Más Tipos de árboles

Salix salviifolia

Salix salviifolia

También conocido como bardaguera blanca, sarga, sauce (castellano) y salgueiro nodoso (gallego). Es un arbusto del género Salix que pertenece a la familia de las Salicáceas, caracterizado a primera vista por ser una especie con abundante pelusilla blanca en una considerable parte de su estructura.

Conoce al salix salviifolia

Se trata de un arbusto o arbolillo caducifolio de abundante follaje y escaso porte. El cual posee unas hojas que tienden a confundirse con las de la salvia, pues presentan características similares. Su copa es muy irregular, ramificada y ligeramente arqueada, capaz de ofrecer una sombra poco apreciable por su mencionado porte arbustivo.

Detalles del salix salviifolia

La primera característica genética tomada en cuenta, reside en su crecimiento rápido que, a su vez, va acompañada de una longevidad mediana; siendo una planta capaz de alcanzar una edad de 100 años. Se presenta como un arbusto o arbolillo pequeño, con una medida de aproximadamente 6 metros, disponiendo de abundantes ramas de color grisáceas o castaño-rojizas y de textura pubescente o glabrescentes.

Sus hojas son simples y alternas, de color verde oscuro o ligeramente grisáceo, presentando una pelusilla tanto por el haz como el envés; no obstante, rara vez se pueden encontrar glabras. Su forma tiende a ser muy variada, pues se pueden encontrar oblongas, lineares, ovales, lanceoladas o simplemente una combinación de todas las anteriores. Asimismo, son de bordes ligeramente aserrados o con dientes espaciados.

En cuanto a su ápice puede ser agudo u obtuso. Dicha hoja cuenta con un pecíolo corto de 0,5 centímetros, el cual también posee una ligera pelusilla, y, finalmente, toda la estructura tiene una medida aproximada de 2 a 10 centímetros de largo y de 1 a 2 centímetros de ancho.

Es considerada una planta dioica, ya que presenta flores tanto masculinas como femeninas ubicadas en distintos ejemplares, siendo ambas pediceladas y presentadas en largos filamentos conocidos como amentos. Estos últimos, tienen la peculiaridad de aparecer al mismo tiempo que las hojas, ya que normalmente las otras especies de sauces suelen desarrollarlas antes del desarrollo de los primeros brotes.

Las flores masculinas carecen de perianto y tienen 2 estambres de filamento pubescente; los cuales se encuentran en libertad o ligeramente soldados a la base. Por otra parte, las flores femeninas también están en ausencia de perianto y tienen 2 carpelos unidos en un único ovario, el cual, a su vez, sólo presenta una cavidad.

Finalmente, luego de la polinización de flores femeninas, aparecen los frutos. Siendo estos una cápsula poco llamativa, que contienen diversas semillas de poco tamaño y están envueltas en un tejido algodonoso para ser dispersadas por el viento.

Sobre su ecología

La bardaguera blanca es una especie que se asocia a las aguas y humedad, pues se puede encontrar ocupando cursos de agua, arroyos con estiaje o, simplemente, junto a los ríos. Además, suele acompañar bosques ribereños con alisos, ubicándose en alturas sobre el nivel del mar que rondan desde los 300 y 1700 metros.

Es indiferente a los tipos de suelos, sin embargo, prefiere aquellos ácidos. Un factor destacado del espécimen, es que, a pesar de ser una planta exigente de humedad, es capaz de resistir sequías muy calurosas.

Su propagación se lleva a cabo por medio de semillas, las cuales son esparcidas por acción de los vientos, logrando alcanzar distancias lejanas a su zona de origen. Ahora bien, requiere de suficiente humedad para germinar. Asimismo, se pueden plantar esquejes de la especie, para así lograr obtener un clon de la planta original.

Situación geológica de la bardaguera blanca

Situación geológica de la bardaguera blanca

Situación geológica de la bardaguera blanca

 

Es una especie nativa y propia de la Península Ibérica, siendo vista abundantemente en la mitad occidental, ocupando las zonas centro y centro-oeste. Precisamente en la Sierra Morena, Sistema Central, Montes de Toledo y las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.

Datos curiosos de la bardaguera blanca

Los significados del nombre científico revelan que “Salix” es un término usado por los romanos desde antiguos tiempos para referirse a los sauces; mientras que “Salviifolia” expone una semejanza que tiene el ejemplar con las hojas del Salvia, que un género numeroso de plantas perteneciente a la familia de las Lamiáceas.

Antes de culminar, hay que decir que, a pesar de ser una especie que normalmente se ve asilvestrada, es posible considerarle como árbol ornamental, pues su follaje abundante y pubescente tiende a ser llamativo, sobre todo si se cultiva al lado de algún río o laguna de un parque nacional.

 

Más Tipos de árboles