Saltar al contenido

Sambucus nigra

Sambucus nigra
Sambucus nigra

También conocido como saúco, sabuco (castellano), saüc (catalán), intsusa (euskera) y bieiteiro (gallego). Es una planta con utilísimas propiedades para el ser humano, cultivada desde hace siglos en Europa, norte de África y en algunas zonas de Asia.

 

 

 

 

Conoce el sambucus nigra

Se caracteriza por ser una planta muy hermosa a la vista, posee una muy amplia copa redondeada, la cual genera una sombra muy apreciada en tiempos de calor y en zonas áridas. Su follaje amplio es de color verde oscuro con ramas nudosas. De la copa se desprenden flores de color blanco en racimos, que son muy llamativas y con un delicado aroma, las cuales forman posteriormente pequeños frutos oscuros.

Detalles del sambucus nigra

El saúco es una planta con un acelerado crecimiento, logrando crecer más de un metro en un solo año; presenta un porte arbustivo, pudiendo alcanzar de 4 a 8 metros, muy raramente supera los 10 metros de altura. Sus tallos jóvenes son huecos y con una corteza corchosa; presenta hojas pecioladas dispuestas en pares de 10 a 30 centímetros de largo; de color verde oscuro; y se forman en foliolos, en números de 5 a 7.

Es un árbol caducifolio. Sus apreciadas flores aparecen en el verano, en racimos de más de 30, son pequeñas, de color blanco o crema (aunque a veces pueden ser ligeramente rosadas) y muy fragantes, que atraen a gran cantidad de agentes polinizadores como abejas.

El fruto del saúco es una baya negra o morada oscura de 3 a 5 milímetros de diámetro, presente en racimos lejanamente parecidos a las uvas. Las pequeñas frutas son caedizas y fragantes, se destaca que poseen pigmentos que pueden ser aprovechados para fabricar tintes; pueden recolectarse a finales del otoño, y sirven de alimento para muchas especies de aves. Estos frutos pueden consumirse cocidos en diversas preparaciones como mermeladas, pero no se recomienda su consumo fresco debido a la posibilidad de confundirlos con el sauquillo, cuyos frutos son altamente venenosos para los humanos.

Sobre su ecología

Es una planta sumamente robusta que puede crecer en todo tipo de suelos, desde los humedales y selvas cercanas a los ríos, hasta en suelos secos. No obstante, tiene predilección por lugares con mucho sol y tierras bajas húmedas donde suele abundar entre la vegetación típica. Es muy común en toda Europa y en zonas como las islas británicas, donde es común usarlo como seto vivo.

Los árboles pueden resistir las heladas temperaturas de hasta -20°C, de allí prácticamente se basa su amplia distribución. Cabe destacar que, en condiciones de suelo muy húmedas, puede ser atacadas por pulgones.

La multiplicación del saúco puede darse tanto por semilla o por estacas, siendo el último método el más recomendado debido a su relativa facilidad y óptimos resultados al generar una planta genéticamente idéntica a la anterior (clon). Estos esquejes se dejan en recipientes de vidrio tras ser recolectados en otoño o en primavera, los cuales rápidamente generan raíces; en la propagación por semillas es algo más engorrosa y tiene por limitación que los posibles ejemplares resultantes no necesariamente tendrán características idénticas a la planta madre.

Requieren de “letargos” de clima cálido y frio por varios meses. Lo más común, es plantar los frutos a fines del verano, poco después de su recolección, y se espera que estos germinen en la primavera siguiente.

Respecto a su longevidad, es relativamente escasa, ya que sus plantas rara vez superan los 50 años de edad; sin embargo, debido a su fácil cultivo, robustez y resistencia a la contaminación, es una planta muy común en muchas ciudades.

Situación geológica del saúco

Situación geológica del saúco
Situación geológica del saúco

 

Puede crecer en cualquier tipo de suelos, con predilección en los ligeramente húmedos y con zonas de mucho sol. Debido a esto, presentan una alta distribución abarcando prácticamente la totalidad del continente europeo, zonas de Asia y el norte de África. Algunas variedades crecen en zonas de América en forma silvestre y, en la Península Ibérica crece principalmente en la parte occidental.

Datos curiosos del saúco

Posee muy amplios usos medicinales, principalmente por ser laxante y diurético. Uno de sus usos más conocidos es el de expectorante y medicamento para los resfriados, en forma de infusiones muy apreciadas por su sabor y delicado aroma.

Antiguamente, sus ramas se usaban en las monturas para espantar las moscas de los caballos. De igual forma, sus bayas suelen ser preparadas en forma de mermeladas y postres. Finalmente, también es conocido por representar la muerte en la mitología.

 

Subir