La Menta Poleo

La Menta Poleo

 

La Menta Poleo es sin duda una de las especies de su género más reconocidas a nivel mundial. Su popularidad se la debe, en primer lugar, a su aspecto y agradable aroma y en segundo a las bondades que brinda en el ámbito homeópata. Hace parte del núcleo de las Labiadas y fue bautizada por los expertos con el nombre Mentha Pulegium.

Es una planta con presencia antiquísima en la parte occidental de Asia y la cuenta del mar Mediterráneo donde su desarrollo era de forma silvestre. Por aquellos tiempos era sumamente apreciada por totas sus cualidades entre las que destacan que actúa como un potente relajante natural entre muchas otras.

Su tamaño no llega a pasar los 40 centímetros de alto posee tallos de secciones cuadrangulares de los cuelas se desprenden numerosas ramas. Puntiagudas y con aspecto aserrado son las hojas de la Menta Poleo, destacan por sus tonos verdes entre medio y oscuro, crecen de forma opuestas adornado todo el tallo. Por su parte las flores se agrupan apretadas en una espiga redonda de un bonito color rosado.

Detalles de la Menta Poleo

Detalles de la Menta Poleo

Detalles de la Menta Poleo

 

Generalmente se usan las hojas para aprovechar su potencial sin embrago el resto de la planta también es de provecho. La Menta Poleo contiene principios activos que le otorgan sus poderes homeópatas entre los que destacan pulegona, mentol, contiene sustancias terpenicas y emenagogas.

En tal sentido es efectiva para tratar problemas del sistema digestivo, un té a base de hojas de Menta Poleo estimula la buena digestión, ayuda a eliminas gases retenidos y ahuyenta a las desagradables flatulencias. Como antiespasmódico colabora a reducir las molestias estomacales y tiene un efecto calmante sobre los cólicos y además estimula la secreción de bilis en el hígado. Una de las propiedades más popular que tiene esta planta es sin duda su acción para adelgazar, es importante resaltar que por sí sola el efecto no es milagroso, es necesario acompañar su consumo con una dieta balanceada y mucho ejercicio.

Tiene un amplio contenido de mentol lo que le otorga poderes para actuar como un expectorante natural con efectos refrescantes que limpian y despejas las vías respiratorias. Asimismo puede atacar afecciones más delicadas como la bronquitis, gripe o un simple resfriado. Antiguamente el uso más común que se le daba a la menta tenía que ver con los estados nerviosos, era un potente sedante que atenuaba el nerviosismo y si se toma antes de dormir el sueño será más placentero.

En forma de té es muy versátil puede tener incluso efectos antipirético, regula en las mujeres el proceso menstrual, es efectivo también estimulando la sudoración para bajar la temperatura del organismo. Pero, no sólo es medicinal el uso de la Menta Poleo también se ha utilizado como tratamiento de belleza sobre todo para limpiar y mejorar el aspecto del cutis.

Cuidados de la Menta Poleo

Cuidados de la Menta Poleo

Cuidados de la Menta Poleo

 

A parte de todas las propiedades y usos que tiene la Menta Poleo, posee una ventaja adicional y es que se tratar de una planta de fácil cultivo y que requiere el mínimo de cuidados. Para que prospere de forma óptima aquí algunos consejos prácticos.

  • Es importante que el cultivo esté dispuesto en un lugar donde reciba, el mayor número de horas durante el día, de luz directa del sol. Aplica para cultivos en interiores y exteriores.
  • Necesita abundante agua sin llegar al encharcamiento. Durante el verano se debe mantener húmedo el suelo, se recomienda riego diario. El resto del año puede disminuir la intensidad.
  • Prefiere suelos fértiles. Se recomienda abonar por lo menos una vez al año mucho mejor si se hace durante el otoño.
  • Se multiplica a través de semillas pero también por brotes. La primavera es la estación recomendada para plantar Menta Poleo.

Problemas frecuentes de la Menta Poleo

Si hay una planta susceptible a ser atacada por plagas y enfermedades es la Menta Poleo. Puede resultar afectada por una enfermedad fúngica conocida como Veticillium, la misma entra a la planta a través de la raíz provocando su marchitamiento hasta matarla. Otra afección fúngica que causa daños a la Menta Poleo es la ocasionada por Puccinia Menthae. Está en específico, crea manchas de color naranja y marrón en las hojas produciendo su defoliación parcial o completa.

Las plagas o insectos que prefieren los cultivos de Menta Poleo son los pulgones y los ácaros de la araña. El denominador común de ambas es que atacan la parte baja de las hojas, devorándolas a su totalidad.