Marrubio

Marrubio

Originaría del continente europeo y con un característico aroma similar a las manzanas, el Marrubio es una hierba famosa por sus facultades medicinales, su nombre científico es Marrrubium Vulgare L, con una dualidad interesante puesto que puede crecer en suelos preparados, pero también en terrenos baldíos.

Popularmente esta hierba es conocida como Malva Rubia, Amor Seco o la Hierba del Sapo, desciende de Las Labiadas, es de base fibrosa y tallo grueso con muchas ramificaciones de un tono gris, puede llegar a medir 80 centímetros de largo y sus hojas pueden ser perpetuas.

Es común observar cultivos silvestres de Marrubio a orillas de las carreteras donde los suelos son ricos en Nitritos, pero también en solares, algunos expertos se han aventurado a describir su sabor como una combinación entre amargo y picante.

Detalle del Marrubio

Detalle del Marrubio

Detalle del Marrubio

 

Detallemos esta planta con aroma a manzanas y de fácil cultivo: sus hojas tienen una forma redondeada y se contra ponen entre sí, están cubiertas de una vellosidad abundante de color blanquecinas lo que la hacen ásperas al tacto.

 

El tallo por su lado, puede llegar a medir hasta 80 centímetros de largo, entre sus características destacamos que es de base fibrosa, posee pocas ramificaciones pero numerosos tallos, tiene dos formas, pueden ser redondeados o cuadrangular.

El Marrubio genera unas hermosas flores tubulares diminutas que apenas miden de 2 a 3 milímetros, con tonos cremas y violetas crecen agrupadas en las cavidades de las hojas, podemos disfrutar de ellas durante el quinto mes del año y su esplendor se extiende durante todo el verano.

Los frutos son aún más pequeños, miden entre 1,5 y 2 milímetros son de tipo esquizocarpos y tienen un distintivo color castaño o pueden ser de color negro, eso depende de la temporada del año.

 

Es recomendable tener un cultivo de Marrubio en los jardines de cada casa, esto por sus bondades medicinales, además es de fácil cultivo. Entre las cualidades curativas que se le atribuyen a esta planta podemos mencionar que es un digestivo natural, tiene funciones diuréticas, antisépticas y expectorantes.

Ideal para corregir la falta de apetito y la indigestión, controla la pérdida de peso, al tomar infusión de Marrubio se puede asimilar mejor las comidas, los hipertensos que retienen líquido también pueden recurrir a esta opción natural.

Sirve para eliminar la flema, limpiar los bronquios o sacar de raíz una gripe común, además se ha demostrado su eficacia en tratamientos relacionados a mejorar las vías urinarias. Esto a través de tés o infusiones ya sea de las hojas o de las flores de la planta.

Pero, El uso medicinal del Marrubio también tiene contraindicaciones, no se recomienda usarlo de forma indiscriminada, su consumo debe ser con mesura y con un límite de tiempo. No es buena idea consumirla si se tiene un diagnóstico de gastritis, tampoco si la condición médica incluye síndrome emético o nauseas.

Por otro lado, es importante resaltar que esta planta herbácea puede, perfectamente cultivarse en ambientes cálidos o bajo temperaturas frías, puesto que es resistente a ambos climas, pero necesariamente tiene que estar expuesta directamente a los rayos del sol.

Cuidados del Marrubio

Cuidados del Marrubio

Cuidados del Marrubio

 

Esta planta debe tener cuidados específicos, sobre todo para potenciar sus múltiples cualidades medicinales, para eso ofrecemos consejos prácticos a seguir.

  • Es necesario considerar que esta planta herbácea debe ser cultivada en lugares donde este expuesta directamente a la luz solar.
  • Soporta perfectamente temperaturas cálidas y templadas pero se desarrolla mejor en climas templados.
  • Es una planta que crece silvestre sin mayores exigencias, sin embargo agradecerá un suelo bien drenado y para potenciarse al máximo abonarla orgánicamente es ideal y se deber hacer durante la primavera preferiblemente.
  • Como ya se sabe, ésta es una planta con un ahora muy similar a las manzanas el cual se puede disfrutar durante el verano que ocurre el proceso de floración.
  • No es ideal la humedad para el Marrubio, prefiere los suelos secos, sin embargo requiere del riego al menos una vez a la semana.

Problemas frecuentes del Marrubio

No destacaremos problemas frecuentes del Marrubio porque es poco probable que esta planta sea afectada por plagas o enfermedades, sin embargo, no está demás un cariñito al cultivo para mantenerlo sano.

Es recomendable quitar los llamados yuyos o hierbajos que crecen cercanos a la planta, tener retazos de telas o pedazos de pasto seco en el cultivo ayuda a mantener el calor en el suelo pero también protege el cultivo de las malas hierbas.