Más Tipos de árboles

Salix triandra

Salix triandra

También conocido como sarga, sargatilla blanca (castellano), salsa (catalán), saraxa (euskera) y salgueiro de follas do amendoeiro (gallego). Es un arbusto pequeño del género Salix, cultivado desde hace muchos años por sus usos industriales; además, siendo destacado en el área de cestería.

Conoce al salix triandra

Se trata de un arbusto o arbolillo caducifolio, caracterizado principalmente por sus peculiares flores, el cual cuenta con un hermoso porte que le permite ser cultivado como árbol ornamental. De igual manera, sus usos en el ámbito industrial son muy excepcionales. Presenta una copa amplia, irregular y en algunos casos arqueada, capaz de ofrecer una sombra muy densa pero poco apreciable.

Detalles del salix triandra

Es considerada una planta de crecimiento rápido, pero con una longevidad mediana, ya que su tiempo promedio de vida normalmente ronda los 100 años. En cuanto a su estructura, se presenta como un arbusto o árbol pequeño, alcanzando una altura de 4 a 6 metros que, en algunas ocasiones, puede llegar a 10 metros. Cuenta con una corteza que se desprende del tronco formando láminas irregulares, siendo ésta de color castaño-rojizo, pardo o, incluso, puede ser ligeramente negro. A su vez, tiene ramas flexibles de buena robustez, siendo aún más fuertes que las del Salix fragilis.

Al igual que la mayoría de los Salix, presenta hojas simples y alternas, de forma lanceolada a oblonga, siendo lampiñas, pero en algunas ocasiones ligeramente pubescente en el envés. Son de color verde intenso o con tonos blanco azulados, bordes aserrados, cortamente peciolados, y tienen una medida aproximada de 2 a 9 centímetros de largo por 0,5 a 2 centímetros de ancho.

Por otra parte, cuenta flores unisexuales en largos filamentos conocidos como amentos. Miden aproximadamente de 2 a 3,5 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho; siendo los femeninos más cortos, rectos y anchos que los masculinos; y estos últimos, de raquis ligeramente curvado. Los amentos masculinos tienen 2 nectarios y están caracterizados por contener 3 estambres, de filamentos libres y pubescentes. En cambio, los amentos femeninos sólo tienen 1 nectario y pistilo pedicelado; siendo además lampiños, cortos y, finalmente, de estigmas bilobulado, sentados por completo o apenas una parte.

Posteriormente, nacen los frutos, que son presentados como una cápsula lampiña y pedicelada de color verde, de forma aovada cónica y, en su interior, cuenta con abundantes semillas. Cabe destacar que, estas últimas están envueltas en un tejido de algodón que les ayuda a ser dispersadas por acción del viento.

Sobre su ecología

La sargatilla blanca se asocia principalmente con la humedad, pues se puede apreciar en bosques húmedos o bordes de cursos de agua, donde tenga acceso a media luz y se encuentre ubicado a una altura sobre el nivel del mar que ronda desde los 50 hasta 1700 metros.

Es indiferente al tipo de suelo, sin embargo, prefiere primeramente la humedad, y puede crecer tanto en suelos calizos como silíceos. Por otra parte, no tolera las temperaturas excesivas, sobre todo de sequía.

Su propagación se da por medio de semillas y esquejes, siendo la primera el método más rápido, ya que, debido al tejido algodonoso que presentan las semillas, pueden ser dispersadas con facilidad por medio de la acción del viento. Mientras que, por esquejes, tiende a ser más acudido cuando se quiere obtener un ejemplar con características similares al árbol base.

Situación geológica de la sargatilla blanca

Situación geológica de la sargatilla blanca

Situación geológica de la sargatilla blanca

 

Es una especie nativa del continente europeo y Asia, precisamente en la zona templada, siendo encontrada con frecuencia en el territorio de Argelia. En la Península Ibérica, se distribuye en casi su totalidad, creciendo muy bien en toda España, pero siendo más escasa en Portugal.

Datos curiosos de la sargatilla blanca

Como la mayoría de los Salix, esta especie es utilizada en el área de cestería. Además, cabe destacar que, según la opinión de muchos, produce las mejores cestas del mercado, por lo que su uso industrial se vuelve muy frecuente. También hay que mencionar que, de la corteza se extrae una sustancia denominada tanino, la cual se emplea como químico para poder tratar las pieles y cueros, para así finalmente poder usarse como prenda de vestir.

Como dato final, la sargatilla blanca es considerada una planta usada en el ámbito ornamental debido a sus hermosas hojas, ramas rojizas, así como también, por su capacidad de ser plantada y subsistir en una buena cantidad de terrenos.

 

Más Tipos de árboles