Pachira aquatica

Pachira aquatica

Su nombre científico es Pachira aquatica, pero se le conoce comúnmente como “Castaño de Guayana” o “Ceibo de agua”, y pertenece a la familia de las Bombacáceas. Hoy en día, es de las plantas ornamentales más comunes en todo el mundo gracias a su peculiar porte y resistencia; además que presenta una gran adaptabilidad.

Podemos encontrarla comúnmente en forma de bonsái, y pueden ser plantas ideales para interiores o exteriores, aunque como es de imaginarnos le sientan mejor los ambientes al aire libre, siempre que lo mantengamos alejado de las heladas.

Origen de la Pachira aquatica

Originaria de América Central y del Sur, más específicamente de la selva amazónica y del Macizo Guayanés, donde es posible encontrar estos ejemplares creciendo silvestremente en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo principalmente.

Cabe destacar que, hoy en día, se ha naturalizado lejos de su área de distribución gracias a sus extensos usos ornamentales y alimenticios. Habita comúnmente humedales y zonas de selvas lluviosas y cálidas, donde dispone de todos los recursos que necesita para crecer.

Detalles de la Pachira aquatica

Detalles de la Pachira aquatica

Detalles de la Pachira aquatica

 

Es una planta de tipo perennifolia en su habitad natural; la corteza de sus troncos es verdosa cuando joven, pero que se torna grisácea al envejecer, el tamaño de la misma puede superar los 20 metros en estado salvaje y de lento crecimiento. Sin embargo, cuando es cultivada rara vez sobrepasa los 8 metros.

Presenta hojas de color verde de tipo palmadas, grandes, de hasta 20 centímetros de largo. Sus flores son muy peculiares porque son grandes y vistosas; los pétalos son angostos y se abren curvándose desde su base; además, son muy coloridos presentando tonalidades amarillas, en cambio los estambres son rojizos.

Tras ser polinizadas se producen los frutos, que son similares al cacao, verde al principio y marrón al madurar. Los frutos contienen dentro unas semillas globosas comestibles, y miden en torno a 15 centímetros de largo.

Propagación de la Pachira aquatica

En su medio natural, podemos apreciar estas plantas en zonas húmedas, siendo relativamente común gracias a que sus semillas son dispersadas principalmente por aves, e igualmente son arrastradas por las corrientes de los ríos. En el hogar podemos hacerlo por dos métodos:

  • Esquejes: Consiste en cortar un trozo de rama de la planta madre, y plantarlo en una zona fértil y húmeda protegida del sol directo y con temperaturas cálidas. Al cabo de unas semanas, el tallo genera raíces, formándose una nueva planta.
  • Semillas: Este método es el empleado a nivel natural por la planta y es el de mayor facilidad. Basta con plantar las semillas en un suelo húmedo y fértil para que estas germinen.

Cuidados de la Pachira aquatica

Cuidados de la Pachira aquatica

Cuidados de la Pachira aquatica

 

En general, estas plantas no son muy demandantes en cuanto a cuidados si se las mantiene en zonas al exterior y con calor, pero para mantenerlas dentro de casa o cultivarlas fuera de su área de distribución natural, se requiere cumplir con una serie de condiciones:

  • La humedad debe ser muy alta para mantener estos ejemplares, si no cumplimos con su requerimiento de humedad y esta cae por debajo de 60%, la planta empezará a perder las hojas.
  • Son muy demandantes en cuanto a iluminación, aunque puede tolerar algo de sombra, especialmente si son jóvenes. En su ambiente natural viven en selvas, donde la competencia por la iluminación es alta, es por esto que puede vivir a la sombra; estas características son aprovechadas para su cultivo doméstico en interiores.
  • No es muy exigente en cuanto a sustratos, solo debemos cuidar de que sean ácidos y de preferencia con buena cantidad de materia orgánica. De plantarlos en maceta, esta debe ser profunda; igualmente, en jardines conviene brindarle espacio, lejos de cualquier posible pared o tubería, puesto que sus raíces son muy fuertes.
  • El riego debe ser frecuente, especialmente si queremos plantarla a pleno sol. Y soporta bastante bien la humedad en el suelo ya que puede vivir en zonas anegadas.
  • La temperatura es crucial, su desempeño optimo es sobre los 25°C; teniendo problemas para crecer por debajo de los 12 °C.

Usos de la Pachira aquatica

Esta planta posee usos como ornamental muy destacados, especialmente en zonas templadas como bonsái y árbol de maceta para interiores, pero que en zonas cálidas puede vérsele creciendo como árboles en jardines. Sin embargo, en su zona de origen y muy particularmente los pueblos indígenas, usan esta planta como una excelente fuente de alimento, principalmente las semillas encontradas en sus frutos, las cuales pueden ser ingeridas bien sea crudas o tostadas. A su vez, sus hojas y flores también son comestibles.

Su madera es empleada para construir embarcaciones tradicionales y para la elaboración de viviendas típicas. El follaje y los frutos también son alimento para el ganado; y pueden prensarse para extraer aceite comestible o fabricar harina.