Más Tipos de árboles

Platanus hispánica

Platanus hispánica

 

También conocido como plátano de sombra, plátano de paseo (castellano), plàtan (catalán), albo (euskera) y pradeiro (gallego). Es una planta cultivada como ornamental en zonas frescas del mundo por su imponente porte, resistencia y frondosidad.

Conoce al platanus hispanica

Posee un increíble tamaño y copa descomunal de bordes redondeados. El plátano de sombra, tal como su nombre lo indica, se caracteriza por aportar una sombra excelente y sin igual; razón por la que es altamente apreciado en lugares con clima mediterráneo, ya que protege del sol abrasador y permite refrescar los ambientes. Esta especie, para muchos autores, no es más que un híbrido de diversos cultivares de Platanus, los cuales eran conocidos desde la antigüedad por su resistencia y aporte de sombra.

Detalles del platanus hispanica

El plátano de sombra o de paseo es un árbol inmenso que puede sobrepasar los 40 metros de altitud; de follaje caducifolio y con un grueso tronco recto y erecto. Su copa es muy tupida por la gran cantidad de hojas y ramas que posee. La corteza presenta múltiples colores que varían entre los verdes, amarillos o grises; dicha corteza suele desprenderse fácilmente ante cualquier fuerza.

Presenta hojas simples, alternas y con 5 lóbulos palmeados e irregulares. Tienen una medida similar de longitud y de anchura, midiendo hasta 22 centímetros de largo. Curiosamente, posee pecíolos con fundas especiales que permiten proteger las yemas de las hojas próximas a brotar. A menudo, puede confundírsele con algunos tipos de arces con hojas palmatilobuladas porque su follaje es muy similar; no obstante, se distinguen las especies por la disposición alterna de las hojas del plátano de sombra y por sus aquenios.

Por otro lado, sus inflorescencias brotan en pares sobre largos pedúnculos, siendo sus flores unisexuales, pequeñas y poco apreciables. Las masculinas poseen un número de estambres que varía entre 3 y 8 tras la polinización; mientras que sus flores femeninas producen unos aquenios que son los frutos, de hasta 3 centímetros de diámetros y que presentan una única semilla. Cabe destacar que, la semilla presenta multitud de pelillos que, al ser esparcidos por el viento, tienden a causar problemas alérgicos.

Sobre su ecología

Al ser una especie considerada híbrida, no debería aparecer en la naturaleza; sin embargo, gracias a la acción humana hoy en día ha escapado del cultivo, asentándose en zonas con humedad y mucha luz, tal como los bordes de los ríos y embalses. Es una especie que posee mucha robustez, pudiendo soportar condiciones climáticas adversas como fríos y el calor. Tiene buena tolerancia a la contaminación, razón por la que se planta en zonas urbanas. Igualmente, es muy resistente a la poda, rebrotando en poco tiempo.

Esta especie se propaga mediante sus semillas, dispersadas por acción animal o por el viento. Del mismo modo, puede rebrotar de sus raíces tras ser talado, siendo este un rebrote de sepa. A su vez, puede cultivarse mediante estacas o injertos, preferidos en cultivares domésticos. Ahora bien, cualquiera que sea el método escogido para la propagación, su resistencia y su rápido crecimiento lo convierten en una especie muy común domésticamente.

Situación geológica del plátano de sombra

Situación geológica del plátano de sombra

Situación geológica del plátano de sombra

 

Algunos autores lo consideran nativo del sudeste de Europa y el oeste de Asia, otros lo consideran un híbrido de especies y que nació en España. Lo cierto es que se asilvestra con facilidad y, en territorio español, está muy presente en todas las regiones, siendo muy común verlo en ciudades, sobre todo en el norte de la Península Ibérica.

Como especie, platanus hispanica es un árbol indiferente al tipo de suelo en el que crece, pudiendo prosperar en zonas con niveles muy variados de nutrientes. No obstante, los suelos encharcados y compactos le perjudican porque no permiten un correcto desarrollo de las raíces. Crece desde el nivel del mar, superando zonas de más de 1500 metros.

Datos curiosos del plátano de sombra

Su nombre de plátano no guarda relación con los bananos o plátanos que produce los frutos, ya que estos pertenecen a la familia de las musáceas y son plantas muy distantes, el nombre viene del griego platys, que significa ancho; esto alude a la típica forma ancha de sus hojas.

Antes de finalizar, hay que mencionar que esta especie se emplea principalmente como ornamental y árbol de sombra; sin embargo, produce una madera de muy buena calidad, dura y fibrosa, muy adecuada para ebanistería y carpintería; además, algunas personas presentan una especial alergia al polen de esta planta.

 

Más Tipos de árboles