Saltar al contenido

Maranta leuconeura

Maranta leuconeura
Maranta leuconeura

 

La planta Maranta leuconeura, mejor conocida como “Planta de la oración” o “Maranta tricolor”, es una especie originaria de América del sur, precisamente de las selvas tropicales de Brasil.

Es considerada una planta para exteriores en su zona de origen; sin embargo, se ha distribuido en lugares ajenos a su distribución como un ejemplar para interiores, pues requiere de climas subtropicales en el exterior y esos no se suelen dar en cualquier parte del mundo. En definitiva, si queremos aportar un ambiente tropical y decorativo a nuestros respectivos hogares u oficinas de trabajo, la maranta tricolor es una excelente opción.

Detalles de la Maranta leuconeura

Detalles de la Maranta leuconeura
Detalles de la Maranta leuconeura

 

Primeramente, podemos mencionar su pequeño tamaño, pues alcanza una altura que no suele sobrepasar los 30 metros; siendo a su vez una especie de crecimiento lento, pero con un alto valor ornamental.

Sus curiosas y peculiares hojas perennes son ovaladas, de diseños muy extravagantes, ya que pueden tener diversas manchas, rayas, líneas o patrones de colores muy variados. Sin embargo, todo se mantiene sobre un tono base de color verde oscuro o claro por el haz; mientras que por el envés presenta un color purpúreo o azulado; en cuanto a su medida, adquiere una longitud de hasta 15 centímetros. Un dato curioso que presentan las hojas, es que suelen cerrarse ligeramente por las noches, dando la impresión como si colocáramos las manos en posición de rezar, es por eso que adquiere el nombre común de “Planta de la oración”.

Por otra parte, presenta inflorescencias en modo de espigas esbeltas, las cuales se producen con poca frecuencia en ambientes de interiores y normalmente aparecen durante el tramo desde finales de la primavera hasta los inicios del verano. En cuanto a sus flores, son de color blancas con algunas manchas púrpuras, su tamaño es muy reducido, y son de carácter poco ornamental.

Multiplicación de la Maranta leuconeura

El método de propagación más recomendada es la de recorte de sus raíces tuberosas. Además, también se destaca su multiplicación por esquejes; pues una vez obtenidos en primavera a una temperatura cálida, y plantados en sustrato húmedo, se garantizará un enraizamiento rápido y exitoso en poco tiempo.

De igual forma, es obligatorio realizar un trasplante del ejemplar a una maceta de mayor tamaño en un período anual, siendo recomendable realizarlo en la temporada de primavera, teniendo como límite el otoño. Esto último con el propósito de contribuir a la renovación de las raíces de nuestro espécimen.

Cuidados de la Maranta leuconeura

Cuidados de la Maranta leuconeura
Cuidados de la Maranta leuconeura

 

Lo primero que se debe tomar en cuenta a la hora de plantar un ejemplar de la maranta tricolor es su ambiente, pues resulta obligatorio plantarlo sólo en ambientes de temperatura subtropical si se considera dejarlo en el exterior. Sin embargo, para cultivarlo en el interior se debe optar por una maceta colgante y ubicarle en algún lugar sin contacto directo con los rayos solares.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que este espécimen no tolera los fríos invernales; razón por la que se recomienda mantener un margen de temperatura que ronde desde los 20 y 28ºC.

Otro factor sumamente importante al momento de sembrar el ejemplar es la humedad, pues necesita de suelos turbosos y con buena cantidad de agua para poder prosperar. Ahora bien, no soporta muy bien los encharcamientos, por lo que se recomienda regar el terreno con mucha abundancia, sobre todo en temporadas de verano. Además, debemos considerar el riego apenas 1 vez por semana o cada 10 días cuando se trata de épocas invernales.

Un último dato que se puede tomar en consideración, es el suministro de abonos en el terreno, pues se puede optar por un fertilizante líquido, el cual debe ser aplicado durante un lapso de cada 10 o 15 días. Esta actividad se debe realizar con abundancia entre los meses de marzo a octubre.

Enfermedades y plagas de la Maranta leuconeura

Cuando optamos por plantar un ejemplar de esta especie, se debe tomar en cuenta desde un inicio que estamos tratando con una planta muy vulnerable a diversas plagas y enfermedades, las cuales en su mayoría se deben a una falta de humedad o un abuso excesivo de sequía.

Se puede decir que, la plaga más preocupante, pero fácilmente tratable, es la araña roja, pues suele aparecer frecuentemente cuando el ejemplar tiene poca humedad en comparación a la que normalmente necesita. Por otra parte, también suele sufrir el ataque de cochinillas, por lo que se recomienda estar atento en lo más mínimo a cualquier anomalía que presenten las hojas del ejemplar. Y si se descubre algún daño, se deberá eliminar las hojas dañadas y posteriormente aplicar algún tipo de plaguicida.

 

Subir