Milenrama

Milenrama

 

Se trata de una especie herbácea pertenecientes a las compuestas que descienden de las Asteraceae. Se conoce como una planta de grácil presencia que ofrece una gran cantidad de beneficios medicinales. En lo popular se le conoce como Flor de la Pluma pero los científicos la bautizaron como Achillea Milefolium. Su hábitat principal la ubica en Asia pero con gran presencia en la zona Mediterránea del continente europeo. Su cultivo se ha extendió, por la acción del hombre, a localidades con poca humedad de América.

 

La Milenrama puede llegar a medir unos 60 centímetros de alto, posee una característica particular y es que de su raíz pueden crecer varios tallos pero éstos, generalmente no se ramifican. Los tallos se muestran fuerte y erectos, cubiertos de una delgada capa de pelos que le dan un aspecto aterciopelado. Las hojas también presentan vellosidad pero menos densa que los tallos, éstas son un distintivo de la planta. Alcanzan unos 15 centímetros de largo, se dividen en segmentos profundos y estos en más segmentos a lo largo de todo el tallo.

Las flores que brotan de la planta Milenrama son diminutas, generalmente se pintan de blanco, están formadas por capítulos, cinco en total algunas son hermafroditas y las acompañan otras que nacen unisexuales. La forma de las flores es bastante irregular pero igualmente hermosas.

Detalles de la Milenrama

Detalles de la Milenrama

Detalles de la Milenrama

 

 

A parte de ser una planta con una presencia agradable a la vita, también es un aporte natural a la salud de los seres humanos. Sus bonitas flores aromáticas son ricas en principios activos como flavonoides, taninos, curmarinas, vitamina C y aceites esenciales que otorgan a la Milenrama poderes homeópatas de provecho.

Algunas de estas propiedades tienen que ver con beneficios para las mujeres con menstruaciones dolorosas puesta que la Milenrama mejora esta condición y regula el periodo y reduce los síntomas de la menopausia, además es un complemento natural para los adolescentes con problemas de piel grasa y acné.

Es una opción eficaz para suprimir vómitos y nauseas, en caso de hipertensión consumir infusión de Milenrama contribuye a controlar la tensión arterial. Es capaz de frenar diarreas, acelera el proceso de cicatrización en heridas superficiales, está indicada para combatir la gastritis y es efectiva en casi de mala circulación, hemorroides y varices.

Los naturistas recomiendan la Milenrama para tratar afecciones vinculadas al aparato respiratorio como por ejemplo bronquitis y asma pero también calma la tos convulsiva. Se utiliza para atenuar hemorragias, internas y externas así mismo combate infecciones y es capaz de eliminar parásitos del intestino. Resulta ser un remedio natural para bajar fiebres, regula el proceso digestivo, optimiza el funcionamiento de la vesícula y como si fuera poco un cataplasma hecho a base de Milenrama funciona para limpiar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos.

Cuidados de la Milenrama

Cuidados de la Milenrama

Cuidados de la Milenrama

 

Una vez enumeradas la cantidad impresionante de beneficios que ofrece la Milenrama para la salud, no cabe duda que vale la pena cultivar esta planta. Es de pocas exigencias, prospera agraciada con los cuidados mínimos. Además de todo es una excelente opción para adornar el jardín o para ornamento de espacios públicos, entonces a continuación algunos consejos a seguir para tener un cultivo de esta hermosa planta floral saludable.

  • Es una planta que necesita estar expuesta al sol, por lo tanto se recomienda ubicarla en un lugar donde la iluminación natural sea suficiente.
  • Prefiere suelos secos y arenosos pero agradecerá que estén bien drenados. La humedad extrema no la beneficia.
  • Prospera a pesar de las sequias, son épocas soportables para la Milenrama.
  • Se aconseja un riego medio, una vez cada 15 días será suficiente, con cuidado de no encharcar del suelo esto ocasionaría daños en la raíz.
  • La poda de la Milenrama se debe enfocar en quitar las flores con aspecto decolorido para estimular la floración.

Problemas frecuentes de la Milenrama

Los pulgones suelen ser huéspedes indeseados en la plantación de Milenrama. Estos insectos se encargan de devorar las delicadas flores y hojas de esta beneficiosa planta por lo que es necesario estar atentos antes los primeros síntomas vinculados a esta plaga. Recordemos que el Pulgón puede aparecer por el riego excesivo de la planta. Es fácil de eliminar sólo hay que rociar la Milenrama con extracto de ajo o jabón potásico.