Nelumbo nucifera

Nelumbo nucifera

La Nelumbo nucifera es una curiosa planta que es mejor conocida como “Loto” o “Flor de loto”, ha sido conocida por el ser humano desde hace milenios, y se estima que ya era cultivada por los asiáticos hace 5.000 años.

Estamos en presencia de una planta, cuyas flores son tan enigmáticas y hermosas, que maravillan a cualquiera que las mire. Sus espectaculares colores, tamaño y peculiar forma, la hacen una planta reverenciada. También es de destacar que es una planta comestible que se emplea en forma de té, y como condimento para platos típicos asiáticos.

La especie está distribuida, en gran medida, por casi todos los países asiáticos; incluyendo algunas zonas de la arabia. También es posible verla en Malasia, Filipinas, en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Ha sido introducida en multitud de lugares del mundo principalmente por el cultivo ornamental de sus efímeras flores y como planta ideal para estanques con peces.

Detalles de la Nelumbo nucifera

Detalles de la Nelumbo nucifera

Detalles de la Nelumbo nucifera

 

El loto es una planta de desarrollo anual, sin embargo, se mantiene viva gracias a sus rizomas de donde rebrota cada año. Es herbácea y acuática, ya que, para crecer adecuadamente, requiere que sus raíces estén completamente sumergidas. Presenta hojas flotantes que, en algunos casos, pueden ser emergentes. Estas hojas son glaucas y con limbo orbicular, pudiendo medir sorprendentemente hasta los 100 centímetros de diámetros, aunque lo usual es que mida en torno a los 40 o 50 centímetros.

Sus tallos son largos y pueden medir varios metros de longitud, siempre en función de la altura del agua. En cambio, los rizomas (tallos subterráneos) se encuentran enterrados en el sustrato subacuático y, generalmente, son largos y algo gruesos. Se tienen casos de algunas raíces que han llegado a los 20 metros de longitud, aunque lo habitual es que midan menos. El rizoma se ramifica mucho y es una estructura especial que le permite almacenar los nutrientes para rebrotar el año siguiente.

Las hermosas flores de loto aparecen a fines de la primavera hasta mediados del verano. Sin embargo, en climas cálidos puede florecer constantemente durante todo el año. Son de gran tamaño ya que miden entre los 16 a 25 centímetros en algunos casos. Presentan un vivo color rosa, blanco o azul y son muy fragantes. Además, suelen atraer a los insectos que se encargan de su polinización. Estas curiosas flores tienen los múltiples pétalos de forma cóncava, ya que se cierran en las noches para posteriormente abrir en el día; y en el centro, se observan las estructuras masculinas y femeninas de un vivo color amarillo.

Tras la polinización, se producen los frutos, llamados núculas o martillos. Tienen un tamaño de varios centímetros y presentan una peculiar forma que, en algunas personas, causa tripofobia. Las semillas son oscuras y se conoce que tienen una longevidad muy alta, puesto que se han germinado semillas de loto con más de 1.000 años de antigüedad.

Cuidados de la Nelumbo nucifera

Cuidados de la Nelumbo nucifera

Cuidados de la Nelumbo nucifera

 

Si se desea cultivar lotos, ya sea para añadir color a un estanque o realizar un tanque en el jardín para que prospere, se han de tomar en cuenta una serie de datos a fin de asegurar el éxito en nuestras plantas:

  • Prefiere los climas cálidos para crecer; por ende, las temperaturas por debajo de los 18°C limitan su crecimiento.
  • Los tubérculos deben ser plantados bajo el agua en un volumen de gran superficie; debe estar a pleno sol. Una técnica consiste en primero plantarlo en un recipiente grande con tierra húmeda, e ir añadiendo más agua a medida que brota.
  • Normalmente, no requiere de fertilización, ya que, si tenemos un estanque con peces, el loto absorberá los compuestos nitrogenados que estos excretan. De hecho, demasiados nutrientes le perjudican causándole quemaduras.
  • Puede podarse, en especial en el otoño. Consiste en recortar las hojas amarillentas a fin de darle vigor.
  • Debemos recordar que requiere de mucho espacio para crecer, ya que, una vez encontradas las condiciones ideales, crece con rapidez.
  • Es posible su cultivo en altitudes cercanas al nivel del mar. Ahora bien, altitudes elevadas ralentizan su desarrollo; lo ideal es que la altitud no exceda los 500 metros.

Datos curiosos de la Nelumbo nucifera

La extensa simbología de sus flores depende principalmente del color. Se dice que, las de color azul representan la sabiduría, las blancas la iluminación y la paz, mientras que, las de color rosa, representan a los personajes divinos o incluso el fuerte amor.

También se le asocia con la reencarnación puesto que la planta muere en el invierno, pero rebrota en la primavera siguiente gracias a sur rizomas sumergidos. Finalmente, se dice que representa el triunfo ante las adversidades, debido a que vegeta y florece en el agua.