Peonías

Peonías

Las peoniáceas son una familia de plantas con flores pertenecientes al orden Saxifragales muy apreciadas por sus hermosas flores de colores. La familia es monogenérica, es decir, contiene un único género donde se distribuyen las 40 especies aceptadas; aunque los botánicos han descrito más de 170 especies. Muchas de estas plantas son herbáceas y otras son arbustos pequeños.

Son conocidas como “Peonías” en casi todo el mundo. El nombre de las mismas viene en honor a Peón, conocido como el médico de los dioses en la mitología griega. Estas especies son nativas de Eurasia, especialmente de China, donde es una planta casi sagrada. Algunas son oriundas de América del Norte.

El significado de estas plantas y de sus flores se traduce en la felicidad de los romances y el amor, así como de la prosperidad. Se dice que regalar sus flores en el 12 aniversario de matrimonio asegura una relación fuerte e inquebrantable. Es un símbolo muy destacado de la unión y el calor humano.

Detalles de las Peonías

Detalles de las Peonías

Detalles de las Peonías

 

Se caracterizan por ser plantas herbáceas, o bien de porte arbustivo. La mayoría de sus especies son perennes, por lo que sus hojas no se caen en los tiempos invernales. Presentan hojas pinnadas, alternas con un color verde, cuya tonalidad varía del claro a oscuro. Sus tallos tienen una corteza con colores variables, ya que pueden ser verdes, pardos levemente rojizos o incluso grisáceos.

El tamaño de las especies de peonías es variable; por ejemplo, las especies herbáceas rara vez llegan al metro de longitud, midiendo usualmente menos de 60 centímetros; mientras que aquellas especies de porte arbustivo pueden medir hasta 2 metros de altura.

Las flores de las peonías son solitarias, creciendo en los tallos terminales. En algunos casos, estas presentan un aroma característico. Asimismo, son actinomorfas y hermafroditas, además de que poseen un número de sépalos libres que varía entre 3 a 6. A su vez, se componen por 5 a 10 pétalos muy coloridos, y existen variedades con flores de color rojo, amarillo, rosa o blanco. También presenta un androceo con gran cantidad de estambres, mientras que el gineceo tiene de 2 a 5 carpelos libres.

Tras ser polinizadas, se generan los frutos, que son del tipo polifolículos, muy pequeños que, al madurarse, se abren dispersando las semillas por acción del viento.

Propagación de las Peonías

Si queremos propagar las peonías, existen 4 métodos disponibles; todos arrojan excelentes resultados. Por consiguiente, el método a escoger dependerá de la época y es a nuestra elección.

  • Propagación por semillas: Basta con dispersar las semillas en tierra fértil y húmeda, y regar considerablemente hasta que broten. El porcentaje de germinación es muy variable y las características de los ejemplares es muy diversa. Es mejor usar este método en primavera y a principios del verano.
  • Propagación por estacas: Se deben colocar los tallos ya cortados en tierra fértil y regar. En general, brotan rápidamente; sin embargo, es posible que se infecten de hongos.
  • Propagación por injerto: Para ello basta con adherir una yema de un brote al corte de un tallo recién cortado y cubrirlo con cinta adhesiva para facilitar que el tallo acepte el injerto. El proceso toma algo de tiempo, pero es efectivo. Pueden emplearse estacas nuevas ya enraizadas de una variedad o injertar una rama de una planta mayor.
  • División de tubérculos: Consiste en seccionar los tallos subterráneos para posteriormente plantarlos. Es más recomendable hacerlo en el otoño.

Cuidados de las Peonías

Cuidados de las Peonías

Cuidados de las Peonías

 

En general, las peonías son plantas sumamente resistentes, ya que su cuidado no afronta mayores dificultades, ni tampoco demanda mucho tiempo. Sin embargo, si queremos que nuestras plantas prosperen sin preocupaciones y nos brinden de todo su atractivo hay que considerar ciertos cuidados:

  • Aunque se adaptan a cualquier tipo de suelos, se desarrollan mejor en aquellos con gran cantidad de materia orgánica. Igualmente, prefiere los ligeramente arcillosos para proliferar.
  • Si la queremos en maceta y si se adquieren ejemplares de especies arbustivas, se recomienda que esta sea profunda, con una profundidad mínima de 80 centímetros. Esto se debe a que posee un extenso sistema de raíces. Además, conviene añadir una capa de piedrecillas o arcilla granulada en el fondo para facilitar la salida de agua.
  • El sol es un factor importante. No requieren sol directo, de hecho, les perjudica.
  • Requieren de mucha humedad de terreno para desarrollarse, riegos frecuentes, pero no excesivos, y se debe dejar escurrir bien la tierra.
  • Las podas se realizan en función del tipo de ejemplar. Si tenemos una especie arbustiva se debe hacer en el invierno; aunque se puede hacer conforme vaya creciendo para darle forma.