Más Tipos de árboles

Salix viminalis

Salix viminalis

También conocido como mimbrera, mimbre (castellano), vimenera, salze viminal (catalán), illuncia, zume jatorra (euskera), mimbreira y vimieira (gallego). Es una especie emparentada con los sauces, perteneciente a la familia de las Salicáceas cuyos usos particulares la hacen una planta muy útil para el ser humano.

Conoce al salix viminalis

Esta planta se caracteriza por ser un arbusto ramoso algo denso, aunque también puede tener un porte arbóreo no muy alto. La copa es algo irregular y redondeada, no produce una gran sombra, pero es un ejemplar que tiene buen crecimiento vegetativo. Es muy apreciable a simple vista, debido a que tiene un porte ornamental, con sus tallos dorados e inflorescencias pequeñas. Cabe resaltar que, desde tiempos inmemoriales el ser humano le ha dado multitud de usos a esta especie en particular, especialmente a sus flexibles ramas.

Detalles del salix viminalis

En primer lugar, tiene un porte generalmente pequeño, rara vez pasa de los 10 metros, siendo más comúnmente encontrado como un arbusto ramoso o un pequeño árbol. Las ramas son largas y flexibles con una corteza de colores variables; pueden ser verdosas, parduzcas o amarillentas, que es lo más usual.

Presenta hojas alargadas, superficialmente parecidas a las del melocotón Prunus persica, pero sin bordes aserrados. El largo de las mismas ronda los 10 centímetros, por 1 centímetro de ancho, con una forma lanceolada. Por el haz son de color verde, el envés es más brillante y con pelillos, y los nervios de las hojas son más apreciables en el envés de las mismas.

De igual manera, la mimbrera se caracteriza por aportar inflorescencias de tipo amentos, que no son más que racimos pequeños y alargados con multitud de flores masculinas o femeninas que crecen en el extremo de las ramas sobre cortos pedúnculos. Las flores masculinas son amarillentas en amentos de hasta 3,5 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho; las brácteas de las mismas son anchas, y, tras madurar completamente, se vuelven parduzcas o levemente rojizas. En cambio, los amentos femeninos son más cortos, con 3 centímetros de largo y 1 de ancho normalmente.

Tras la polinización se generan los frutos, que son capsulas muy pequeñas con muchas semillas en su interior. Cabe destacar que, el florecimiento de esta especie ocurre en la temporada de primavera.

Sobre su ecología

Es posible verle naturalmente formando bosques y arboledas cerca de las riveras donde tenga a su disposición suficiente humedad y sol para crecer. Es muy común en zonas influenciadas por el ser humano y en campos de cultivo; las cuales son tierras que aprovecha para prosperar por las mejores condiciones dadas por el ser humano como la eliminación de especies por la que pueda competir. Sin embargo, hoy en día, prácticamente la mayoría de las poblaciones silvestres son en realidad ejemplares asilvestrados o los descendientes de los mismos.

Por otro lado, el sauce mimbre o mimbrera crece silvestremente en zonas con alta humedad y sol, es indiferente ante los tipos de suelos, pudiendo crecer en la totalidad de los mismos, encontrándosele creciendo en altitudes inferiores a los 800 metros.

Respecto a su propagación, es posible por medio de sus pequeñas semillas que, tras ser dispersadas por agentes como el viento y encontrar un lugar húmedo y óptimo, proceden a germinar produciendo un nuevo ejemplar. Ahora bien, también es posible propagarlo por estacas, teniendo una amplia rusticidad en general y un rápido crecimiento.

Situación geológica de la mimbrera

Situación geológica de la mimbrera

Situación geológica de la mimbrera

 

Como especie es nativa de Europa, pero no así de la Península Ibérica, lugar donde se ha naturalizado a raíz de su extenso cultivo. Sin embargo, está presente en prácticamente todos los lugares, y, a su vez, se ha introducido en Norteamérica donde ha prosperado bastante bien.

Datos curiosos de la mimbrera

Se cultiva principalmente para emplear sus ramas alargadas y flexibles como mimbres, material con el que se tejen canastas, muebles y similares. Es muy apreciado para este fin ya que esta especie produce los mimbres de mejor calidad, incluso mayor que de especies de sauces autóctonos. Asimismo, se cultiva poco intensivamente, aunque es muy común en los campos de cultivo en donde se ha naturalizado.

Es importante mencionar que, al igual que todos los sauces, sus tallos contienen la sustancia salicina, que es un excelente analgésico. No obstante, esta especie contiene concentraciones de salicina muy bajas. Ya para finalizar, hay que aludir que su nombre científico viene del latín y del romano antiguo donde literalmente significa “sauce mimbre”.

 

Más Tipos de árboles