Más Tipos de árboles

Salix purpurea

Salix purpurea

También conocido como mimbrera, sarga, sarga fina, mimbrera fina (castellano), saulic (catalán), zume gorria, zumarika (euskera), salgueiro y vime (gallego). Es una planta del género Salix perteneciente a la familia de las Salicáceas, que se caracteriza, principalmente, por sus ramas con tonos púrpuras. Siendo además cultivada desde hace muchos años como árbol ornamental.

Conoce al salix purpurea

Se trata de un arbolillo de porte arbustico y muy ramificado, reconocido a primera vista por sus abundantes ramas de tonos púrpuras; siendo ampliamente usado en el área industrial y como árbol ornamental. Su copa es muy ramificada, irregular, pero con una ligera curva, la cual proyecta una sombra que prácticamente no se puede apreciar debido a su mencionado porte.

Detalles del salix purpurea

En primer lugar, se puede considerar una planta de crecimiento rápido siempre y cuando se encuentre en un terreno favorable. Por otro lado, su longevidad tiende a ser intermedia, durando un tiempo promedio de 100 años. Se presenta normalmente como un arbolillo con porte de arbusto, alcanzando una altura de hasta 6 metros, y, cuenta con ramas de color amarillentas o rojizas. Esto último, le un aspecto púrpura característico al ejemplar. Además, son lampiñas y brillantes como si estuvieran barnizadas.

Sus hojas presentan una característica peculiar que le diferencia de otros sauces, pues es la única en su especie capaz de ofrecer hojas opuestas; no obstante, puede ocurrir la aparición de algunas alternas en la zona baja de las ramas. Estas hojas son caducas y simples, con un diseño que puede ser linear o lanceolado, y, a su vez, son oblongas. En cuanto a sus medidas, tienen un ancho de 5 a 12 milímetros y una longitud de 3 a 12 centímetros. Además, son lampiñas, de bordes ligeramente aserrados, carecen de estípulas y aparecen de color verde oscuro por el haz y de tonos azulados por el envés.

Posee flores unisexuales distribuidas en ejemplares distintos, pues se trata de un árbol dioico, las cuales se presentan en amentos alargados de forma opuesta, tal como se suelen presentar las hojas. Los amentos masculinos son densos, sentados y tienen una medida de 5 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho. Mientras que los amentos femeninos se pueden presentar rectos o curvados, de forma cilíndrica y tienen una medida aproximada de 6 centímetros de longitud y de 0,5 a 1 centímetro de ancho.

Finalmente, de las flores femeninas nacen los frutos, que simplemente son una cápsula poco llamativa, las cuales poseen en su interior una cantidad de 4 a 8 semillas.

Sobre su ecología

Es una planta que se asocia a la humedad, pues tiene la capacidad de trabajar como fijador de riveras en los distintos cursos de agua. Por lo que se puede apreciar al ejemplar en márgenes de ríos, pantanos, arroyos o lagunas, ubicados a una altura sobre el nivel del mar que ronda desde los 50 hasta 2000 metros.

Puede crecer en gran cantidad de suelos, tolerando muy bien los salinos. No obstante, prefiere aquellos con humedad, ácidos, alcalinos o incluso neutros, destacándose en terrenos arenosos, arcillosos o gravas.

Su propagación se da por medio de semillas o esquejes, los cuales deben plantarse en terrenos húmedos con exposición directa al sol. De igual manera, destaca muy bien su resistencia al frío, soportando temperaturas de hasta -23,3ºC.

Situación geológica de la mimbrera fina

Situación geológica de la mimbrera fina

Situación geológica de la mimbrera fina

 

En la actualidad, la mimbrera fina se encuentra distribuida a lo largo del continente europeo y al norte de África; siendo además abundante en América, pues su uso en el área de cestería se realiza muy frecuentemente. En la Península Ibérica, se encuentra en casi la totalidad de España; sin embargo, es escasa en el occidente. Además, cabe destacar que, en Portugal existen zonas donde se pueden apreciar ejemplares muy notables.

Datos curiosos de la mimbrera fina

Se dice que es una especie que suele sustituir a las palmas en algunas tradiciones o distintos rituales, siendo destacadas las fiestas de enramadas y las festividades del Domingo de Ramos.

Como otras especies de Salix, la mimbrera fina tiene una amplia utilidad en el área de cestería; sin embargo, debido a las características presentes en las ramas, este ejemplar destaca en las confecciones donde se trabaje con cestas finas y complicadas. Por último, es una planta excelente para ser cultivada como árbol ornamental por sus peculiares y hermosas ramas; asimismo, también sirve como protector de riveras y causes.

 

Más Tipos de árboles