La Pistia stratiotes es una hermosa planta flotante que se puede encontrar naturalmente en arroyos y lagunas de las regiones tropicales y templadas. Es una especie única de la clase monotípica Pistia. También se conoce comúnmente como lechuga de agua o repollito del agua.

Su distribución nativa es incierta, sin embargo, actualmente se encuentra presente en casi todos los canales de agua dulce de las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Donde fue descrita por primera vez, fue en el río Nilo las cercanías del lago llamado Victoria que se encuentra en el interior de África.

Physalis peruviana

Physalis peruviana

Características de la Pistia stratiotes

Entre las características más resaltantes se encuentran:

  • Es una de las plantas acuáticas que se encuentra dentro del grupo de las plantas flotantes y pertenece a la familia de las araceaes.
  • En los estanques flotan sobre la superficie del agua y sus raíces se encuentran sumergidas debajo de sus hojas.
  • Es una planta monocotiledónea, sus hojas son suaves, gruesas y tienen forma de rosetas, también tienen venas de alineaciones paralelas y un hermoso color verde.
  • Su necesidad a la humedad es primordial y en caso de que no esté en contacto directo con el agua, el sustrato tendrá que estar todo el tiempo húmedo como si fuera un charco.

Usos de la Pistia stratiotes

Esta planta tiene una participación bastante positiva debido a su valor ornamental en los acuarios y estanques, entre sus usos se encuentran:

  • A nivel industrial se usa en los acuarios tropicales para abastecer las cubiertas en la producción de gambas y peces de tamaños pequeños.
  • Es de gran utilidad para que compita con las algas por los alimentos que se encuentran en el agua, lo que ayuda a prevenir la proliferación de grandes cantidades de algas no deseadas.
  • Son perfectas para decorar los estanques y acuarios debido a la belleza de sus hojas.
  • Sirven para colocarse en zonas húmedas que se encuentran en las proximidades donde hay corrientes de agua.

Cuidados de la Pistia stratiotes

La Pistia stratiotes se alimenta totalmente del agua, por lo tanto, no necesita ningún tipo de fertilización.

Su único mantenimiento es estar pendiente de controlar la formación de altas cantidades de masas.

En los jardines acuáticos, del mismo modo sus cuidados son mínimos, especialmente si se encuentran en países tropicales donde generalmente poseen suficiente luz solar.

Cuidados de Physalis peruviana

Cuidados de Physalis peruviana

Consejos sobre el cultivo de la Pistia stratiotes

Para cultivar la Pistia stratiotes, se debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • La luz y la temperatura son los principales requisitos para el cultivo de esta planta de agua en estanques.
  • El lugar perfecto debe ser al aire libre o en lugares que estén bien iluminados, si se trata de invernaderos o acuarios. En temporada de verano, la temperatura debe estar preferiblemente en 21°C.
  • Debido a que es una planta que no puede tolerar las bajas temperaturas, se recomienda que las que estén cultivadas en estanques se retiren y se coloquen en acuarios que estén en el interior y posean suficiente luz y una buena temperatura.
  • Esta planta se puede sembrar en la tierra, pero tiene que ser que sea de buena calidad y que pueda mantener la humedad suficiente que necesite.
  • La mayoría de las veces puede llegar a crecer demasiado y de esta manera afectar la luz que llega al acuario, por esta causa se debe saber qué tipo de plantas le acompañan y que cantidad de luz necesitan.

Problemas invasivos de la Pistia stratiotes

Esta planta también llamada lechuga de agua, se puede propagar con rapidez por medio de semillas y vástagos, lo que pudiera causar muchos problemas en espacios grandes de agua. Algunos de esos problemas son:

  • Obstruyen los canales de agua, imposibilitando las actividades acuáticas adecuadas en cuanto a la navegación y la pesca en algunas zonas.
  • Alteran la normalidad de la vida silvestre, ya que, al formar en masas extensas, le obstruyen el acceso al agua que necesitan los animales.
  • Reducen la diversidad biológica, debido a su gran extensión logran bloquear la luz del sol que es tan necesaria para las demás plantas acuáticas.

Para lograr controlar este tipo de situaciones, se pueden aplicar algunos métodos como utilizar cosechadoras mecánicas para poder retirarlas de la superficie, por medio de insectos que controlen el nivel biológico, o con el uso de herbicidas acuáticos.