La menta acuática es un tipo de planta que tal como su nombre sugiere se encuentra en su hábitat natural en los márgenes de ríos, arroyos o lagunas. Científicamente se define como Mentha aquatica y es familia de las Labiadas.

Es una planta que es muy popular en casi toda Europa exceptuando el extremo norte del continente y es fácilmente distinguible por el agradable aroma que desprende el cual es muy similar en fragancia y forma a la menta.

Mentha aquatica

Mentha aquatica

Historia de la Mentha aquatica

Tradicionalmente se puede remontar la historia de esta planta a antiguas prácticas medicinales, en la época de Carlomagno, donde se ha sabido que la llamaban sisimbrium y se utilizaba junto con otras hierbas, como medicamento y se sembraba en campos junto con condimentos.

Características de la Mentha aquatica

Es planta cuenta con un tallo de un color de cierto tono púrpura y destaca por ser algo velloso, con hojas de color verde, las cuales también en algunas ocasiones pueden presentar una coloración de cierto tono púrpura.

  • Al tacto sus hojas son muy suaves, las cuales crecen de forma opuesta al tallo y se caracterizan por ser algo venosas, pecioladas y dentadas
  • Puede medir un poco menos de un metro y alrededor de 90 cm y suelen brotar o florecer en verano
  • Esta planta se encuentra cerca del agua dulce y su tamaño podría variar si consigue apoyarse sobre otras plantas

Usos de la Mentha aquatica

La Mentha aquatica es una planta conocida y usada por sus propiedades medicinales con la cual se pueden tratar diversas dolencias, para aromatizar ciertos licores y en la preparación de diversos guisos. Sus propiedades como Emenagogo, para estimular el flujo de la sangre a través del cuerpo es utilizado para el tratamiento de problema relacionados con la menstruación.

Por sus efectos antiespasmódicos también es usado para tratar es utilizado para diversos males estomacales como los cólicos, pero también es usado para tratar, algunos efectos de la indigestión y la flatulencia.

Utilizada también en muchos casos como estimulante, para aumentar las funciones motrices y fomentar un estado de vigilia y como astringente ya que esta planta también tiene muchas propiedades cicatrizantes.

Cuidados de la Mentha aquatica

Lo principal para esta planta es una buena fuente de luz solar, por lo que debes asegurarte de ubicarla en un sitio donde pueda recibir la cantidad de luz que necesita para desarrollarse de forma óptima.

El suelo no es algo muy importante para su desarrollo, sin embargo, no está demás que el suelo en que la plantes tenga un buen drenaje. Igualmente, la cantidad de agua es vital, ya que es una planta acuática el suelo sobre el cual la coloques nunca debe estar seco y debes regarla de forma constante.

Es una planta ideal para tener en un estanque, pero si decides ponerla en una maceta asegúrate de hacerlo durante la primavera, en el verano también es una buena oportunidad para moverla con suficiente abono, preferiblemente líquido. Es una planta bastante resistente y puede soportar temperaturas de hasta -5ºC.

Cuidados de la Mentha aquatica

Cuidados de la Mentha aquatica

Algunos datos sobre la menta acuática

Tiene un familiar que de hecho se puede encontrar cerca de los litorales del mar báltico en ambientes mucho más salados y es conocida como Mentha aquatica ssp. Litoralis. También vale destacar que otro nombre con él se conoce esta planta es hierbabuena de agua o menta de agua y se puede conseguir en algunas ocasiones incluso en parcelas o terrenos secos.

Otras especies de esta familia

Son varias las especies que se asocian a esta planta como por ejemplo la Albahaquilla de río, que tal como en el caso de la menta de agua florece durante los meses de junio y agosto, también destaca la betónica, la cual puede encontrarse en tierras secas a diferencia de la menta de agua y es común encontrarla en aéreas de pastoreo, parques o terrenos baldíos.

Como puedes ver es una planta muy versátil de poco cuidado y con increíbles propiedades médicas, que se caracteriza por su refrescante fragancia y que puedes usar para adornar tu jardín o acuarios y que puedes adquirirla, en viveros de todo el mundo. Si quieres disfrutar de esta planta no dejes de preguntar en tu vivero local para comenzar a cosechar todos sus beneficios.