Más Tipos de árboles

Salix pentandra

Salix pentandra

 

También conocido como mimbrera roja (castellano) y salze pentandre (catalán). Es un arbusto del género Salix perteneciente a la familia de las Salicáceas; caracterizado principalmente por sus peculiares flores, ramas olorosas y hojas brillantes; siendo cultivado desde hace muchos años como árbol ornamental.

Conoce al salix pentandra

Se trata de un arbusto o arbolillo caducifolio de follaje denso y llamativo. Es una especie de características peculiares, pues presenta un diseño único en sus flores con respecto a su género, y, además, cuenta con una semejanza visible al Laurel. Su copa por lo general es arqueada, densa y ligeramente irregular, capaz de ofrecer una buena sombra apreciada en tiempos de verano cuando el ejemplar alcanza tamaños considerables.

Detalles del salix pentandra

La primera impresión que se puede detallar de la especie es su alto crecimiento; sin embargo, su longevidad no suele ser muy buena, pues apenas se puede observar ejemplares con más de 100 años. Se presenta como un árbol de tamaño mediano, alcanzando alturas de hasta 17 metros; no obstante, en la Península Ibérica apenas puede observarse como un arbusto o arbolillo, logrando una altura de 7 a 8 metros. Asimismo, cuenta con ramas aromáticas, de colores, que rondan entre castaño rojizo y pardas; además, son brillantes y lampiñas, mostrando un aspecto como si estuvieran barnizadas.

Sus hojas son simples, alternas y ligeramente resistentes. Las cuales se presentan alargadas y elípticas o anchamente lanceoladas, de bordes poco aserrados o glanduloso. Tienen una medida de 5 a 10 centímetros de largo y 2 a 4 centímetros de ancho; presentándose de color verde brillante por el haz, pero más pálido por el envés.

Es un árbol dioico, es decir, presenta flores masculinas y femeninas en distintos ejemplares, siendo presentadas en largos filamentos conocidos como amentos. Los masculinos cuentan normalmente con 5 estambres; sin embargo, se pueden dar casos en los que tengan de 4 a 10. Son de color amarillo y tienen una medida de 2 a 5 centímetros de largo. En contraparte, los amentos femeninos son verdosos, miden de 1,5 a 3 centímetros de largo y, usualmente, son polinizadas por acción de las abejas.

Posteriormente, mediante la polinización de los amentos femeninos, nacen los frutos. Estos son una capsula que, en su interior, contienen abundantes semillas; siendo estas cubiertas por un tejido algodonoso que le permite fácilmente su dispersión por el viento.

Sobre su ecología

La mimbrera roja es una planta que se asocia a la humedad, pues se puede observar en los terrenos pantanosos, arroyos, ríos, prados de montaña o bosques húmedos; siempre y cuando los suelos sean ricos, frescos y húmedos, ubicados a una altura que ronda desde los 1000 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a sus condiciones climáticas, se trata de una especie rústica, ya que puede vivir en ambientes donde la temperatura sea de hasta -32ºC.

En lo que respecta a su propagación, se da por medio de semillas y esquejes, siempre que exista suficiente humedad y tenga acceso al sol. La multiplicación por semillas se hace relativamente fácil, ya que se pueden esparcir por su misma cuenta mediante un tejido algodonoso y con ayuda del viento. Por otra parte, cuando se planta por medio de esquejes, se logrará obtener una especie clon del ejemplar base.

Situación geológica de la mimbrera roja

Situación geológica de la mimbrera roja

Situación geológica de la mimbrera roja

 

Es una especie nativa tanto del norte europeo como el de Asia, encontrándose de forma abundante en zonas que recorren desde las Islas Británicas hasta llegar a Rusia. También desde Escandinavia y Siberia hasta alcanzar los Pirineos, y, finalmente, se localiza en el Cáucaso, China y los Balcanes, ocupando terrenos montañosos fríos y templados. En la Península Ibérica, no se suele encontrar con frecuencia, por lo que se dice que son escasas, localizándose apenas en los Pirineos y montañas aleñadas.

Datos curiosos de la mimbrera roja

Primeramente, esta especie posee diversos usos y curiosidades en su estructura, pues su corteza y hojas son usadas para teñir de amarillo; además, estas últimas tienes una similitud a las hojas de Laurel, incluso, tienen la característica de producir una gota amarilla que peculiarmente huele a Laurel. Sin embargo, no pertenecen a la misma familia.

Ahora bien, antes de culminar, es preciso mencionar que, entre las diversas especies de Salix, la mimbrera roja se caracteriza por tener las hojas más brillantes, siendo una virtud que le permite ser un árbol ornamental preferido por muchos jardineros.

 

Más Tipos de árboles