Nuez de Macadamia

Nuez de Macadamia

La macadamia es una planta arbórea oriunda de Australia, Nueva Caledonia e Indonesia. Pertenece a la familia Proteaceae y bajo este nombre se agrupan 14 especies conocidas, pero hasta la fecha solo cinco se consideran realmente como pertenecientes a este grupo botánico.

Esta planta se ha hecho muy famosa en los últimos años por el auge de las corrientes naturistas que pregonan las grandes virtudes alimenticias y medicinales de su fruto, así como su rico sabor, semejante al coco.

En el año 1850 el botánico alemán Ferdinand Von Mueller descubrió la planta de macadamia, que en un principio fue bien recibida debido a la vistosidad de su flor y luego por sus propiedades nutricionales. Von Mueller promovió su cultivo sistemático y su introducción en el uso cotidiano la gente.

Hoy en día, la macadamia es cultivado de manera intensiva en países China y la isla de Hawwai.

En Centroamérica se cultiva en Guatemala, Costa Rica y sur de México, mientras que en Suramérica es aprovechada comercial y artesanalmente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. También en la nación caribeña de República Dominicana es muy popular.

Por su parte en Africa se encuentran cultivos en Madagascar y Sudáfrica.

La nuez de macadamia es conocida también como nuez maroochi, de arbusto y nuez de Queensland. En otros países se le conoce como bauple, gyndl, jindilli, kindal kindal y boombera.

Diversas investigaciones han encontrado que los pueblos aborígenes australianos hacían uso de las nueces de la macadamia y tenían conocimiento de sus beneficios para la salud.

Solo dos especies de macadamia pueden ser consumidas por el ser humano, la Macadamia tetraphylla y la Integrifolia macadamia.

Esta última es la más comercializada, tanto para uso medicinal, como alimenticio y para la fabricación de cosméticos.

Detalles de la Nuez de Macadamia

Detalles de la Nuez de Macadamia

Detalles de la Nuez de Macadamia

 

Las diferentes variedades de macadamia pueden alcanzar alturas de 2 a 12 metros, con hojas que pueden ser lanceoladas o elípticas de entre 6 a 30 centímetros de largo y de 2 a 12 centímetros de ancho. Según la variedad, puede tener bordes enteros o aserrados.

Su inflorescencia se caracteriza por su longitud, que va de 5 a 30 centímetros de largo, con flores agrupadas en racimos, hermafroditas y sin brácteas.

Estas flores suelen ser blancas, pero en ocasiones adquieren una tonalidad rosácea. Sus raíces tienden a crecer a nivel superficial y son muy sensibles a la presencia de plantas cercanas y malezas.

El fruto es pequeño, redondo y tiene una cáscara dura. En su interior tiene una sola semilla que ocupa todo el espacio y que tiene entre un 79 a 85 por ciento de aceites.

En unas pocas especies este fruto es comestible y tiene un rico sabor a coco. En las especies comerciales comienza a producir fruto a la edad de 6 a 7 años, con un rendimiento óptimo a partir de los 12 años.

Este fruto se cosecha al caer al suelo, cuando se considera maduro.

Cuidados de la Nuez de Macadamia

Cuidados de la Nuez de Macadamia

Cuidados de la Nuez de Macadamia

 

El árbol de macadamia se debe cultivar en zonas de clima templado, con mínimos de 16 grados centígrados y máximos de 28 grados centígrados. Además, no soporta las heladas ni el frío extremo.

Tampoco soporta bien los vientos fuertes, por lo que es necesario colocar un rompevientos alrededor del cultivo o de la planta recién transplantada.

Su mejor crecimiento se logra en tierras con una altura entre los 400 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Puede crecer en una amplia variedad de suelos, pero se desarrolla mejor en suelos con buen drenaje, mientras que sus raíces tienden a verse afectadas notablemente si se siembra en suelos demasiado húmedos o que se anegan ocasionalmente.

En caso de abusar del riego, la planta mostrará hojas amarillentas que caerán en poco tiempo. Se debe dejar de regar hasta que el suelo se seque y luego reiniciar el riego de manera moderada.

La planta joven debe cultivarse en hoyos con una profundidad de al menos 80 centímetros. Además, la raíz principal debe mantenerse totalmente vertical y recta al momento del trasplante y procurar que quede en esta posición una vez sembrada.

Características nutricionales de la nuez de Macadamia

Cada nuez de macadamia contiene 9 gramos de proteína, 7 gramos de fibra, 78 gramos de grasa vegetal y 78 gramos de carbohidratos.

Aporta unas 18 calorías y contiene minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y selenio. Además aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B3, B9 y E.