Ortosifón

Ortosifón

Famosa por sus propiedades diuréticas, originaria del trópico asiático la Ortosiphon Stamineus mejor conocida Ortosifón es una planta descendiente de la familia Lamiaceae y es, además de medicinal, una planta floral.

La encontramos generalmente en suelos fértiles y bien drenados de Malasia, Indonesia, Birmania, Australia, Filipinas y Tailandia, aunque su popularidad se ha extendido a tierras de centro América y parte de Guyana.

Sus múltiples propiedades medicinales han originado que expertos de la botánica le dediquen años de estudios para potenciarla como alternativa naturista en el combate de algunos padecimientos.

El Ortosifón es un poderoso diurético que popularmente se usa en la preparación del té de java, esta infusión recomendada para tratar y corregir enfermedades renales y circulatorias. Los tallos y hojas del Ortosifón se deshidratan para poder preparar diferentes productos medicinales, este proceso se realiza preferiblemente antes que la planta florezca.

Detalles del Ortosifón

Detalles del Ortosifón

Detalles del Ortosifón

 

No pasa los 60 centímetros de alto, sus hojas son verde y ovaladas pero también dentadas, por su parte el tallo, según la variedad, puede llegar a pintarse en tonos rojos o violetas, las flores igualmente varían en su color pero poseen una característica muy particular, su largo pistilo por lo que se le conocen como bigote de gato.

Esta planta se consume con fines medicinales desde tiempos ancestrales, primeramente en el continente Asiático luego sus bondades se extendieron por toda Europa donde hoy en día se procesa y comercializa en infusiones y capsulas.

Se ha demostrado que el consumo del Ortosifón permite la evacuación de cloruro de sodio y urea para controlar los niveles de estos componentes en el cuerpo, amén de las bondades ya descritas en el tratamiento de enfermedades vesiculares y renales.

Se sabe que es un poderoso diurético que disminuye notablemente la retención de líquido en el cuerpo y colabora con las personas que quieren adelgazar, por lo que es bastante famosa entre los amantes de lo natural.

Con las hojas se hacen cataplasmas que actúan como antiinflamatorio, además tiene propiedades antibacterianas requerida para tratar sobre todo infecciones urinarias ocasionadas por algunos hongos. Estimula la expulsión, a través de la orina, de la arenilla y cálculos que afecta a los riñones.

Las personas de tercera edad también requieren de esta planta que es ideal para frenar el envejecimiento prematuro y regenera rápidamente las células con un poderoso efecto cicatrizante, apacigua dolores musculares y en las articulaciones, es decir que para pacientes con artritis el Ortosifón es una excelente opción.

En el ámbito deportivo la planta es demandada por su alto contenido de potasio que brinda a los deportistas y aficionados del Fitness el fortalecimiento del tejido, músculos y tendones.

Sin embargo y a pesar de las propiedades milagrosas del Ortosifón, es recomendable que se consulte a un facultativo antes de consumirla, sobre todo si el paciente tiene problemas cardiacos, de tensión arterial o patologías biliares.

Es difícil de digerir por su sabor extremadamente amargo acompañado de una desagradable sensación en el paladar que puede ocasionar vómitos y malestar estomacal generalizado, por lo que se recomienda las píldoras en vez de tés o infusiones.

No se debe ingerir en exceso y menos mezclar un tratamiento a base de la planta con bebidas alcohólicas u otros medicamentos puesto que puede ser contraproducente y empeorar la patología

Cuidados del Ortosifón

Cuidados del Ortosifón

Cuidados del Ortosifón

Para deleitarse de esta planta con múltiples beneficios para la salud pero que además es utilizada para la realización de hermosos arreglos florales, tenemos las siguientes recomendaciones, especiales para tener un cultivo saludable de Ortosifón.

  • El cultivo de Ortosifón debe estar o expuesto a los rayos directos del sol o bajo sombra, sino se siguen estas recomendaciones la floración no será perfecta.
  • Es agradecido con terrenos muy fértiles y con buen drenaje.
  • Su riego debe ser preferiblemente, frecuente durante el verano y hasta cada 5 días el resto del año.
  • Es recomendable utilizar abonos orgánicos sobre todo durante los meses más cálidos del año.
  • Para que siempre luzca saludable se deben eliminar las ramas secas o débiles, esto recomendablemente se hace a finales del invierno.

Problemas frecuentes del Ortosifón

Como la mayoría de los cultivos, si se riega en exceso puede llegar a sufrir enfermedades, en el caso del Ortosifón pueden aparecer manchas marrones en las hojas, el tallo y la raíz se pudren, esto lo causan los hongos.

A pesar de que es una planta resistente a las plagas si las condiciones del cultivo no son las adecuadas es posible que la raña roja, el pulgón o la cochinilla puedan aparecer y causar daños. Se puede combatir estos bichos con el uso de fertilizantes naturales.