializan macerando la flor de Manzanilla, de esta manera es capaz de aliviar dolores e inflamación reumática. Igualmente es eficaz parando diarreas y un aliado muy apreciado para eliminar las resacas tras una noche de copas. Como un antibacterial y antiinflamatorio natural se emplea para tratar afecciones respiratorias como asma, bronquitis, gripe o fiebres altas.

Ahora bien, a parte de todos estos beneficios para la salud, la Manzanilla también tiene usos estéticos por ejemplo el té al natural se ha utilizado desde tiempos remotos como enjuague para aclarar el tono del cabello, sin embargo se aconseja que su utilice solo durante el verano puesto que esta aplicación en conjunto con el sol podría aclarar en exceso el tono. Es una planta sumamente versátil para fines estéticos y otros, con ella se hacen desde cremas, baños, lavados vaginales, infusiones hasta aceites esenciales.

Cuidados de la Manzanilla

Cuidados de la Manzanilla

Cuidados de la Manzanilla

 

En la actualidad el cultivo de Manzanilla se ha extendido a gran parte del mundo, gracias a su capacidad de adaptarse a climas y suelos, sin embrago ésta provechosa planta herbácea tiene algunas exigencia para desarrollar sus beneficios a plenitud. A continuación destacamos algunos consejos necesarios para el cuidado de la Manzanilla.

  • Prefiere suelos bien drenados mucho mejor si no es un sustrato comprimido.
  • No es necesario que el suelo sea rico en material orgánico, abonarlo una vez al año con humus de lombriz será suficiente para que la Manzanilla prospere bien.
  • Puede desarrollares en zonas con climas templados. Se trata de una planta que se puede ubicar en el exterior, terrazas o patios sin problema. En este sentido si el clima es frío se desde proteger el cultivo puesto que no es muy amigo de las heladas.
  • Prefiere estar expuesta al sol pero también crece saludables ubicada en una semi sombra.
  • El momento ideal para cosechar Manzanilla es cuando inicie el proceso de floración. Se cortan sólo las flores que son las usadas para todas las aplicaciones.

Problemas frecuentes de la Manzanilla

La Manzanilla esta propensa a sufrir ataques, sobre todo de plagas y durante tres de las estaciones del año, primavera, verano y otoño. Son estas épocas propicias para que los pulgones y los trips hagan de las suyas.

El áfido o pulgón en un insecto que suele atacar las hojas pero también los brotes de las plantas dejando a su paso la devastación del cultivo. Por su parte los Trips son diminutas plagas aladas que causan un gran daño. Para combatir estos insectos la mejor opción es rociar el cultivo con jabón potásico.

.