Petunia

Petunia

Las Petunias son un género botánico que contiene 23 especies aceptadas. Pertenecen a la familia Solanaceae por lo que son parientes cercanos de las plantas de patata (Solanum tubersorum), tomateras (Solanum lycopersicum), berenjenas (Solanum nigrum) y del tabaco (Nicotiana tabacum), incluso, están emparentadas (aunque no tanto como con las primeras) con las distintas especies de pimientos del género Capsicum. Y al igual que todas estas especies, es un género nativo del continente americano, específicamente de América del Sur.

El nombre de esta planta viene directamente del idioma autóctono sudamericano guaraní, siendo “betum” o “petum” los nombres dados por los nativos para describir las flores del tabaco. Con el tiempo, el nombre se extendió a estas plantas dado que las inflorescencias son curiosamente muy similares.

Detalles de la Petunia

Detalles de la Petunia

Detalles de la Petunia

 

Como son plantas perennes, su ciclo vital se desarrolla por varios años, siendo siempre plantas herbáceas. El tamaño es más bien escaso, siempre inferior a los 80 centímetros; la mayoría de los cultivares y especies domésticas miden en torno a los 20 a 50 centímetros. Tienen un follaje de color verde con hojas anchas, alternas u opuestas; el borde es entero y, a su vez, en todas las especies del género, las hojas tienen unas vellosidades algo pegajosas al tacto. En cambio, los tallos pueden ser de color verde y, en algunas especies, adquieren tonos grisáceos.

La parte más hermosa y destacable a simple vista de las petunias son sus flores grandes y vistosas. Miden en torno a los 2 a 6 centímetros de diámetro, son solitarias y crecen en las axilas laterales de los tallos. Las mismas presentan un cáliz tubular con la corola de típica forma atrompetada. Cabe resaltar que, también que tienen un pedúnculo largo y 5 pétalos, aunque existen variedades con flores dobles o triples.

Sus flores usualmente son consideradas como inodoras; sin embargo, es de subrayar que toda la planta de petunia presenta un típico y ligero aroma propio; tal aroma es muy agradable. Su fecundación se da gracias a insectos, en especial abejas, y en pocas especies por colibríes.

Con respecto a sus frutos, son pequeñas cápsulas usualmente alargadas donde disponen las semillas, tras abrirse las mismas se dispersan. Por último, al igual que muchas otras plantas con flores, las petunias se propagan vía sus semillas y germinan con mucha facilidad.

Cuidados de la Petunia

Cuidados de la Petunia

Cuidados de la Petunia

 

Si bien mencionamos que las petunias son plantas sumamente resistentes, tolerantes incluso a condiciones de sequía y poco exigentes en sustratos, si queremos que crezcan de la mejor manera y si deseamos que brinde una gran floración hay que cumplir con algunas exigencias:

  • En primer lugar, requiere de sol directo para desarrollarse, y siempre en condiciones al aire libre. Además, no se desarrollan bien dentro de los hogares, y la luz solar directa debe ser proporcionada por un mínimo de 5 horas diarias; de no cumplir con tal exigencia la planta dejará de florecer y sus hojas se volverán amarillentas.
  • Los riegos deben ser moderadamente frecuentes, y dependen de la temperatura ambiental y la intensidad solar. Lo ideal sería esperar a que la tierra seque completamente antes de volver a regar. Y nunca debe encharcarse el terreno o, de lo contrario, la planta morirá.
  • Es ideal retirar las flores marchitas regularmente. Esto asegurará una excelente floración.
  • No son exigentes en suelos, pero prefieren aquellos con mucha materia orgánica y bien drenados.
  • Si habitamos en regiones de clima templado o donde afecten las estaciones, es de saber que será mejor cultivarlas como anuales, puesto que mueren al llegar las heladas. Ahora bien, en regiones tropicales pueden vivir por muchos años, pudiendo podarlas cada cierto tiempo a fin de darle forma.
  • Requieren de baja humedad ambiental, si es muy excesiva las flores se marchitan. Igualmente, las lluvias considerablemente fuertes y frecuentes le hacen daño.

Datos curiosos de la Petunia

Hoy en día destacamos que las petunias son quizás una de las plantas más conocidas. Esto se debe a sus espectaculares flores que pueden ser multicolores, manchadas o de un único color muy vivo.

De igual forma, las especies de petunias aportan flores con un rango de color desde el morado, fucsia, lila, rosa, rojo o incluso blanco. Esto las hace plantas sumamente populares en todo el mundo, especialmente en aquellas zonas de clima cálido. En lugares con clima templado se cultiva como planta anual; sin embargo, es perenne.