Más Tipos de árboles

Prunus dulcis

Prunus dulcis

 

Conocido como almendro (castellano), ametller (catalán), almendrondoa (euskera) y amendoeira (gallego). Es una planta usada desde tiempos antiguos por sus apreciados frutos, las almendras, las cuales son muy nutritivas y de agradable sabor.

Conoce al prunus dulcis

Este suele ser un árbol pequeño, con porte frondoso, a veces arbustivo, con un follaje verde muy elegante. Produce unas flores en el invierno, de color rosa a blanco, muy ornamentales, de las cuales posteriormente se forman los frutos. Originalmente, estos frutos son de color verde, para luego secarse y dejar expuesta la semilla.

Detalles del prunus dulcis

Como es una especie que posee un escaso porte, suele alcanzar unos 8 metros de altura máxima. Normalmente, de tronco marrón oscuro y grueso, el cual se va agrietando con la edad a la vez que se oscurece, siendo su madera bastante dura. Las ramas pueden poseer o no espinas, aunque generalmente no las tiene.

Sus hojas son simples, alternas, con bordes aserrados presentando una longitud de 4 a 12 centímetros, de un color verde que puede variar dependiendo de la edad de la vegetación. En relación a sus flores, estas son llamativas porque crecen en grupos grandes, muy ornamentales y presentando una variación de color del blanco al rosa, o blanco con centro rosa, son muy aromáticas y, por ende, muy apreciadas.

El fruto es una drupa con un tamaño de hasta 6 centímetros, de color verde, carnoso, cuya semilla se desprende luego de secarse, siendo esta semilla la parte comestible por el hombre, las almendras. Cabe destacar que, sus frutos son alimento de multitud de especies animales, desde aves, a mamíferos como ciervos o jabalíes, y sus semillas son ampliamente preciadas por el ser humano debido a la multitud de propiedades y valor nutricional. No obstante, los frutos tardan unos 6 meses en madurar.

Los almendros se diferencian principalmente de otros árboles del género “Prunus”, por su tamaño medio y hojas alargadas, pero la principal diferencia radica en los frutos de color verde, ya que la mayoría de las especies del género poseen frutos de colores vistosos como el rojo, morado, amarillo o hasta negro.

Sobre su ecología

Suele ser de moderada rusticidad, creciendo en climas templados de todo el mundo donde se encuentren bien marcadas las estaciones, ya que como todos los de su género, necesita del frío para despertar la dormición de los embriones y poder fructificar efectivamente. De la misma forma, florece en temporadas de invierno, justo antes de salir las hojas. Debido a la gran cantidad de fragancia de sus flores, estas atraen a multitud de insectos, los cuales son esenciales para polinizar las flores de esta y otras especies.

También se destaca que, el requerimiento de frío de los almendros es muy inferior al de otros de sus parientes, no obstante, no tolera las nevadas tardías, prefiere las estaciones bien diferenciadas. Igualmente prefiere crecer en zonas levemente áridas, ya que aguanta bastante bien la sequía.

En Europa encontrar almendros silvestres es relativamente común, porque desde tiempos antiguos escaparon del cultivo gracias a animales que dispersaron sus semillas, sin embargo, se destaca que la propagación por semillas es poco usada en individuos cultivados, porque produce muy variados ejemplares, no manteniendo todas las características requeridas por la variedad. Igualmente existe el riesgo de generar almendros amargos muy peligrosos por presentar cianuro en sus semillas.

Por las razones mencionadas anteriormente, se propaga normalmente mediante injertos, usualmente del ciruelo silvestre o de híbridos de Prunus especialmente diseñados para usarlos de patrón, pues esto le otorga mayor resistencia y genera una planta más manejable.

Situación geológica del almendro

Situación geológica del almendro

Situación geológica del almendro

 

Esta especie es nativa del centro de Asia, llevada por los fenicios y los romanos a Europa donde se naturalizó desde hace milenios. En España, se pueden encontrar mucho en Andalucía, Baleares y en el oriente. Puede crecer en cualquier suelo, pero prefiere los levemente secos, templados y calizos. Crece desde el nivel del mar, hasta aproximadamente los 1400 metros en algunas zonas.

Datos curiosos del almendro

Sus frutos secos son comestibles y presentan un amplio valor nutricional, igualmente, se emplea el aceite para elaborar cosméticos, productos de limpieza y para pulir superficie.

De las flores se extrae la fragancia, usada en muchos perfumes. También tiene amplias propiedades medicinales como hepatoprotector e hipotensor, laxante y antiinflamatorio. Finalmente, su aceite se usa para el tratamiento de dermatitis y psoriasis, siendo eficaz para retener la humedad de la piel.

 

Más Tipos de árboles