Más Tipos de árboles

Salix alba

Salix alba

 

También conocido como sauce blanco, sauce (castellano), salze blanc, saule (catalán), zume zuria (euskera) y salgueiro branco (gallego). Es una planta de útiles propiedades para el ser humano, conocida desde la antigüedad.

Conoce al salix alba

Es una hermosa planta de usos ornamentales y medicinales. Se destaca por sus tallos y ramas de color rojizo y un follaje con un color variable según el ángulo que se le mire. Posee una amplia copa que le permite ofrecer una excelente sombra, por lo que es un buen árbol de jardín, especialmente en zonas soleadas y algo húmedas. A pesar de sus características llamativas, también posee usos medicinales variados, por lo que ha sido una planta muy apreciada en el transcurso de la historia.

Detalles de salix alba

Es un árbol de mediano a grande, que puede crecer en buenas condiciones hasta los 25 metros de altura. Presenta un tronco erguido con una corteza gris y algo agrietada. Posee hojas caducifolias, simples, alternas y con bordes aserrados, con forma laceoladas u oblongo laceoladas. Estas hojas tienen un tamaño que varía entre los 5 y 10 centímetros, y son generalmente alargadas, teniendo una anchura de hasta 5 centímetros; de igual forma, tienen una punta alargada característica.

El color verde de las mismas es más brillante por el haz, pero se vuelve plateado en el envés; así mismo, es de apariencia sedosa. Es posible reconocer dos variedades:

Los ejemplares de Salix alba var presentan pelosidades en sus hojas y ramas jóvenes. Mientras que los de la variedad vittelina son lampiñas, presentando a su vez una coloración amarillenta de los tallos adultos. Tales características permiten reconocer las variedades entre sí.

Sus inflorescencias crecen en largos amentos y poseen flores muy pequeñas, de unos pocos milímetros de tamaño. Cabe destacar que, son de colores amarillentos o a veces blanquecinos, tras ser polinizadas producen los frutos, que son unas pequeñas cápsulas de forma ovoidea. Estas se abren al madurar y liberan las semillas, que tienen una superficie de fibras que le permiten a su vez la dispersión mediante el viento. Florece en primavera.

Sobre su ecología

Generalmente, el sauce blanco crece en zonas con suficiente humedad y luz para desarrollarse, muy comúnmente en el cauce de ríos, lagos y embalses, donde puede obtener suficiente agua para crecer. También suele formar arboledas en estos lugares, en conjunto con otras especies similares.

En general, es muy resistente y robusto, pero tiene una debilidad a la antracnosis, la cual causa la necrosis de sus tejidos. Es una planta con un crecimiento muy rápido, casi acelerado. Tiene la capacidad de resistir las heladas y temperaturas de hasta -20°C.

Suele ser muy resistente e indiferente ante el suelo, aunque en las zonas donde normalmente es encontrado se caracterizan por presentar una alta fertilidad. Por otra parte, requiere de humedad para su desarrollo, y, el exceso de sequía en sus raíces perjudica su crecimiento. Igualmente, es una planta que le gusta crecer a pleno sol en altitudes comprendidas entre el nivel del mar y los 1900 metros aproximadamente.

Respecto a su propagación, hay dos medios disponibles. Naturalmente, mediante sus semillas, que es la principal forma en que se propaga silvestremente. Sin embargo, su porcentaje de germinación es muy variable y pueden tardar hasta 2 meses en germinar. También es posible propagarlo mediante estacas, esta forma presenta mayor rapidez y asegura un ejemplar clon con todas las características del ejemplar original. Por lo general, se prefieren las estacas por requerir menos cuidados.

Situación geológica del sauce blanco

Situación geológica del sauce blanco

Nativo de Eurasia y zonas del norte de África, su cultivo lo ha llevado a zonas distantes como Norteamérica. Es muy común en la Península Ibérica, donde aparece disperso. Particularmente en España, se encuentra distribuido a lo largo de todo el territorio.

Datos curiosos del sauce blanco

Se cultiva principalmente como ornamental por su porte elegante, rusticidad, capacidad de dar sombra y por tener un rápido crecimiento; pero se debe considerar un buen espacio para plantarlo. Desde tiempos antiguos algunas culturas han empleado sus ramas para fabricar cestas, muebles y hasta adornos, aprovechando su flexibilidad para entretejerlas. Asimismo, presenta una madera ligera que puede emplearse en la construcción.

Por último, se destaca su uso medicinal principalmente como analgésico. Esto se debe a que su corteza tiene salicina, y con ello se sintetiza el ácido salicílico, compuesto que posee la aspirina.

 

Más Tipos de árboles