Nephrolepis exaltata

Nephrolepis exaltata

La planta Nephrolepis exaltata, o mejor conocida como “Helecho rizado”, es una especie que, en alguna ocasión, hemos podido apreciar en algún hogar, pues se trata de una magnífica planta para interiores. Además, su porte puede darle un aspecto exótico y elegante en el lugar donde se ubique.

Es una planta nativa de América, ubicándose en los bosques tropicales de Brasil, Guayana francesa o México. No obstante, en la actualidad su área de distribución se ha expandido considerablemente. Como toda planta de interiores, requiere de buenos cuidados y estabilidad ambiental. Asimismo, la presencia de esta planta en nuestros hogares, oficinas y demás sitios cerrados, resulta ser muy llamativo para aquellos que deseen visitarnos.

Características del Nephrolepis exaltata

Características del Nephrolepis exaltata

Características del Nephrolepis exaltata

 

Nos encontramos con una planta de abundante follaje y pequeño tamaño, pues su altura normalmente alcanza 1 metro. Su crecimiento suele ser rápido, motivo por el cual podremos tener un ejemplar ya maduro en pocos años.

En cuanto a su estructura, no hay mucho que podamos mencionar, pues toda su composición se basa en sus enormes hojas perennes, siendo estas lanceoladas, alternas, de bordes ligeramente ondulados y mostrando un color verde muy llamativo. Las medidas suelen ser de casi 1 metro, aunque se han visto ejemplares excepcionales capaces de alcanzar los 2 metros.

Cabe destacar que, sus hojas se encuentran colgantes cuando alcanzan la madurez. También posee abundantes foliolos, los cuales son separados conjuntamente; su diseño suele ser liso o rizado.

Propagación del Nephrolepis exaltata

El método más fácil de propagar un helecho rizado consiste en la división de la planta, la cual es recomendable obtenerla a mediados de la primavera. Sin embargo, también se puede optar por la división de estolones, pero estos deben obtener en la temporada de verano.

Por otra parte, se puede multiplicar el ejemplar por medio de esporas, pero este proceso resulta mucho más laborioso y puede ser exclusivo para los profesionales. Si se quiere aplicar este método, las esporas se pueden localizar en el envés de las frondes.

Cuidados del Nephrolepis exaltata

Cuidados del Nephrolepis exaltata

Cuidados del Nephrolepis exaltata

 

El helecho rizado es una planta preferida por muchos, tanto en ambientes externos como internos, pues sus cuidados no suelen ser tan laboriosos en comparación a muchas plantas de interiores. Ahora bien, para asegurar una vida óptima de nuestro ejemplar, se debe tomar en consideración los siguientes requerimientos:

  • El helecho rizado es una planta exigente de sombra, por lo que se recomienda cultivarle dentro de nuestros hogares con un ligero acceso al sol, pero asegurándonos de que el contacto con el mismo sea indirecto; posiblemente cerca de una ventana. Por otra parte, si se desea cultivar en el exterior, se debe mantener igualmente en un área donde abunde la sombra.
  • En cuanto a su temperatura, lo más óptimo sería mantenerle entre los 14 y 21ºC. No obstante, es muy popular por ser capaz de resistir las heladas, ya que puede soportar temperaturas inferiores a los 5ºC, pero no sería muy conveniente porque podríamos observar daños severos a medida que pasa el tiempo.
  • El sustrato debe tener buen drenaje; a su vez rico en materia orgánica. Y para asegurar un mejor desarrollo para nuestro ejemplar, se puede optar por aplicarle abono líquido, el cual se recomienda en verano y debe ser introducido cada 15 días.
  • La mayoría de las plantas de interiores se caracterizan por sufrir ante encharcamientos, y esta especie no será una excepción. Al momento de regar a nuestro ejemplar, debemos colocar un plato debajo de la maceta para retirar el agua sobrante, además no se debe aplicar el agua por encima, sino directamente hacia la tierra. Ahora bien, un poco de agua pulverizada en sus hojas no le vendría mal.

Enfermedades y plagas del Nephrolepis exaltata

Cuando optamos por cultivar alguna planta, podemos sentir la preocupación de que alguna enfermedad pueda afectarle; sin embargo, nos encontramos con una planta muy rústica en este aspecto, siempre y cuando el ambiente donde se encuentre sea el apropiado para el ejemplar.

Por otro lado, existen daños ocasionados por enfermedades que suelen aparecer por la mala calidad del agua, exceso de humedad o simplemente carencia de limpieza, dichas enfermedades son:

  • Clorosis: Es una enfermedad causada por la falta de sales o simplemente por añadir agua en mal estado, dando como consecuencia un cambio de color drástico y anormal en las hojas del ejemplar, pasando de ser verdes a amarillo.
  • Botritis: Es simplemente la aparición de una capa grisácea y anormal en nuestro ejemplar, siendo causado normalmente por encharcamientos.

Además de lo antes mencionado, el helecho rizado también puede ser atacado por algunas plagas, siendo las cochinillas y ácaros los más abundantes.