Más Tipos de árboles

Pinus halepensis

Pinus halepensis

También conocido como pino carrasco, pino de Alepo (castellano), pi blanc (catalán) y Aleppo pinua (euskera). Es un árbol del género Pinus perteneciente a la familia de las Pináceas; caracterizado por sus hojas finas y por sus conos conocidos como piñas.

Conoce al pinus halepensis

Es una especie conífera de tipo perenne, usada desde tiempos antiguos como ornamental por su hermoso porte, alta longevidad y resistencia a la sequía. Sin embargo, no alcanza alturas tan gigantes como otros tipos de Pinus. Su copa suele variar con la edad, ya que, cuando es joven, se vuelve estrecha y cónica, pero cuando llega a la madurez adquiere una forma columnar o irregular, proyectando una sombra moderadamente buena.

Detalles del pinus halepensis

Con un crecimiento rápido y una longevidad relativamente alta de 250 a 300 años, el pinus halepensis se presenta como un árbol de tamaño intermedio; pero, siendo pequeño en comparación a otros Pinus, alcanzando una altura de 15 a 20 metros. Su tronco es comparativamente corto y en general tortuoso, obteniendo ramas fuertes y retorcidas desde una baja altura, con una corteza que, en ejemplares jóvenes, es lisa y de color gris plateado con tonos brillantes. Sin embargo, con el pasar del tiempo se vuelve estriada y se desprende en diversas placas laminares de color pardorrojizas.

Sus hojas son bien conocidas como acículas, que nacen en grupos de 2 y se presentan de forma laxa, alargada, puntiaguda y flexible. Miden de 6 a 10 centímetros de largo y con apenas 1 milímetro de ancho, siendo a su vez de color verde brillante.

Por otra parte, este ejemplar dispone de abundantes piñas de poco tamaño, ya que alcanzan una medida de apenas 4 a 8 centímetros de largo, sostenidas por un rabillo de diámetro más o menos grueso, el cual mide aproximadamente de 1 a 2 centímetros de largo. A su vez, cuenta con piñones, siendo también de tamaños pequeños, pero poseen un ala que ayuda a su dispersión con el viento; proceso que ocurre una vez que dicha piña madure y abra por completo.

Una característica peculiar y llamativa del pino carrasco es que, en ejemplares adultos, es capaz de sostener una cantidad abundante de piñas secas, las cuales se encuentran en su estructura desde años pasados.

Sobre su ecología

La principal característica ecológica resaltante del pinus halepensis es su alta tolerancia a la sequía. Además, cabe destacar que, se trata de una de las coníferas más resistentes a las zonas de calor. Sin embargo, es muy vulnerable a las lluvias excesivas o a los fríos inviernos, por lo que se debe plantar en climas mediterráneos para un excelente crecimiento.

Su preferencia por los suelos se basa en aquellos calizos y secos; incluso, puede crecer muy bien en terrenos pedregosos, ubicándose a una altura desde el nivel del mar hasta los 1000 metros. De igual manera, se suele ver en las sierras del sur ocupando altitudes superiores de hasta 1600 metros.

Su propagación se da por medio de semillas. Estas últimas deben plantarse en la estación de primavera u otoño para asegurar una excelente germinación. Por otro lado, es un factor llamativo el hecho de que el pino carrasco puede facilitar su multiplicación por medio de los incendios, ya que puede tolerar muy bien las altas temperaturas, y, además, dicho calor facilita la abertura de sus piñas, para posteriormente soltar las semillas y así realizan su dispersión por medio del viento.

Situación geológica del pino carrasco

Situación geológica del pino carrasco

Situación geológica del pino carrasco

 

Es nativo de la región mediterránea, siendo frecuente en las zonas costeras y escaso en las regiones montañosas del interior. Debido a su mala tolerancia al frío, suele ser una especie poco vistosa en los lugares ajenos a su zona de origen. En la Península Ibérica, se encuentra de forma abundante en las islas Baleares y en la mitad oriental; sin embargo, se puede localizar en otras provincias debido a su numerosa repoblación.

Datos curiosos del pino carrasco

Posee una madera poco apta para usos industriales, lo cual se debe a que su tronco no es lo suficientemente recto y porque tiene grandes cantidades de resina; no obstante, se puede utilizar para fabricar cajas de madera, objetos pequeños, producir celulosa, obtener carbón, entre otros.

Por último, suele ser muy usado para la repoblación de terrenos en donde abunde el clima mediterráneo, ya que posee una alta tolerancia a la sequía, puede frenar la erosión y además logra arraigar en suelos donde pocos árboles pueden hacerlo.

 

Más Tipos de árboles