Saltar al contenido

Plantas medicinales

La Adelfa

Verdolaga

Las plantas medicinales son aquellas que se utilizan como medicamentos naturales, algunas enteras o por partes específicas como los tallos, las hojas, los frutos, las raíces o las flores, para tratar enfermedades o diversas afecciones que padecen las personas o los animales.

Con ellas se pueden realizar remedios caseros que pueden llegar a beneficiar el organismo debido a sus diferentes propiedades y acciones terapéuticas por su contenido de sustancias químicas que proporcionan alivio y mejoría de diferentes molestias, padecimientos o trastornos.

Beneficios que proporcionan las plantas medicinales

Gracias al contenido de sus principios activos, contienen excelentes propiedades que pueden mejorar la salud, entre los beneficios se encuentran:

  • Antiinflamatorias: Alivian las dolencias e inflamaciones internas y externas, eliminando su origen.
  • Antitérmicas: Ayudan a disminuir la temperatura de la fiebre por causa de enfermedades infecciosas.
  • Expectorantes: Son ideales para eliminar la mucosidad bronquial por el desarrollo de las infecciones del sistema respiratorio.
  • Carminativas: Pueden facilitar la expulsión de los gases flatulentos causados por la mala digestión.
  • Tranquilizantes: Ayudan a relajar el organismo y la mente para tranquilizar el sistema nervioso.

10 plantas medicinales y uso

Desde la antigüedad las personas utilizan las plantas medicinales para tratar enfermedades y mejorar la salud. Algunas de ellas son:

La Valeriana

Se encuentra entre las más conocidas, ya que posee un ingrediente activo adecuado en caso de sufrir de ansiedad, depresión o nerviosismo.

El Ginseng

Es una planta que se utiliza como ingrediente para elaborar bebidas energizantes, que puede eliminar el agotamiento y de esta manera mantener el organismo activo.

El Romero

Es una hierba que aparte de usarse en la cocina, contiene excelentes propiedades curativas para curar favorablemente los problemas respiratorios, digestivos y musculares.

El Aloe Vera

Se usa por motivos de quemaduras o problemas en la piel. También, es ideal para controlar diferentes condiciones respiratorias. Entre las plantas medicinales es la más versátil.

El Diente de León

Es muy fácil de encontrar y proporciona grandes beneficios como la depuración del organismo, controla los niveles del colesterol y mejora el tránsito intestinal.

La Albahaca

Es una hierba que se usa mayormente en el arte culinario, sin embargo, se debe saber que tiene muchas propiedades curativas que logran aliviar dolores de cabeza, previene la caída del cabello, elimina el insomnio, mejora la digestión y fortalece el sistema inmunológico, entre otras.

La Salvia

Tiene la capacidad de actuar en la eliminación de bacterias y cicatrizar diversas heridas.

La Menta

Es una de las plantas más indicadas para para tratar congestiones nasales, irritación de garganta y para la expulsión de flema, además funciona para mejorar los problemas estomacales.

 La Equinácea

Esta planta natural es perfecta para estimular el sistema inmunológico, lo que significa que ayuda a mantener el organismo sano y a evitar la aparición de los resfriados.

La Manzanilla

Es la más utilizada en infusiones para tratar los trastornos digestivos, combatir las irritaciones y calmar los estados nerviosos, es sin duda uno de los remedios naturales más utilizados.

Sin duda alguna las plantas medicinales son una elección favorable para protegernos y mantenernos saludables.

Subir