Más Tipos de árboles

Punica granatum

Punica granatum

 

También conocido como granado (castellano), mangraner (catalán), minglana (euskera) y miligrandeira (gallego). Es una planta originara de Arabia, cultivada desde hace siglos como planta ornamental, que se caracteriza por sus preciados frutos, las granadas.

Conoce al punica granatum

El granado es un arbusto de escaso porte, pudiendo ser un pequeño árbol con gran cantidad de ramas, el cual normalmente posee espinas en la superficie. Se destaca por sus vistosos tallos de color miel, pero en mayor medida por sus flores de un hermoso color carmesí, lo que le confiere el título de una planta ornamental propiamente dicha. Se cultiva principalmente por sus frutos, las granadas, las cuales son altamente nutritivas.

Detalles del punica granatum

Es un árbol de porte escaso, con gran cantidad de tallos, que puede alcanzar hasta un máximo de 5 metros de altura. Sus tallos presentan una corteza agrietada y nudosa, los cuales son factores que aumentan con la edad del ejemplar. Sus hojas son caducas, simples, normalmente opuestas, de un color verde brillante por un lado y levemente amarillentas por el otro; su forma es similar a la lanceolada con un tamaño máximo de 2 centímetros, aunque en casos extremos de ciertos cultivares pueden llegar a 7 centímetros.

Sus llamativas flores aparecen solitarias en las ramas, siendo de un color rojo carmesí muy vivo, las cuales a su vez son altamente apreciadas en jardinería por su apariencia; casualmente, las flores recuerdan parcialmente a las de los hibiscos o a las de ciertos cultivares de rosas. Dichas flores poseen 5 pétalos y el tamaño de la inflorescencia ronda los 3 a 4 centímetros.

Posteriormente, de sus flores surgen los frutos, complejos, globosos, de hasta 12 centímetros de diámetro, denominados como “granadas”. Estas son muy apreciadas en gastronomía por su alto valor nutricional y sabor; son de color rojo o negro, mientras que la pulpa es blanca con multitud de semillas rojas.

Sobre su ecología

Resulta ser una especie indiferente ante el tipo de sustrato, pudiendo crecer en la totalidad de tipos de suelo, siempre que exista algo de humedad y tenga a su disposición mucho sol para crecer. Ahora bien, algunos cultivares de granado se caracterizan por crecer en suelos extremos alcalinos.

Por otra parte, se considera una planta sumamente robusta, creciendo en prácticamente la totalidad de lugares, y aunque prefiere el pleno sol y algo de humedad, resiste muy bien la sequía. Respecto a su tolerancia al frío, el granado no tolera las heladas, ni el frío en general, pues prospera mejor en climas cálidos y subtropicales.

Se propaga mediante sus semillas, las cuales germinan tiempo después. Es importante mencionar que, los dispersores naturales de sus semillas son diversas especies de aves, ciervos, ardillas y jabalíes.

Situación geológica del granado

Situación geológica del granado

Situación geológica del granado

 

Es una especie nativa del sudoeste asiático, fue llevada por el hombre a prácticamente todo el mundo, naturalizándose en la Península Ibérica y en ciertas zonas de América. En España, se cultiva principalmente en zonas dispersas del este y del sur.

El granado crece espontáneamente en zonas de matorrales, cunetas y setos de la región árabe hasta el norte del sistema de los Himalaya en Asia, lugar de donde se ha cultivado desde hace siglos; los árabes, persas y posteriormente los romanos se encargaron de dispersar la especie por Europa y el norte de Asia, región donde se ha naturalizado de manera eficaz.

Datos curiosos del granado

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha constatado las inmensas propiedades de los frutos del granado, pues estas se consumen ampliamente por su exquisito sabor. Igualmente, tiene amplias propiedades medicinales por potenciar la salud cardiovascular, ser eficaz contra casos de fiebre, diarrea, aliviar los cólicos y servir como una fruta diurética. Además, cuenta con gran valor nutricional, ya que por sí solas las granadas son muy ricas en potasio, calcio, vitamina C, magnesio y antioxidantes, vitales para el correcto crecimiento de las personas.

Su jugo se emplea en la cocina árabe, y también se elaboran jarabes y vinos con él de color rojo carmesí. De igual forma, suelen emplearse los pigmentos de sus semillas como tintes naturales.

Como ornamental se cultiva por su escaso porte, sus delicadas flores y su resistencia a la sequía; también es utilizada para setos vivos. Y finalmente, se destaca la mención del granado en multitud de culturas de todo el mundo y por su simbología variada en multitud de religiones.

 

Más Tipos de árboles