Más Tipos de árboles

Quercus pyrenaica

Quercus pyrenaica

 

También conocido como roble melojo, melojo, rebollo (castellano), roure reboll (catalán), ametza (euskera) y carballo negro (gallego). Es un tipo de roble del género Quercus muy peculiar por algunas de sus características, y por ser especialmente explotado por el ser humano desde tiempos antiguos.

Conoce el quercus pyrenaica

Es un árbol o arbusto grande, cuya principal característica es la de poseer una copa amplia, frondosa y presenta gran cantidad de ramas con algo de separación entre sí; esto le permite generar una sombra moderada. A pesar de que crece silvestremente, posee un porte majestuoso y llamativo, razón por la que en ocasiones se le planta como árbol ornamental y, en menor medida, como sombra. Como especie presenta mucha tolerancia a condiciones adversas.

Detalles del quercus pyrenaica

Con un tamaño normalmente moderado a grande. Suele presentarse como un arbusto grande y enmarañado o un árbol mediano de unos 10 a 15 metros. No obstante, si crece en condiciones óptimas puede sobrepasar los 25 metros y ser muy frondoso. Quizás la razón de que, actualmente, sea raro encontrar ejemplares de gran tamaño, se deba al uso extensivo de su madera como leña o material de construcción.

Presenta hojas con pelusillas que le brindan superficie aterciopeladas por el haz y en envés, esto lo diferencia de otras especies similares del género. Tales hojas son caducas pero marcescentes, alternas simples y de un tamaño que ronda los 8 a 16 centímetros de largo por 4 a 12 centímetros de ancho. El tronco posee una corteza de color parduzco.

Las inflorescencias salen a mediados de la primavera. Las masculinas se presentan en largos amentos de color dorado u ocre, donde gran cantidad de flores se apiñan. Las flores femeninas crecen directamente de las ramas y en pequeños grupos o en pares. El medio que permite la polinización, frecuentemente, es el viento.

Tras ser polinizadas se forman los frutos, unas bellotas de color castaño claro. Maduran en el otoño y a principios de invierno, estos frutos son una importante fuente de alimento para multitud de especies animales como ardillas, aves variadas y jabalíes.

Sobre su ecología

Normalmente, es una especie con mucha rusticidad y de un crecimiento lento, es común apreciarlo formando rodales, ya que al ser talado tiende a rebrotar de cepa. Su amplio sistema de raíces lo convierte en una especie muy eficiente para la extracción de la humedad. También el hecho de poseer hojas con vellosidades, le permite mitigar el exceso de pérdida de humedad. Esta resistencia a la sequía le permite crecer en multitud de lugares donde otras especies no pueden. Se le observa creciendo en bosques o arboledas junto a otras especies similares de robles o encinas.

Aunque es indiferente al tipo de suelo, prefiere aquellos ácidos y desprovistos de cal para prosperar mejor. Es muy resistente a la sequía creciendo en zonas secas y hasta en suelos pedregosos.

Como especie, su número está en decadencia por la tala excesiva de su madera, y, por la misma razón, los individuos grandes escasean normalmente. Además, sumándole su lento crecimiento lo hace una especie amenazada en ciertas zonas.

Se propaga mediante sus semillas encontradas en las bellotas, que germinan al año siguiente. Muchas veces accidentalmente son plantadas por ardillas. A su vez, produce ejemplares mediante sus raíces, llamándose rebrote de cepa. Es común apreciar esto en individuos talados, por lo que a veces, se forman arboledas integradas de un único ejemplar. Su longevidad suele ser escasa entre los robles; sin embargo, se han encontrado sistema de raíces de varios cientos de años que aún producen troncos.

Situación geológica del roble melojo

Situación geológica del roble melojo

Situación geológica del roble melojo

 

Esta especie es nativa del suroccidente de Europa y del norte de África, estando presente en 3 países: España, Francia y Marruecos. En los pirineos solo es posible verlo en la sierra de Leyre en Navarra.

Datos curiosos del roble melojo

Como la mayoría de sus parientes del género botánico Quercus, su corteza y tronco se emplea para curtir pieles por ser muy ricas en taninos. Aporta una madera de excelente calidad en construcciones y como leña. Ahora bien, el sobreconsumo de esta ha llevado a la merma de los grandes ejemplares de esta especie, pero como rebrota fácilmente de cepa es posible encontrar múltiples ejemplares pequeños relacionados.

También puede emplearse como árbol ornamental, aunque es poco usado para este fin. Sus bellotas pueden usarse como alimento para el ganado. Finalmente, se hibrida con mucha facilidad con otros miembros de su género.

 

Más Tipos de árboles