Más Tipos de árboles

Pinus pinaster

Pinus pinaster

También conocido como pino resinero, pino marítimo, pino negral (castellano), pinastre, pi marítim (catalán), itsas pinua (euskera) y piñeiro bravo (gallego). Es una conífera muy apreciada por el ser humano como ornamental y por sus usos variados.

Conoce al pinus pinaster

Como pino se caracteriza por poseer acículas (hojas) y conos (las piñas) de gran tamaño; cabe destacar que, de todas las especies de coníferas ibéricas es la que posee dichas partes más agrandadas. Igualmente, es una especie normalmente mediana a grande, de elegante porte, adecuado para ornamental y con una copa, a veces irregular, que suele ser más ancha en su base.

Detalles del pinus pinaster

El pino resinero suele tener un porte normalmente de grandes dimensiones, alcanzando alturas de hasta 40 metros, aunque suelen encontrarse ejemplares de menor porte. Su tronco es erecto aunque algo tortuoso; es propenso a deformarse a medida que el árbol envejece, esto es por acciones climáticas. La corteza es de color castaño oscuro, siendo muy gruesa y con gran cantidad de resina (de donde viene uno de sus tantos nombres comunes).

Por otra parte, su follaje se presenta en forma de acículas (hojas alargadas en forma de aguja) de hasta 22 centímetros de largo; son perennes y de color verde oscuro. Los conos de grandes dimensiones forman piñas con más de 20 centímetros de largo en algunos casos y unos 8 centímetros de ancho. Estos conos son de color marrón claro, y al madurar, las semillas son dispersadas por el viento ya que poseen una membrana característica que le permite ser llevadas por la brisa.

Sobre su ecología

Suele formar bosques de su misma especie o asociaciones de plantas similares mixtas, normalmente con otras coníferas o especies de hojas perennes. También crece en lugares abiertos siempre que estén a pleno sol, soportando muy bien las condiciones de sequía. Como muchos de sus parientes, también soporta grandes cantidades de frío, tolerando temperaturas gélidas de hasta -15°C.

Respecto a su propagación, se propaga mediante las semillas producidas por los conos o piñas, las cuales tras un periodo de maduración y crecimiento, se abren y son expulsadas al exterior, dispersándose por acción de los vientos. Como es una especie competitiva sobre otras y tiene la característica de propagarse muy fácilmente, está incluido en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN).

Respecto a su longevidad, como otros de sus parientes, suele ser bastante considerable, siendo una especie fácilmente centenaria, incluso, alcanzando varios siglos de edad.

Situación geológica del pino resinero

Situación geológica del pino resinero

Situación geológica del pino resinero

 

Es una especie nativa del occidente de Europa, siendo muy común en España y creciendo libremente en multitud de terrenos diversos de todo el territorio. Resulta oportuno mencionar que, se han realizados plantaciones para combatir la erosión de los suelos, de la cual se destaca principalmente el Pinar de la jurisdicción ubicado en San Lorenzo de el Escorial (Madrid).

Por lo general suele ser indiferente al sustrato, creciendo en muchos tipos de suelo, incluso los pedregosos de montaña; sin embargo, prefiere los ácidos para desarrollarse óptimamente. Crece desde el nivel del mar hasta en cordilleras, serranías y montañas con una altura máxima de 1700 metros aproximadamente.

Datos curiosos del pino resinero

A este árbol se le conoce como resinero debido a que, de todas las especies que producen resina se dice que esta es la que la produce en mayores cantidades. Su resina es muy útil y ampliamente empleada en la elaboración de pegamentos y síntesis de multitud de productos químicos como barnices o algunas pinturas de recubrimiento. Para la explotación de resina, se hiere al ejemplar colocándole tubos metálicos, los cuales propician y dirigen la sabia a recipientes colectores.

Se cultiva igualmente como ornamental como árbol resistente y por otorgar una semisombra. Además, su porte elegante, fresco y alto suele ser muy apreciado en multitud de construcciones, plazas o avenidas; no obstante, se recomienda un gran espacio para albergarlo. También posee una madera muy apreciada en carpintería por ser adecuada para construcciones y, en algunos casos, de su pulpa se fabrica papel.

Antes de finalizar resulta interesante mencionar que este ejemplar está presente en multitud de escritos y mitos del folklore Europeo en representación de su longevidad, nobleza, múltiples usos y en su gran cantidad de resina útil.

 

Más Tipos de árboles