Saltar al contenido

Myriophyllum aquaticum

Myriophyllum aquaticum

Myriophyllum aquaticum esta es una especie de planta acuática conocida de forma general como Cola de zorra acuática. Es nativa de las selvas de Brasil, aunque también puede hallarse en otros ambientes húmedos de países de Sur América, como Bolivia, Uruguay o Argentina.

Se puede calificar dentro del grupo de plantas acuáticas oxigenantes, esta planta es muy popular en estanque y de hecho ha llegado a convertirse en la planta acuática más usada en estanques o peceras.

Myriophyllum aquaticum
Myriophyllum aquaticum

Historia de la cola de zorro acuática

Esta planta puede contar su historia a partir de que fue introducida en Estados Unidos en el siglo XIX, para posteriormente encontrar un lugar en los acuarios de todo el mundo. Como dato no muy conocido de esta planta, ha sido decretada desde el año 2013 como una Especie Exótica Invasora por decreto Real en España, esto debido a su gran capacidad para colonizar ambientes que puede poner en peligro a especies autóctonas del lugar.

Se conoce por nombres como palma de agua y aunque cola de zorra acuática es uno de los más conocidos en algunas regiones, tienen una forma propia de llamarla como pluma de oro, milenrama de agua o milhoja acuática.

Características de la Cola de Zorro

Es una planta caracterizada por su capacidad de adaptación y por sus largos tallos que pueden alcanzar la superficie.

  • Como mencionamos posee un tallo erguido que al crecer conviene podar.
  • Otra de sus características es que es una planta que florece durante la primavera y en algunas ocasiones sus pequeñas flores blancas pueden observarse también durante el verano.
  • Es una planta de reproducción asexual, que como mencionamos puedes encontrar en todo tipo de acuarios, tanto interiores como exteriores.
  • Produce flores hembras y machos, las hembras son blancas sin pétalos y los machos cuentan con 8 estambres.
  • Durante su primera etapa es totalmente acuática, pero al crecer puede sumergirse o emerger, cambiando ligeramente su morfología y su color por un verde más claro.

Usos de la Myriophyllum aquaticum

A pesar de que esta planta es muy popular en todo tipo de acuarios es muchas veces tratada como maleza, en la naturaleza estas plantas son el espacio ideal para el desove de los peces, ya que les proporciona refugio y es algo que también se puede aprovechar si llegas a ubicarlas en tu estanque.

Es una planta muy útil para la oxigenación del agua por razón por la cual es muy utilizada para el fondo de los estanques, también porque no es una planta que requiera grandes cuidados o demasiado mantenimiento.

Cuidado de la Myriophyllum aquaticum

El cuidado de la Myriophyllum aquaticum no es muy complicado, sin embargo, te conviene mantener una buena temperatura para que crezca y se desarrolle de la forma debida. La temperatura ideal para esta planta son unos de 10 ºC.

No necesita de ningún tipo de producto o suelo especial o algún abono, no debes preocuparte por el tipo de suelo, pueden crecer en el agua, aunque realmente estas plantas prefieren un suelo de donde puedan aprovechar nutrientes.

Recuerda que pueden convertirse en una planta invasora y aunque no es necesario podarla, debes mantener controlado su crecimiento. Es una planta que no necesitas rociar con insecticidas o cuidarla de ningún tipo de plaga.

Cuidados de Myriophyllum aquaticum
Cuidados de Myriophyllum aquaticum

Problemas de la Myriophyllum aquaticum

Existen países como España que ha considerado a esta planta como una especie invasora, ya que puede crecer rápidamente y desplazar a la flora autóctona del lugar. Además, esta planta al crecer demasiado puede causar el estancamiento del agua, donde pueden proliferar mosquitos y otros insectos.

¿Dónde comprar la Myriophyllum aquaticum?

Es una planta que puedes adquirir en viveros, pero también en tiendas con productos especializados para acuarios o en línea. Existen muchas marcas como Nou Garden, quienes cultivan y comercializan esta y muchas otras plantas y pueden tener un precio de 10 euros aproximadamente.

Como puedes ver esta planta adaptable, que necesita muy poco cuidado es ideal acuarios y estanques, fácil de cuidar y que puedes usar sin importar el tipo de agua, de crecimiento rápido y en condiciones de poca luz o de mucha luz.

Recuerda que si la cultivas en una maceta deberás regalarla de forma constante para que se desarrolle de una forma ideal.

 

Subir