Plantago

Plantago

 

El Plantago es una planta originaria de la zona de Asia y norte de Africa que hoy ocupan India, Pakistán, Irán y Egipto, pero que actualmente se extiende también a todo el Mediterráneo.

El nombre de Plantago denomina genéricamente a más de 200 variedades de esta planta, la mayoría de ellas herbáceas.

El Plantago que ha sido muy utilizada por los pueblos de estos territorios desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de varios problemas digestivos, como el estreñimiento.

Esto se debe a su alto contenido de fibra soluble e insoluble, que estimula el movimiento regular de los intestinos.

Detalles del Plantago

Detalles del Plantago

Detalles del Plantago

 

El plantago es un tipo de planta pertenecientes a la familia plantaginaceae. Se han identificado unas 200 variedades de esta planta, principalmente de tipo herbáceo, aunque algunas especies son arbustos que pueden llegar a crecer hasta 60 centímetros de altura.

Crece fácilmente zonas pantanosas y pastizales, tierras altas rocosas, barrancos, dunas de arena e incluso en acantilados bañados por el mar, así como bancos de arena de río y bordes de los caminos.

Debido a esto, se ha extendido su cultivo por el hombre, así como su presencia natural en prácticamente toda la zona del Mediterráneo y el norte africano. Algunas variedades se cultivan actualmente en islas del Caribe, Centroamérica y la parte norte de Suramérica.

Tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raicillas de color amarillo. La inflorescencia está formada por una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanco a violeta. Esta espiga es corta, pero se va alargando durante la floración.

El fruto, muy pequeño en tamaño, generalmente contiene de 4 a 15 semillas en su interior.

Las hojas pueden ser lanceoladas u ovadas, largas, algo dentadas, aunque unas pocas especies tienen hojas anchas similares a las de las lechugas.

Cuidados del Plantago

Cuidados del Plantago

Cuidados del Plantago

 

El cultivo del Plantago es relativamente fácil, pero hay que tener en cuenta varios factores antes de sembrarla en nuestras casas o jardines.

Se pude sembrar durante todo el año, pero lo ideal es hacerlo a finales de invierno o principios de la primavera para que la planta alcance su máximo desarrollo.

Se adapta muy bien al cultivo en maceta, pero requerirá un riego más frecuente que si se siembra directamente en la tierra.

Es una planta sensible a la sequedad de la tierra, por lo que requiere riegos periódicos, sin llegar al exceso para que sus raíces no se pudran.

El sustrato para su siembra debe estar hecho a partes iguales de tierra vegetal, materia orgánica y humos de lombriz. Este sustrato debe estar húmedo antes de proceder a la siembra.

Si se desea tomar hojas para la preparación de infusiones medicinales, es aconsejable hacerlo a mediados de verano y solo después que la planta haya alcanzado su plenitud.

En este caso, se debe evitar tomar demasiadas hojas a la vez, solo las necesarias para el remedio que se desea preparar. Además, estas hojas pueden secarse y usarse en otra ocasión.

Las semillas del Plantago se recolectan cuando la flor se haya secado totalmente y tienen una buena capacidad para sobrevivir a la espera de su siembra.

Usos medicinales del Plantago

El plantago es una planta muy usada en la medicina no convencional por sus propiedades para aliviar problemas de tipo digestivo.

  • Tanto las hojas como las semillas de esta planta poseen sustancias que pueden aliviar los síntomas del estreñimiento, el síndrome de intestino irritable y la diverticulosis.
  • También ayuda a quienes hacen dieta, pues sus infusiones calman el hambre y ayudan a llevar mejor los regímenes para adelgazar.
  • Otro uso del plantago es para tratar la diarrea y el aumento del colesterol y ha sido usada desde hace siglos como antibiótico natural, antiinflamatorio y antihistamínico.
  • También hay relatos y textos médicos antiguos que describen sus propiedades como diurético, expectorante y cicatrizante.
  • Con sus flores y hojas se hacen cataplasmas que alivian las alergias por contacto con hierbas venenosas, picaduras de insectos, llagas y furúnculos.
  • Ciertas variedades de hoja grande también tienen aplicaciones gastronómicas y muchos pueblos de Africa y Medio Oriente las usan en ensaladas y salsas.

Otros usos medicinales del plantago incluyen la cura del estreñimiento y el alivio de las hemorroides.