Pata de Vaca

Pata de Vaca

 

Hierba tropical, originaría de Brasil a la que los científicos bautizaron como Bahuinia Forficata, hablamos de planta Pata de Vaca. Pertenece a la estirpe de las fabáceas y es muy conocida por los múltiples beneficios que brinda a la salud, todos abalados por estudios clínicos.

La Pata de Vaca es un árbol semi perenne, de aspecto frondoso que termina en una copa redondeada. El nombre popular que se le otorga se debe a la forma particular que tiene su hoja, muy similar a la huella de una pezuña. Éstas son simples de color verde claro y más tenue en su parte inferior, llegan a medir 15 centímetros de largo. La floración ocurre en el mes de febrero cuando se muestran unas llamativas flores pintadas de blanco pero en degrade casi llegando a crema. Las flores de la Pata de Vaca se asemejan a la flor nacional de Venezuela, la Orquídea.

Aunque sus primeros cultivos se dieron en las zonas subtropicales de Brasil, estos se han extendidos a otros países del sur, centro y norte de América por ejemplo Argentina, Uruguay, Paraguay y México. Cabe destacar que se trata de una planta exigente en cuanto al terreno en que prospera.

Detalles de la Pata de Vaca

Detalles de la Pata de Vaca

Detalles de la Pata de Vaca

 

Las propiedades medicinales que ofrece la Pata de Vaca se han comprobado y certificado científicamente, entonces se puede decir con propiedad que esta planta es recomendada, como complemento natural, para tratar enfermedades como la diabetes melitus. Estudios realizados aseguran que los principios activos de este árbol disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Además tiene una cantidad de proteínas y minerales como calcio, hierro, zinc, cobre y potasio lo que hace de esta planta un elemento de auto inmunidad del metabolismo. Mencionemos algunos otros de sus aportes a la salud; es un excelente diurético estimula la expulsión de líquidos retenidos en el organismo, colabora de forma natural a disminuir el colesterol en la sangre y actúa como cicatrizante cerrado heridas y lesiones superficiales de forma eficaz. Se recomienda consumir infusiones de Pata de Vaca para regular la presión arterial. Es digestivo, astringente y antiséptico.

De este árbol con hojas en forma de huellas de pezuñas se aprovechan casi todas sus partes para elaborar brebajes, intuiciones e incluso baños con fines medicinales, las hojas, los tallos, la corteza y las flores tienen poderosos efectos que suman y no que restan puesto que no se conocen efectos secundarios adversos al consumir Pata de Vaca.

Cuidados de la Pata de Vaca

Cuidados de la Pata de Vaca

Cuidados de la Pata de Vaca

 

Para que el árbol Pata de Vaca crezca y perdure de forma óptima es necesario tener en cuenta una serie de requerimiento que exige la plantación. Cosas básicas que tienen que ver con condiciones del suelo, la temperatura ideal, como debe dar el riego y la forma de multiplicación ideal. A continuación algunos consejos.

  • Conviene plantarlos en un lugar donde este expuesto a la luz del sol.
  • No es tolerante a las heladas. Prospera mejor en lugares donde la temperatura sea templada todo el año.
  • No tiene grandes requerimientos con respecto al suelo. Pero es recomendable ubicarlo en suelos preferiblemente fértiles, ligeros y con un excelente drenaje.
  • El riego debe ser moderado, La Pata de Vaca no necesita de gran cantidad de agua para progresar. Se aconseja esperar que el suelo seque entre riego y riego para evitar el encharcamiento.
  • Para que los ejemplares crezcas más tupidos y hermosos es recomendable podar después de cada floración.
  • Abonar el cultivo una vez al año será suficiente para que el árbol se desarrolle de forma óptima.
  • La multiplicación se puede hacer a través de semillas durante la primavera, por brotes cuando está por terminar el verano o por acodos.

Problemas frecuentes de la Pata de Vaca

En general es una planta muy resistente a las embestidas de plagas y enfermedades. Sin embargo no está demás están atentos ante la aparición inesperada de algún huésped inesperado que pueda dañar el cultivo.

Los problemas que se pueden presentar están vinculados al exceso de riego, el encharcamiento puede ocasionar que la planta se enferme desde la raíz, ocasionando incluso que ésta se pudra y el árbol muera. En general los insectos y otras plagas son fáciles de detectar y eliminar de este tipo de platas, estos no representan riesgo absoluto.