Más Tipos de árboles

Populus nigra

Populus nigra

También llamado chopo, álamo negro, pobo (castellano), pollancre (catalán), makala (euskera), choupo negro y lamagueiro (gallego). Es una planta de la familia salicácea, nativa de Eurasia donde se ha cultivado desde hace mucho tiempo.

Conoce al populus nigra

Es un árbol muy hermoso con un porte erecto, el cual posee una copa poco amplia con un follaje normalmente denso y de color verde oscuro. Sus ramas suelen estar juntas y ser poco pronunciadas respecto al tronco, por lo que da la impresión de que el árbol crece ramificando en pocas cantidades. Suele sembrársele como cortavientos y ornamental, ya que su apariencia es muy elegante.

Detalles del populus nigra

Esta especie de álamo alcanza dimensiones de mediana a grande, con ejemplares que han superado los 30 metros; aunque normalmente no los sobrepasa. Como todos los álamos, presenta un follaje caducifolio.

Cuenta con hojas alternas y simples, de forma triangular o de rombo, con el borde algo aserrado y con un tamaño que ronda de 3 a 6 centímetros. El pecíolo suele estar comprimido lateralmente presentando unas vellosidades características de color verde oscuro. El tronco es de color grisáceo con una corteza que se agrieta a mayor edad del ejemplar.

Las flores masculinas y femeninas están separadas y se producen a partir de amentos, las cuales florecen antes de aparecer las hojas. Posteriormente, de las flores femeninas emergen los frutos en forma de cápsula, levemente globosa, y que al abrirse diseminan las semillas. Estas están envueltas en una fibra similar al algodón para facilitar su diseminación por el viento.

Sobre su ecología

Habita comúnmente en zonas donde tenga acceso a la humedad, ya que es una especie que tiene ciertos requerimientos hídricos. Prefiere las zonas a pleno sol para crecer, ya que no tolera bien la sombra. Además, como otros álamos, es común observarlo en bosques o arboledas de hoja caduca. También es posible verle en márgenes y bordes de los ríos o lagos. Se le considera una especie bastante robusta porque soporta multitud de condiciones adversas.

Es una especie ideal para proyectos de reforestación por su muy rápido crecimiento, robustez y capacidad de colonizar nuevos ambientes por su fácil propagación. Respecto a la propagación, existen varias formas. Naturalmente, es posible reproducirlo por semillas, las cuales germinan al encontrar las condiciones adecuadas de humedad para su crecimiento. También es posible propagarlo por estacas y, finalmente, se menciona la capacidad del álamo para generar nuevos individuos mediante un rebrote de cepa, estos individuos son clones del árbol original; es por esto que muchas veces se encuentran grupos de álamos muy juntos.

Respecto a su longevidad, suele ser una planta de longevidad media a alta, encontrándose álamos con varios centenares de edad; no obstante, su gran sistema de raíces suele sobrevivir mucho más tiempo, generando nuevos ejemplares por medio de rebrotes de cepa.

Situación geológica del álamo negro

Situación geológica del álamo negro

Situación geológica del álamo negro

 

Es una especie nativa de prácticamente la totalidad del continente europeo, algunas zonas de Asia, incluyendo cercanas al Himalaya, y zonas del norte de África. En España, no está claro si es una especie nativa, algunos autores la consideran introducida; no obstante, su presencia en el territorio data de hace siglos, presentándose en la totalidad del mismo. Por otra parte, se estima que la acción humana ha aumentado su rango de distribución original, naturalizándose incluso en zonas del cono sur de América del Sur.

Como es una especie robusta suele ser indiferente al suelo, pudiendo crecer en cualquier tipo de superficie siempre que tenga suficiente humedad para desarrollarse correctamente; aunque prefiere los suelos bien desarrollados y con mucha exposición solar. Inclusive, tolera cierta salinidad, aunque en exceso le puede perjudicar. Es común en zonas montañosas y de altura, aunque puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1800 metros aproximadamente.

Datos curiosos del álamo negro

Se cultiva ampliamente como ornamental por su porte elegante, rusticidad y capacidad de colonizar nuevos ambientes. También se le usaba antiguamente para definir plantaciones de frutales u otros cultivos, pues su corteza es astringente. Su madera se puede aprovechar para trabajos de carpintería por ser blanda y maleable, pero es algo frágil; sin embargo, es muy usada como fuente de pulpa para la elaboración de papel.

Finalmente, el término Populus hace alusión al pueblo, mientras que nigra significa negro; por ende, su nombre científico se traduce como del pueblo negro, esto por su gran cantidad de usos, simbología y por el color oscuro de las grietas presentes en su corteza.

 

Más Tipos de árboles