Remolacha

Remolacha

 

Beta Vulgaris o como la conocemos popularmente Remolacha, es una verdura reconocida por su intenso color morado y su sabor particular agridulce, pero también es demandada por sus múltiples bondades medicinales.

Descendiente de las Quenopodiáceas con unas 1400 hermanas repartidas en todo el mundo y tiene parentesco con la Espinaca y la Acelga. Sus orígenes se remontan al litoral de África donde se ha cultivado desde hace varios siglos atrás. En la actualidad es Italia y Francia los principales países productores de esta versátil verdura.

Se sabe que era la hoja de la Remolacha era la principal protagonista hasta que, quienes la cultivaban se dieron cuenta de la carnosidad y jugosidad del bulbo y es ahora más requerido para la preparación de ensaladas y jugos.

Hay dos variedades de Remolacha de las más conocidas. La distinguida como forrajera, útil para alimentar los animales y la común que es consumida por los seres humanos, fácil de diferenciar por su aspecto esférico y lustroso.

Afortunadamente para los fanáticos de la Remolacha, ésta no tiene una estación preferida para su cosecha, pueden disfrutar del sabor y bondades de esta verdura durante todo el año. Su raíz puede llegar a medir hasta 10 centímetros con un peso que oscila entre los 200 gramos.

La de color morado intenso es la más reconocida sin embargo pueden tener otras tonalidades por ejemplo anaranjada o rosadas, de esta variedad la pulga es de color blanco. Con la Remolacha se preparan azucares esto gracias a su peculiar sabor agridulce.

Detalles de la Remolacha

Detalles de la Remolacha

Detalles de la Remolacha

 

Las razones para incluir la Remolacha en la dieta diaria sobran, es rica en minerales y vitaminas y aportan un valor nutricional importante en el organismo. Son múltiples las bondades que brinda esta hortaliza a la salud, es conocida como el gigante de las comidas saludables.

Se sabe que es un eficaz aliado en el proceso de desintoxicación del hígado, además que ataca otros desordenes de este órganos en específico. La betacianina que aparece en la Remolacha como su pigmento característico de color morado es un poderoso agente que ayuda a frenar el desarrollo algunos tipos de células cancerígenas. Su alto contenido de fibra colabora al buen desempeño del movimiento intestinal, previene el estreñimiento y también reduce los niveles de colesterol en el organismo.

Los expertos aseguran que consumir Remolacha a diario puede reducir la presión arterial de forma rápida y eficiente. Ésta tiene un componente el cual al ser consumido el cuerpo humano tiene la capacidad de convertirlo en óxido nítrico que es lo que ayuda con la presión arterial. Tiene como componente el mineral Sílice ideal para fortalecer el calcio en los huesos. Un vaso de jugo de Remolacha al día bastará para mantener a raya afecciones como la osteoporosis.

Es recomendada, para las mujeres en estado de gravidez y en etapa de lactancia, a diferencia de otras plantas medicinales. La raíz tiene ácido fólico en abundancia, uno de los componentes adecuados para la mujer en esa etapa puesto que ayuda a la formación de le medula espinal de su hijo nonato. Además es una fuente extra de energía para que las futuras madres transiten los 9 meses de gestación.

Los beneficios de la Remolacha se disfrutan en su totalidad si se consume cocinada con concha para que así conserve sus nutrientes. Se recomienda elegir las más frescas, redondas, carnosas y que estén firme al tacto. Si tienen un color intenso es señal de que están en óptimas condiciones.

Cuidados de la Remolacha

Cuidados de la Remolacha

Cuidados de la Remolacha

 

Para logar el buen desarrollo de un cultivo de Remolacha se deben seguir indicaciones básicas pero necesarias que tienen que ver con el cuidado del suelo, los nutrientes, el ambiente ideal y las temperaturas adecuadas.

  • El suelo debe ser fértil bien drenado y de preferencia profundo. Se recomienda prepararlo con anterioridad con potasio. No es lo ideal el estiércol para este cultivo.
  • Para que crezca con normalidad es mejor disponerlo en un lugar con semisombra.
  • Se ajusta perfecto a los climas bajos, si oscilan entre 15 y 18 grados mucho mejor.
  • En verano se recomienda un riego constante pero sin sobresaturar el suelo de agua para no dañar la raíz.
  • Tampoco es recomendable dejar secar el suelo para que se podría rajar la Remolacha.
  • Frecuentemente se debe agregar tierra al lado de las matas para alejar las malas hierbas del cultivo.
  • Eliminar las hojas muertas se recomienda para alejar las moscas.
  • La reproducción se hace a través de plantar las semillas. Lo ideal es hacerlo entre mayo y junio.

Problemas frecuentes de la Remolacha

Así como beneficios para la salud, la Remolacha también tiene riesgos de contraer enfermedades y plagas que puedan atacar el cultivo y dañarlo seriamente. A continuación describamos algunas de estas afecciones, sus consecuencias y forma de prevención.

El jabón potásico es lo ideal para combatir al Pulgón Negro, una plaga que si bien no causa serios daños al cultivo, sí puede llegar a producir depresión en la planta. Otro insecto que puede ser huésped de este cultivo es la mosca de la Remolacha. Las larvas de esta mosca atacan directamente las hojas ya en su etapa adulta provocando su muerte, retirarlas es la cura para esta plaga.

El gusano gris, de alambre y blanco son insectos que pueden ocasionar daños considerables al cultivo de remolacha, para tratarlos se puede aplicar el tratamiento conocido por los expertos como solarización. A parte de plagas la Remolacha suele contraer enfermedades provocadas por hongos entre ellos Alternaria, Lepra de la Remolacha; Oidio; Mildiu; Mal Vinoso o Royal.

Estos hongos atacan las hojas y la raíz de la planta y son generalmente mortales para el cultivo, es necesario aplicar fungicidas naturales para eliminarlos y poner el mínimo de cuidado para que la Remolacha se desarrolle normalmente.