El Phragmites australis o carrizo es una planta fanerógama perteneciente a la familia de las Poáceas o Gramíneas, también se le conoce como caña, caña de borde, caña de río, cañavera, cañafifla, cañeta, cañilga, cañiza, cañota, jiscas, manchega o sisca, entre otros.

Esta planta perenne posee un largo rizoma leñoso rastrero que se desarrolla sobre el terreno en busca de agua.

El carrizo es considerado una planta de relevancia medioambiental, ya que restaura y estabiliza los ecosistemas naturales de zonas húmedas y costeras internas. Además, es una de las más comunes y utilizadas en estanques y lagunas artificiales, por lo que se considera un importante elemento ornamental.

Phragmites Australis

Phragmites Australis

Historia de Phragmites australis o carrizo

A lo largo de la historia los recursos naturales, han sido un elemento clave en el sustento y desarrollo económico de sociedades, la familia de las gramíneas ha alcanzado gran importancia en este desarrollo, habitan en el planeta un gran tipo de plantas, entre 600 géneros y 7000 especies.

Las gramíneas han proveído alimento para el humano, fueron muchas las civilizaciones que se desenvolvieron en regiones cubiertas con estas plantas, de las cuales obtenían alimento, y material para vestimenta y construcción.

Caracteristicas del Phragmites Australis o Carrizo

El Phragmites australis se logra ver en primavera vistiendo grandes humedales o zonas a orillas de cursos de agua de un color verde y en otoño e invierno cambia por cálidos ocres y amarillos.

Sus principales características son:

  • Flexibles y alargados tallos o cañas, con entrenudos que llegan a superar los 3 metros de altura, que emergen de sus raíces.
  • Envainadoras hojas alargadas, agudas y de lígula pelosa, que se encuentran a lo largo de las cañas, las cuales según se dijo anteriormente son de color verde en primavera y luego se vuelven amarillo cañizo cuando alcanza su altura definitiva.
  • Los tallos terminan en una inflorescencia, conocida como panículas, las cuales lucen un gran número de flores pequeñas de poco valor individual cuando se trata el tema ornamental.
  • Las flores en conjunto tienen un aspecto ramoso, estas al fecundarse dan frutos cariópside.
  • El hábitat ideal para el Phragmites australis son los suelos húmedos o encharcados, estanques, lagunas, zonas de marjal u orillas de arroyos, ríos, ramblas y cursos de agua.
  • Esta planta es bastante rústica, soporta niveles de salinidad moderados, bien sea en el suelo o en el agua.
  • Alcanza grandes magnitudes, llegando a medir hasta 4 m de altura.
  • Estos carrizales suelen estar ocupados por diversas aves acuáticas, aquí ellas nidifican fácilmente.
  • Se da en suelos con poca acidez, con un PH de 4,5 a 7,5. Suelos a la vez ricos en nutrientes.
  • Se encuentra en todo el mundo, en algunas zonas tiene forma invasiva.

Usos del Phragmites australis o carrizo

Esta planta considerada de uso social durante muchos años, ha sido utilizada históricamente por el hombre para la construcción de chozas, cercados, muebles, enseres del hogar, artesanías, escobas, instrumentos musicales y canastos.

Los múltiples usos del carrizo van de acuerdo a la cultura, por ejemplo, en África algunas tribus lo usan para hacer pipas y para cortar los cordones umbilicales, en Polonia y Rumania se usa en la industrias química y papelera, como materia prima, algunos países lo usan como alimento consumen los brotes y el rizoma tostado, estados Unidos y algunos países de Europa lo utilizan en el tratamiento de aguas residuales, en México es utilizado en el mallado de la construcción de casas de adobe.

Para su uso la recolección de la misma se lleva a cabo con la entrada de las lluvias, luego de que la planta ha superado los 2,5 metros de altura.

Usos medicinales del carrizo

En algunas zonas de México es utilizado en el tratamiento de afecciones como la diabetes, padecimientos gastrointestinales, flatulencia y dolor estomacal.

Cuidados del Phragmites Australis o Carrizo

Gracias a sus vigorosas raíces, el Phragmites australis domina sobre otras especies y su propagación es bastante sencilla, en especial en la presencia de ríos y áreas encharcadas.

Los cuidados del carrizo son bastante simples, constan básicamente en proveer a la planta de sus necesidades, como son:

  • Abundante luz, pues la misma crece a plena luz, soporta poco la sombra.
  • Aguanta un calor moderado.
  • Debe proveerse de abundante agua, humedad o riego, la necesaria para que el piso sea montano.
Cuidados del Phragmites Australis

Cuidados del Phragmites Australis