Más Tipos de árboles

Populus alba

Populus alba

 

También conocido como álamo blanco, álamo (castellano), àlber (catalán), zurzuria (euskera), chopo branco y álamo branco (gallego). Es una especie del género Populus, la cual es apreciada como ornamental por su característico color plateado.

Conoce al populus alba

Es un árbol de porte mediano a grande. Posee una copa variable dependiendo de la variedad. Hay álamos con copa muy ramificada desde la base con forma de pino; otros se ramifican principalmente en las ramas superiores. Lo cierto es que, generalmente, produce una muy buena sombra apreciada en tiempos veraniegos.

Presenta troncos normalmente rectos; además, recibe el nombre de álamo blanco porque sus hojas presentan tonos plateados o blancos al ser apreciadas en condiciones de luz. Estas vistosas hojas y buena sombra lo convierten en un buen candidato para planta ornamental; no obstante, prefiere lugares grandes para desarrollarse.

Detalles del populus alba

El álamo blanco posee un tronco de crecimiento recto y redondeado, con una corteza algo blancuzca o grisácea. Al principio es lisa, pero tiende a agrietarse con la edad del individuo. De dimensiones medianas a grande, el álamo blanco puede alcanzar alturas que rondan los 25 a 30 metros.

Su follaje es caducifolio con hojas extrañamente de forma muy variable, pudiendo ser dentadas o palmatilobuladas, muy simétricas o asimétricas. Suelen ser anchas, alternas y de color verde claro; pero en el otoño se vuelven de colores dorados y marrones. Las hojas, aunque son verdes, pueden verse blancuzcas o plateadas porque presentan una capa de pelillos de textura similar a la piel del melocotón.

Las inflorescencias aparecen antes de que broten las hojas y están separadas las masculinas de la femeninas. Las primeras crecen en amentos colgantes, siendo grandes y de colores rojos; en cambio, las flores femeninas son más pequeñas y de color amarillo. Tras la polinización de las inflorescencias femeninas, surgen los frutos, que no son más que unas cápsulas lampiñas de tamaño pequeño, que al abrirse liberan las semillas para que se dispersen por acción del viento. A fin de facilitar dicha acción, están dotadas de fibras similares a pelos, que aumentan la suspensión en el aire y le permite recorrer mayores distancias.

Sobre su ecología

A diferencia de otras especies de álamos, este ejemplar prefiere las zonas bajas y valles para crecer adecuadamente; ubicándose en latitudes más al sur de Europa y Asia. También es posible observarlo creciendo libremente en zonas cercanas a los ríos con humedad suficiente, ya que es una especie algo exigente referente a este factor; no obstante, es una especie generalmente robusta.

Respecto a su tolerancia al frío, resiste mal las heladas, prefiriendo zonas cálidas con inviernos suaves; además, tolera bastante bien los veranos. Le gusta crecer a pleno sol, con la tendencia natural de formar arboledas con otras especies de hoja caduca. Por otra parte, es posible a su vez vérsele en solitario o en zonas de pradera, siempre que exista el factor humedad.

Cabe señalar que, los álamos blancos se propagan naturalmente por sus semillas, las cuales tras ser dispersadas por el viento y encontrar condiciones óptimas, germinan produciendo una nueva planta. Aunque también es posible propagarlo mediante estacas y, como muchos álamos, puede producir ejemplares por medio de sus raíces, llamándose rebrote de cepas.

Situación geológica del álamo blanco

Situación geológica del álamo blanco

Situación geológica del álamo blanco

 

El populus alba es nativo del centro y sur de Europa, así como el oeste de Asia y algunas zonas del norte de África. En la Península Ibérica, crece naturalmente en casi todas las regiones, siendo introducida en Baleares.

Le gustan las zonas bajas y a pleno sol para crecer, donde tolera muy bien varios tipos de suelos, desde los arcillosos, prefiriendo los calcáreos. Sin embargo, no le gustan los suelos salinos ni aquellos secos.

Datos curiosos del álamo blanco

Se cultiva ampliamente como ornamental por su apreciada sombra y porte elegante. No obstante, requiere zonas con mucha luz y espacio para desarrollarse bien. Su madera es apreciada por ser densa y elástica, por ende, se usa en carpintería y para fabricar papel.

Medicinalmente, se dice que la decocción de sus hojas es adecuada para facilitar la cicatrización y curación de heridas pequeñas como llagas. De igual forma, la corteza mantiene dicha propiedad.

Antes de finalizar, hay que mencionar que: Populus en latín significa del pueblo y es el nombre del género de los álamos por su cantidad de usos para el hombre; mientras que alba hace alusión a lo blanco de sus hojas.

 

Más Tipos de árboles